2016: LA ERA DIGITAL ROMPERÁ RÉCORD EN LAS OLIMPIADAS

olimpiadas-web

Por Redacción TNE

Se prevé que esta edición de los Juegos Olímpicos sea la más vista de la historia gracias a las transmisiones vía streaming y el alcance de las redes sociales.

Las Olimpiadas de Río 2016, que se realizarán del 5 al 21 de agosto, serán totalmente diferentes a las ediciones anteriores porque ahora los organizadores tendrán un nuevo reto: generar suficiente contenido de calidad para que los espectadores las sigan en medios tradicionales, pero también en los digitales que tanto buscan las nuevas generaciones.

Por tradición los Juegos Olímpicos es un evento que sin mucha publicidad atrae espectadores, de entrada porque a nivel mundial las personas quieren saber cómo van los deportistas de su país, y porque es una justa que sólo se lleva a cabo cada cuatro años y nadie quiere perdérsela.

Londres 2012 pasó a la historia como la primera olimpiada social al contar con una aplicación para Android, iOS y Blackberry en la que se podía acceder a información oficial, así como adquirir boletos para las competiciones y souvenirs. Desde Atlanta 96, cuando se tuvo por primera vez una página web, que no se daba un cambio tecnológico tan radical en los medios de comunicación del evento.

Timo Lumme, director de Marketing y Televisión del Comité Olímpico Internacional (COI), destacó que en los juegos de hace cuatro años se estimaron un total de 4 mil millones de espectadores alrededor del mundo, de éstos un 71% de la audiencia entre 16 y 34 años vio los juegos a través de retransmisiones vía Internet.

Durante Río 2016 se deben sobrepasar esas cifras, lo que convertiría a estos Juegos Olímpicos en los más vistos gracias a tradicionales transmisiones en televisión, pero también por la influencia del streaming, ya que a través de esta tendencia se permitirá a las personas ver las competencias en cualquier lugar utilizando un dispositivo móvil.

La cobertura de estos Juegos Olímpicos será totalmente distinta porque la introducción de canales digitales obligará a los medios tradicionales a adaptarse y reinventarse para mantener a su público.

Thomas Bach, presidente del COI anunció en enero que el Olympic Broadcasting Services tendrá un canal digital en streaming para que a través de su web se pueda dar seguimiento a lo que está pasando en Río de Janeiro, además una vez que concluyan los JO servirá para dar cobertura a otras competencias internacionales.

Snapchat a la cabeza

Sin duda las redes sociales se unirán a la fiesta por completo. Las generaciones ‘Millennial’ y ‘Z’, es decir las personas que tienen entre 35 y 13 años, serán quienes más utilicen estos medios para mantenerse informados de lo que esté ocurriendo en Río de Janeiro, haciendo que el Social Media tome fuerza y sea el protagonista de Río 2016. De todas las plataformas, aunque Facebook es la más usada, Snapchat será la que tenga una cobertura “exclusiva”.

Esta aplicación de mensajería efímera se convirtió en la primera plataforma social en llegar a un acuerdo con el COI y la cadena NBC (quien posee los derechos de transmisión) para poder abrir un canal exclusivo en su app en el cual combinarán clips hechos por el sitio BuzzFeed para mostrar el detrás de cámaras de las competencias y los atletas, y videos de ComCast y NBC en donde se plasmarán las historias en vivo.

Una encuesta realizada por Crowdtap reveló que el 51% de los Millennials compartirá snaps sobre las olimpiadas; mientras Facebook, Twitter e Instagram se llenarán de contenido que los mismos usuarios generen o que otros medios compartan, al igual que ha sucedido en otros eventos masivos  como el Super Bowl, los Oscar y recientemente la Eurocopa.

Actualmente las diferentes cuentas oficiales de redes sociales de los Juegos Olímpicos suman más de 33 millones de seguidores que generarán más de 2 mil millones de impresiones en Facebook, Twitter e Instagram en sólo 17 días. Éstas podrán seguirse con los hashtags #olympics2016 y #Rio2016.

Otro factor importante es que el Social Media ya no sólo se usa para comentar u obtener información, gracias a que plataformas como Facebook y Periscope son capaces de transmitir vía livestream, se tiene un nuevo medio para ver la televisión en vivo.

Un reporte publicado por Social Times estimó que el 76% de los 3.6 miles de millones de espectadores a nivel mundial verán las competencias en vivo de Río 2016 y de ellos, un 85% utilizará una tercera pantalla (Smartphone o tablet) simultáneamente para tener contenido adicional en tiempo real.

Gracias a un convenio entre NBC y Samsung aquellos que cuenten con un visor de Realidad Virtual tendrán a su disposición 85 horas de contenido grabado con esta tecnología, incluyendo la inauguración, la clausura y algunas competencias de gimnasia, atletismo, natación y box, aunque será diferido 24 horas; estos videos estarán disponibles bajo suscripción en la app de la televisora.

En México sólo TV pública y streaming

En nuestro país la transmisión de los Juegos Olímpicos también será diferente ya que éstos podrán ser vistos en televisión abierta únicamente a través de los canales públicos (11 y 22), luego de que Carlos Slim y su empresa América Móvil adquirieran en marzo de 2013 los derechos de transmisión para toda Latinoamérica, excepto Brasil, dejando fuera a los dos televisoras más grandes del país, Televisa y TV Azteca.

Otra opción será seguirlos en vivo vía streaming por Claro Video y Claro Sports, ambos de Slim; mientras que aquellos con acceso a un sistema de paga podrán sintonizarlos en ESPN, Fox Sports o NBC.

Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, afirmó que Rio 2016 será la edición más vista de la historia de los juegos gracias a los medios digitales, “ahora vamos a tener la forma de ver los Juegos Olímpicos cuándo queramos y dónde queramos”.

Se espera que la audiencia nacional aumente en comparación con los juegos de invierno del 2014, los cuales también fueron televisados únicamente por canales públicos, ya que a dos años de distancia los televidentes sumarán la opción de las transmisiones en vivo a través de Internet.

Sin duda, el 2016 marcará un antes y un después en las olimpiadas gracias a las tecnologías que ofrece la era digital. El streaming y las redes sociales lucharán por subirse al pódium de la preferencia de los usuarios, quienes al estar cada vez más conectados no escatimarán en buscar por todos los medios más información del evento.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail