Por Ricardo Morales González
La demanda de contenido audiovisual a través de los móviles ha ido en aumento, incluso el crecimiento se ha duplicado desde el 2013 a la fecha, generando una oportunidad exclusiva para las ventas, según señaló un estudio realizado por Mary Meeker, experta en Internet y nuevas tecnologías.
La facilidad de poder ver videos de productos y compararlos en diferentes tiendas desde cualquier dispositivo móvil, es una gran ventaja para la decisión de compra, ya que el humano es primeramente visual y procesa las imágenes hasta 60 mil veces más rápido que los textos.
Los móviles están adquiriendo una relevancia cada vez mayor como instrumento comercial, y pasa de ser una herramienta de comunicación a convertirse en una multifacética al realizar cualquier tipo de actividad, tomando en cuenta que la tecnología avanza cada vez más rápido y la facilidad de conseguir aparatos de gran calidad es más accesible para el bolsillo de los consumidores.
Por lo que la publicidad a través del dispositivo móvil es una herramienta muy importante para el incremento de las ventas.
El consumo de videos online representa más del 50% del tráfico móvil a través de smartphones y tablets.
Además, se estima que para el 2017 la viralización del video representará el 69% del tráfico global de Internet, es decir, que cada segundo se consumirán 1 millón de minutos de video. De ahí radica la importancia de invertir en la creación de contenido audiovisual, a través de material que proyecte la imagen y productos de la empresa tanto al exterior como al interior de la misma, donde el papel de la difusión sea relevante y parte de su estrategia global de comunicación.
Existen dos tipos de videos: los primeros consisten en presentar la marca, productos o servicios que se ofrecen; y los segundos, se enfocan en brindar información y contenidos de valor para tu mercado meta como: clientes potenciales, distribuidores y prescriptores, según sea el caso. Con esto, se logrará un posicionamiento en la web para convertir a las visitas en clientes potenciales.
Así pues, la publicidad móvil es precisa, potente y da la posibilidad de aprovechar la gran variedad de dispositivos móviles que se encuentran en manos de los que se podrían convertir en tus futuros clientes. Los usuarios de teléfonos móviles acceden a la red más que nunca, y vienen de una gran variedad de ubicaciones, desde su domicilio particular, trabajo o tiendas. Estos consejos te servirán para que lleves a cabo una correcta publicidad para tu empresa a través del contenido audiovisual:
Ø Asegúrate de que estás redireccionando a la página correcta a los usuarios desde tu sitio web.
Ø Haz que tu contenido se encuentre optimizado para dispositivos móviles.
Ø Revisa y prueba la velocidad de carga de tus páginas.
Ø Optimiza las meta-etiquetas para móvil ya que aparecerán como título de los resultados en el buscador.
Ø Utiliza diseños enfocados a la usabilidad, es decir, que la información importante esté a la vista, sea fácil de encontrar y se eviten elementos innecesarios en el diseño.
En algunos estudios de consumo, la mayoría de las reproducciones en tabletas fueron de videos de corta duración, esto equivale a un 48% más que el consumo de audiovisuales de más de 30 minutos. Los videos desarrollados duran entre 3 y 5 minutos, dependiendo del mensaje que se quiera transmitir.
Por otro lado, Benchmarks Report menciona que los clientes que consumen videos relacionados con los productos durante su proceso de compra están dos veces más predispuestos a continuar con la misma, logrando que éstos se conviertan en una de las estrategias más efectivas a la hora de la toma decisión por parte de los usuarios.
Aunque en la actualidad continúa siendo mayor el número de reproducciones a través de computadoras de escritorio. No cabe duda que se ha creado un nicho de ventas generadas por medio del video en dispositivos móviles.