04/01/2016 | Por Redacción TNE
La empresa elabora productos enfocados al sector salud y alimentario para combatir virus y bacterias.
Lo que inició como la fabricación de limpiadores y sanitizantes para el hogar en 1999, ahora se ha transformado en una de las empresas mexicanas más innovadoras por sus aportaciones al tema de salud pública ya que gracias a las investigaciones de su fundadora Gabriela León, se han logrado combatir diferentes virus y bacterias con sus productos.
Gresmex nació cuando junto a su hermano Sergio, la ingeniera bioquímica comenzó a elaborar las marcas propias de artículos de limpieza para diferentes tiendas de autoservicio a nivel nacional, sin embargo supo que sin acceso a la publicidad su negocio no crecería; así que decidió independizarse, crear una marca, envasar y salir al mercado de forma autónoma.
Sin embargo, el despegue de la compañía se dio en el 2008, luego de que su hijo más pequeño enfermara de rotavirus. En ese periodo, León se dio cuenta que ningún limpiador eliminaba los virus de la ropa, así que inició una investigación para encontrar un componente que pudiera agregarse a los productos y hacerlos más eficientes.
Tras tres años de investigaciones, finalmente encontró la nanobiomolécula Nbelyax, capaz de inactivar cualquier virus, bacteria, hongo, espora o microbacteria, no sólo el causante del rotavirus; el descubrimiento ayudaría a los pacientes a recuperarse con mayor rapidez y poder darle a las instituciones de salud espacios bioseguros.
La científica mexicana, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que Nbelyax puede eliminar todo tipo de virus, por ejemplo AH1N1, sin dañar las células sanas o afectar al ADN humano; es biodegradable y principalmente está enfocado en el sector salud, industria alimenticia, agropecuaria, aeropuertos, entre otros. Además es una innovación 100% mexicana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en una lucha constante contra los microorganismos que causan contagios intrahospitalarios. En México estas infecciones cuestan 35 mil millones de pesos al año, informa la Asociación Mexicana de Bioseguridad (AMEXBIO).
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la reconoció por ser de las pocas mujeres en destacar a nivel internacional en las áreas de ingeniería y tecnología; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó a Gresmex dentro de las 100 empresas que salvarán a la humanidad y la Secretaría de Economía la incluyó como participante en el Diálogo de CEOs en Washington, como ejemplo de una organización innovadora.
En el 2014, León fue seleccionada por el empresario y filántropo estadounidense Michael Dell para participar en la Aceleradora Global de la Fundación de las Naciones Unidas 2014; Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional, en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera, expresó que Gresmex “es un parteaguas mundial”, incluso fue nominada por el organismo al Premio de Tecnología Pionera 2015, convirtiéndola en la primera mexicana en tener la distinción.