Un crédito puede ser el camino idóneo para crecer, realizar un proyecto, ampliar presencia territorial; cuida que el resultado se vea reflejado en el estado de resultados.
Cuando hablamos de las diferentes alternativas de financiamiento para las PyMEs, sólo pensamos en medios tradicionales (la banca comercial y la de desarrollo), pero existen otras más que han venido a enriquecer el mapa.
Antes de evaluar cualquier esquema de financiamiento es importante saber para que se requiere y cuál va a ser el uso que le vas a dar al dinero, ya que no en todos los casos es la solución a nuestros problemas.
Considera que un crédito siempre debe ir enfocado a la realización de nuevos proyectos que te generen un crecimiento y por consiguiente se debe buscar que su impacto se vea cristalizado en un mayor ingreso.
Un abanico de posibilidades
Durante los últimos años se han incorporado nuevos jugadores que alimentan el universo del financiamiento en México. La conformación de estas fuentes se puede dividir en: tradicionales y no tradicionales.
En los primeros se encuentran los bancos que a través del tiempo han adecuado su portafolio de productos para las PyMEs.
En los no tradicionales están los fondos de capital privado, semilla, inversionistas ángeles y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Siempre es importante conocer las opciones para tomar la mejor decisión de acuerdo a las necesidades y etapa del negocio:
- Family and friends: Sin duda los más idóneos para financiar tu empresa o startup son tus amigos o familia, que por una parte te conocen y por otra es más fácil que crean en ti en etapas más tempranas.
- Inversionistas ángeles: personas que se dedican a invertir en negocios y obtienen un retorno mayor al que ganarían si lo destinaran a un medio tradicional. La mayoría de ellos son emprendedores exitosos con un deseo de ayudar a sus pares a iniciar sus propios negocios.
Los montos van entre 2 a 20 millones de pesos y una de sus características es que no sólo ofrecen capital sino experiencia, conocimiento y contactos. En México existen de manera individual o en clubes de inversionistas que buscan negocios o ideas potenciales para invertir su capital.
Gran parte de las aportaciones que se canalizan, generalmente van hacia las empresas que ya están funcionando y que por su alto contenido innovador o desarrollo potencial son atractivos para financiar tu empresa.
- Capital de riesgo o venture capital: tiene como objetivo impulsar negocios en etapas tempranas de desarrollo o bien en fases más avanzadas, esto depende de las características del fondo. Por lo que generalmente conlleva un alta incertidumbre respecto a su éxito, pero ofrece un alto potencial de ganancias a generarse en el mediano y largo plazo. El monto varía según el tamaño del proyecto, los dueños del capital se convierten en propietarios o accionistas de la startup, aunque no necesariamente con la intención de quedarse por mucho tiempo.
Las firmas inversionistas normalmente (aunque no es limitativo) disponen de una nueva tecnología o de un novedoso modelo de negocio dentro del sector tecnológico, como la biotecnología, TIC o software.
El propósito es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la misma, el capitalista se retire obteniendo su rendimiento.
- Capital privado/Private equity: si bien se considera un fondo de riesgo, a diferencia del anterior, éste se destina a negocios ya consolidados, con mayor madurez y que contemplan un panorama de crecimiento sostenido, razón por la cual requieren recursos para lograrlo. Estos fondos apoyan a las organizaciones en la creación de empleo, la profesionalización e institucionalización, mayor acceso a inversionistas u otras fuentes de financiamiento1.
En México hay más de 60 fondos de capital privado, una actividad en constante ascenso y con oportunidades principalmente en los sectores: financiero, manufactura, retail, energía y salud. Este año esperan colocar alrededor de 20 mil millones de dólares.
- Sociedades financieras de Objeto Múltiple (Sofomes): surgieron en 2006 con la idea de apoyar a las PyMEs. Estas intermediarias ofrecen ventajas con respecto a la banca en tiempos de respuesta más eficaces, mejores plazos de crédito, atención personalizada y apertura en sectores especializados. Son entidades que triplican el número de productos en relación a lo que las instituciones bancarias ofrecen. Pueden otorgar crédito simple y fondear recursos de Nafin y Bancomext, incluso de la banca, fondos privados y del público inversionista. Actualmente atienden al 26% de las micros y pequeñas, además del 14% de las empresas medianas.
- La banca: en los últimos años ha profundizado en esquemas y productos especializados acordes con el nuevo entorno que operan las pequeñas y medianas empresas.
Los créditos que ofrecen son una alternativa viable para adquisición de maquinaría y equipo, así como la compra de mercancías y materia prima o bien para capital de trabajo. Los montos son determinados y los plazos se designan según las necesidades y capacidad de pago.
Para lograr el crecimiento y consolidación de un negocio, es fundamental contar con un buen financiamiento y asesoramiento, ya que de esta forma se pueden destinar recursos para actividades productivas y de inversión, sin afectar la liquidez.
Referencias:
1 Amexcap INEGI, ProMéxico
Te puede interesar también: