Por Noticias TNE
Asegúrate estar eligiendo la actividad física que se adapte a tu bolsillo, preferencias, necesidades y estilo de vida.
Si tu objetivo para este nuevo año es abandonar el sedentarismo, te proponemos empezar a hacer deporte, pues hay variedad de opciones disponibles y sólo debes encontrar la tuya para comenzar a disfrutar los efectos que un deporte, practicado con regularidad, puede generar a nivel de enfoque, productividad, calidad de vida y por supuesto salud.
Antes de empezar
Debes escoger el deporte que mejor se ajuste a tus preferencias, posibilidades, necesidades y antecedentes.
Preferencias:
Actividades con mucho ritmo o movimiento, pacíficas, de raqueta o de balón, no importa por cual te inclines, lo importante es que coincida con tus gustos, de otra forma será más costoso mantener su práctica.
Necesidades:
Si lo que necesitas es quemar calorías puedes inclinarte por deportes como el futbol, atletismo o el tenis; si lo que ocupas es reducir tensión puedes optar por nadar, caminar o el yoga, o bien si lo que requiere tu cuerpo es resistencia puedes optar por la escalada. Recuerda que hay deporte para todos los gustos y una actividad para cada necesidad.
Posibilidades:
El costo y tiempo del deporte son detalles que no debes dejar pasar. Si no tienes suficiente tiempo, por ejemplo, la escalada no es un deporte que recomendamos, o si tu presupuesto es limitado, el golf resultará complicado debido al alto costo de sus herramientas.
Antecedentes:
Es importante que el deporte se ajuste también a las necesidades de tu cuerpo y estado físico, por ello si nunca antes realizaste una actividad, quizá sea mejor comenzar con un deporte de poca exigencia e ir aumentando gradualmente.
Algunas propuestas
Natación: deporte de bajo impacto. Permite ganar resistencia y estado físico. Ideal para adultos mayores y personas con sobrepeso.
Carrera: ideal para los más entrenados y jóvenes. No recomendable para personas con sobrepeso. No requiere demasiado tiempo, no es costoso.
Ciclismo: apto para todas las edades. Permite quemar calorías, ganar resistencia y rendimiento físico.
Golf: demanda buena flexibilidad. Un poco costoso. Ideal para adultos, ya que es pausado y tranquilo.
Boxeo: se requiere fuerza, coordinación y flexibilidad. Altamente recomendado para jóvenes.
Tenis: puede practicarlo cualquiera, aunque a veces resulta exigente para adultos mayores. No es económico y tampoco lo puedes practicar en cualquier lado, requieres de una cancha.
Surf: si buscas emociones fuertes, esto es lo tuyo. Gran afición por parte de los jóvenes. Requiere conocimientos de natación, destreza, equilibrio y agilidad física.
Propuestas de temporada
Quizá por la temporada estés considerando salir de vacaciones a la nieve y practicar un deporte distinto y atractivo. Te recomendamos algunas opciones que esperemos se ajusten a tus intereses:
Esquí: aconsejado para los más osados y en busca de emociones fuertes. Si no tienes previo conocimiento recomendamos el esquí alpino, también conocido como esquí recreativo.
Escalada en hielo: si buscas entrar en contacto con la naturaleza, esto es lo tuyo. Recomendado para personas pacíficas, requiere de cierta resistencia y acondicionamiento físico. Dirigido sobre todo para adolescentes y adultos jóvenes.
Motos en nieve: si tu presupuesto es un poco más elevado, este deporte es para ti. Exige alta destreza y coordinación por parte del conductor.
Ten en cuenta que con paciencia y constancia cualquier deporte se puede convertir en un hábito, arrojando bondades y beneficios hacia tu salud y organismo. No lo querrás abandonar.