A medida que la tecnología avanza, las autoridades portuarias de Tampico están aprovechando la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la seguridad en su puerto.
Tras poner en operación una nueva solución digital que les ayudará a agilizar los trámites marítimos, así como acelerar tanto la entrada como la salida de mercancías, el puerto de Tampico se ha convertido en el primer desembarcadero en México totalmente impulsado por tecnología inteligente con el fin de mejorar la seguridad y eficiencia de los procedimientos en el lugar.
El sistema denominado “Puerto Inteligente Seguro” o PIS por sus siglas, es descrito por la Administración del Sistema Portuario Nacional, mejor conocida como ASIPONA, como una “plataforma tecnológica integral creada para fortalecer la seguridad del Sistema Portuario Nacional, mediante la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos, impulsando la eficiencia recaudatoria de los Administradores Portuarios”.
Además de lo anterior, la herramienta tecnológica surgió con el propósito de atender las exigencias del comercio internacional en cuanto al control, supervisión y prevención de prácticas ilícitas al interior de los puertos como el tráfico de armas, drogas y otro tipo de cargas prohibidas.
Según la ASIPONA, la ruta de implementación de la plataforma está basada en tres ejes fundamentales: seguridad, recaudación y coordinación. Se espera que estos mejoren significativamente mediante la integración del PIS.
¿Cómo funciona el sistema de Puerto Inteligente Seguro en Tampico?
La Secretaría de Marina, se jacta de que PIS es la primera plataforma portuaria en México que maneja datos respaldados por otras autoridades, dependencias e instituciones de seguridad pública a nivel federal y estatal con el fin de utilizarlos para distintas cuestiones de seguridad, logística, recaudación de pagos y coordinación con las autoridades portuarias, entre otras cosas.
Tanto los administradores del puerto, como los usuarios pueden acceder a la plataforma de PIS a través de cualquier dispositivo tecnológico, incluyendo su celular. En este espacio pueden fácilmente registrarse para realizar todos los trámites relacionados con la carga y descarga de mercancías de manera virtual.
Lo anterior permite que todos los actores comerciales incluyendo buques de carga, agentes aduanales, prestadores de servicios del puerto, importadores y exportadores, entre otros, puedan convivir entre si de una forma intuitiva y sencilla, ya que a través del PIS pueden compartir información de todos sus procesos.
El modelo está impulsado por algoritmos de inteligencia artificial y sistemas de control de acceso al puerto a través de registro biométrico, códigos de identificación de los contenedores, así como tecnología de reconocimiento facial y visión computarizada para la lectura de placas.
Los objetivos detrás de la digitalización de los puertos mexicanos
La plataforma fue desarrollada por la Secretaría de Marina, cuyo objetivo es que en un futuro no muy lejano se integre y funcione en todos los puertos a nivel nacional de manera homogénea, ya que su diseño le permite adaptarse a cada una de las distintas administraciones portuarias considerando sus sistemas únicos de operación y los recursos con los que cada una cuenta.
Por otro lado, la iniciativa de digitalizar las operaciones en el puerto de Tampico forma parte de las acciones que ha impulsado en el último año la Coordinación de Puertos y Marina Mercante en los distintos puntos comerciales marítimos en el Golfo de México y el Océano Pacífico.
Cabe mencionar que el PIS se instaló parcialmente a través de un programa piloto en los puertos de Manzanillo, Chiapas, Puerto Vallarta, Dos Bocas, Tuxpan, Altamira, Progreso, Guaymas, Veracruz, Topolombampo, Mazatlán, Ensenada, Coatzacoalcos y el propio Tampico durante el 2023. No obstante, el puerto tamaulipeco se vuelve el primero con un enfoque operativo totalmente virtual tras la adopción del nuevo módulo digital de trámites de aduana.