La profesora, Irinka Stahuljak, utilizó un modelo de inteligencia artificial generativa llamado Kudu, diseñado hace un par de meses por uno de sus colegas de la universidad californiana, para desarrollar los distintos materiales de aprendizaje del curso.
En busca de marcar la pauta en la transformación digital de la educación académica, la Universidad de California en Los Ángeles anunció que a partir del próximo trimestre impartirá una clase basada en materiales desarrollados por inteligencia artificial.
La materia de literatura comparada que abarca el estudio exhaustivo de la escritura desde la Edad Media hasta el siglo XVII, será la primera en la historia de la institución californiana en emplear este enfoque, marcando un hito en la integración de tecnología de vanguardia en las artes, las ciencias sociales y la educación en general.
¿Cómo desarrolló UCLA la primera clase impulsada por inteligencia artificial?
El curso, cuyo nombre oficial es “Comp Lit 2BW”, será impartido por la profesora experta en literatura comparada y lenguas europeas, Zrinka Stahuljak, quien señaló mediante un comunicado publicado en el portal de la universidad que tanto el libro de texto, como las tareas y otros contenidos de asesoría relacionados con la materia fueron desarrollados con Kudu, un modelo de IA enfocado en el análisis y la generación de libros, diseñado por Alexander Kusenko, profesor de física y astronomía en la UCLA.
Stahuljak compartió que para crear los materiales del curso, le proporcionó a Kudu cientos de notas de clases, presentaciones de PowerPoint y videos de lecciones completas que ella misma había producido durante la pandemia. Posteriormente, mediante un proceso de análisis que duró entre tres y cuatro meses, la plataforma utilizó todas estas fuentes para generar un ebook coherente y accesible.
De esta forma, la profesora logró crear un libro de texto que está disponible en formato digital por un costo de $25 dólares, pero además puede imprimirse y es compatible con lectores de audio, garantizando accesibilidad para estudiantes con distintos tipos de discapacidades visuales.
Según Stahuljak los temas centrales del curso se mantienen sin cambios con respecto a ediciones anteriores del libro que utilizaban para la clase, sin embargo, el formato y la presentación de los materiales de aprendizaje “tendrán un giro significativo”.
“Nuestro propósito es optimizar la experiencia de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes enfocarse en análisis y pensamiento crítico, mientras los profesores y asistentes de cátedra pueden dedicar más tiempo a guiarlos de manera personalizada”, declaró Stahuljak.
Por su parte, Elizabeth Landers, quien apoyó a Stahuljak en el proceso de desarrollo del curso, añadió que el formato digital permite que el libro de texto se actualice durante el trimestre si es necesario. Por ejemplo, si los estudiantes solicitan más contexto sobre un tema específico, se pueden cargar nuevos textos, videos o imágenes a tiempo para la siguiente sesión de clase.
“Este sistema reduce significativamente la carga administrativa de los profesores, quienes solo deben dedicar aproximadamente unas 20 horas durante el trimestre a supervisar y pulir el material de aprendizaje, mientras que la IA de Kudu se encarga del resto”, señaló Landers respecto al nuevo formato de la materia de literatura comparada.
Las ventajas del uso de IA en la educación
Según Stahuljak y Landers, el uso de materiales generados por IA ofrece múltiples beneficios tanto a estudiantes como a profesores. Por un lado, argumentan que este formato garantizará que quienes cursen “Comp Lit 2BW” reciban constantemente contenido de aprendizaje, incluso si el curso es impartido por diferentes instructores en un futuro.
Por otro lado, subrayan que Kudu libera a los profesores y asistentes de cátedra de tareas administrativas complejas, lo que les permite dedicar más tiempo a “aspectos críticos”, incluyendo la revisión puntual de tareas y trabajos escritos, así como la impartición de sesiones de tutoreo adicionales.
Además de lo anterior, las profesoras destacan que Kudu no solo se utilizó para desarrollar los contenidos de aprendizaje de la materia, sino que los estudiantes seguirán teniendo acceso a la plataforma de IA a lo largo de todo el trimestre para realizar consultas y preguntas sobre temas vistos en clase.
Lo anterior es posible gracias a que el modelo además está programado para responder preguntas de los estudiantes, basándose exclusivamente en los recursos del curso, evitando información externa o pública que podría ser inexacta o irrelevante.
Este sistema cerrado, según Stahuljak, fomenta un aprendizaje seguro y enfocado, al mismo tiempo que previene el uso no autorizado de herramientas comerciales de IA como ChatGPT, para cuestiones académicas.
El potenical impacto de la IA en el sector académico
Según el comunicado de UCLA, la implementación de Kudu en el curso de literatura comparada es solo el comienzo de la inteligencia artificial en la educación. La universidad adelantó que planea expandir el uso de IA a otras clases de la escuela de humanidades.
De esta forma, UCLA no sólo está explorando nuevos métodos y estrategias de aprendizaje, sino que también busca sentar las bases para una educación más inclusiva, dinámica y digital, pero siempre centrada en el estudiante.
Si bien es cierto que los resultados y el impacto de la primera clase basada en recursos educativos hechos con IA aún están por verse, la innovadora iniciativa liderada por la profesora Zrinka Stahuljak, demuestra como las instituciones académicas poco a poco han dejado de ver a la inteligencia artificial como una amenaza y están animándose a experimentar con esta tecnología, con el fin de descubrir cómo puede ayudarlos a revolucionar el sector educativo.