EMPRENDIMIENTO EN ROSA: MUJERES EMPRESARIAS

Rosa

Por Redacción TNE

Entrevista a Ana Victoria García Álvarez, Directora General de Victoria 147, nos comparte en la siguiente entrevista, la importancia de impulsar a las mujeres emprendedoras en el país.

En su experiencia, ¿cómo debe ser el perfil de la mujer empresaria?

Una mujer con ambición, visión clara de hacia dónde quiere llegar y que cuente con autoconocimiento de ella misma. En nuestra organización proponemos un nuevo concepto de la mujer actual, que sea integral, capaz de encontrar el balance entre su carrera profesional y personal. Una mujer con ganas de aprender y sin miedo a triunfar.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta una mujer en nuestro país que desea iniciar su propio negocio?

Creo que son varios, como en el total de los emprendedores siempre es un reto el financiamiento, el encontrar un equipo sólido y preparado, el tener la capacidad de vender su idea. La diferencia posiblemente al ser mujer radica en un tema de organización de tiempos y tener claras las expectativas. El entorno social, cultural y el “unirol”, que en muchos casos se le asigna a la mujer, afecta en su toma de decisiones o en su crecimiento. La mujer debe tener claro lo que quiere y saber cuáles son sus prioridades para perseguirlas.

Otro reto es el tema de infraestructura. México no cuenta con la cantidad y calidad de guarderías, los horarios en las escuelas no permiten tener tiempo suficiente para tener un trabajo de horario completo, las condiciones de poca flexibilidad en los corporativos. Y por último agregaría que un reto y oportunidad para México es incorporar a los hombres a compartir las tareas y actividades de la familia/hogar, ya que es un rol que se le asigna a la mujer, cuando es un terreno de ambos géneros.

¿Por qué un modelo de emprendimiento dirigido específicamente a la mujer?

Fundé Victoria 147 porque no había (y sigue sin haber) un modelo de aceleración enfocado a emprendedoras. Así que el nuestro combina las mejores prácticas de los modelos de aceleración que existen en el mercado pero está tropicalizado a lo que la mujer requiere. Las prioridades del hombre y la mujer son distintas, debemos de acompañarlas ofreciéndoles servicios que hagan sentido con estas prioridades.

Contamos con un enfoque empresarial, pero también personal. Eso es lo que hace que más mujeres se interesen en entrar y sientan tanta empatía con el modelo.

¿Cuál es la manera de hacer negocios bajo una óptica femenina?, ¿existen diferencias?

Creo que las principales diferencias son que la mujer tiene un estilo diferente al del hombre, ¡somos complementarios! La mujer se enfoca en los detalles, es más empática, es cercana a su staff y se involucra de manera más personal con su equipo. El liderazgo de la mujer es más democrático, intuitivo y de largo plazo. Creo que también la mujer tiene un enfoque más comunitario y social. Busca construir relaciones, dejar un legado a través de su vocación.

¿Cuáles son las expectativas a futuro en el ámbito empresarial y en torno a la mujer empresaria?

Considero que habrá mucho más impulso y participación tanto en el ámbito emprendedor como en el laboral. El rol de la mujer se modificará tendiendo una integración del hombre más activa a las labores de la familia/hogar, permitiendo así que esta última tenga mayor oportunidad y espacio para ejercer su carrera profesional. La tendencia a nivel mundial es crear incentivos para que cada vez más se generen iniciativas y condiciones afines a lo que la mujer necesita para seguir con su carrera profesional (sobre todo cuando decide ser mamá), en Europa y Estados Unidos promueven que crezca el porcentaje de Directivas y es una práctica que seguramente llegará a México pronto.

¿Cuáles son los giros de negocio, que en su experiencia, desempeñan mejor las mujeres?

Creo que hay tanto hombres como mujeres destacados en distintos giros. Dicho esto, hay una concentración de mujeres emprendedoras en industrias de servicios, diseño, moda; aunque lo anterior no garantiza que tengan mejores resultados. Tenemos un portafolio de  emprendedoras en el que encontramos empresas de e-commerce, investigación de mercado, moda, joyería, healthcare, consultoría en impuestos, comercialización de productos, tecnología, entre otras. Considero que la mujer puede desarrollarse en el área que le agrade, si le apasiona, seguro tendrá un alto desempeño.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail