DOMINANDO EL ARTE DEL MARKETING INDIRECTO

MARKETING-INDIRECTO-

Por Redacción TNE

La mejor mercadotecnia es la que no es agresiva, da a conocer tu negocio por medio del “boca-en-boca”.

Seguramente cuando escuchamos Marketing, pensamos en spots de televisión, radio, panorámicos, banners en páginas web, etc. en las que se promocione de forma muy directa tu producto o servicio.

“¡Cómpralo ya!”, “Adquiérelo ahora mismo”, etc. todos son ejemplos claros de una mercadotecnia bastante directa en la que claramente quieres decir “compra mi producto” sin embargo siempre hay dos formas de ver las cosas, por lo que también tenemos a nuestro alcance el Marketing Indirecto, ese que de forma subliminal hace que te quedes en la mente del consumidor.

Esta estrategia tiene una gran ventaja: es mucho más creíble, porque en la mayoría de sus formas se trata de recomendaciones por parte de terceros, en realidad no es difícil lograrla y algunas veces puede resultar más económica.

Toma en cuenta las siguientes claves para dominarlo de forma eficaz:

1.     Usa la regla 80/20

Aquellas marcas que tienen un blog o página web y les gusta compartir contenido relacionado a su producto o servicio están teniendo presencia importante en Internet, sin embargo no serán tan efectivos. Cuando un negocio pone excesivamente material relacionado a lo que hace deja de ser relevante, incluso corre el riego de terminar siendo bloqueado o dejar de ser seguido. Aquí la clave es compartir 80% contenido sobre tips relacionados a tu industria, por ejemplo si eres dentista, poner tips para higiene dental o si tienes un salón de belleza algunos peinados sencillos para hacer en casa. El otro 20% podrás dirigirlo a lo que haces y a promocionarte.

2.     Busca reconocimiento de tus clientes

Cuando tienes una cartera de clientes estable pero te enfocas mucho en buscar nuevos, en lugar de asegurarte que los que ya tienes estén totalmente contentos, puedes estar trabajando el doble y perder practicidad. La mejor forma de obtener reconocimiento y renombre en el sector es tratar excepcionalmente a tus consumidores y darles un buen servicio para que estos funcionen como mercadotecnia indirecta para nuevos prospectos. Recuerda que la publicidad de boca a boca suele ser incluso más efectiva que aquella que puede costarte miles de pesos.

3.     Crea comunidades en redes sociales

El uso del Social Media se ha ido acrecentando cada vez más y aunque muchos lo utilizan para promocionarse en los anuncios de páginas como Facebook, hay otros que optan por hacerlo con la ayuda de grupos en los que se hablen de temas relacionadas a su sector, por ejemplo si tu empresa es una veterinaria puedes ponerle “Mascotas y más”, donde se creen una comunidad de dueños de animales que se interesen por videos, fotos o artículos que todos compartan. Cuando las personas ven que te involucras demasiado en el tema y tienes el conocimiento necesario, te considerarán para la próxima vez que necesiten un veterinario.

La mercadotecnia indirecta tiene miles de opciones que puedes practicar, estos puntos tan sólo son un inicio para comenzar tu estrategia lo más pronto posible, sobre todo si tu negocio es relativamente pequeño y no tiene un presupuesto enorme para publicidad.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail