¡VIVA MÉXICO INNOVADOR!

¡VIVA MÉXICO INNOVADOR!

Mexicanos destacan por emprendimientos disruptivos que generan impacto a nivel nacional e internacional. Algunos residen en el extranjero, otros en el país, pero su compromiso con está más vivo que nunca.

Por Redacción TNE

México innovador

México se caracteriza por su cultura, gastronomía, la diversidad de su gente, recursos y países naturales. Sin embargo, la tecnología y la innovación juegan un rol importante en la economía, donde los nuevos emprendimientos, sobre todo aquellos disruptivos son capaces de impactar en el entorno. Conoce a los paisanos que dicen “sí se puede” y hasta van por más.

Enrique González y Flavio Siller

Creadores de Genius Foods (antes EatLimmo), una empresa responsable de rescatar los desperdicios de alimentos, para luego determinar cuáles se encuentran en buen estado con el fin de rescatar los nutrientes. Selecciona las semillas, tallos, cáscaras de frutas y verduras que la industria alimenticia descarta, pero de los cuales se pueden obtener fibras, proteínas y antioxidantes.

Posteriormente, los nutrientes anteriores son procesados con el fin de crear un polvo hipoalergénico que emula las funciones de otros componentes dañinos derivados de los alimentos procesados. Esto facilitaría mejorar las condiciones alimenticias no sólo del país, sino a nivel global, como en África, por ejemplo. “Nuestra misión es alimentar a 10 mil millones de personas en el año 2050 de forma saludable, asequible y sustentable”, declaró González.

Marlenne Reyes Gutiérrez y María Fernanda Huerta

Fundadoras de la startup Marí Marí que preserva y promueve la cultura mexicana a través de la venta de productos artesanales únicos elaborados manualmente por indígenas, esto para apoyarlos al brindarles oportunidades de trabajo al mismo tiempo que difunden las artesanías nacionales a países como Alemania, Rusia y Suecia, entre otros.

Entre las facilidades que ofrece la empresa es la eliminación de intermediarios, contribuyendo a que los ingresos obtenidos beneficien a las mujeres de las comunidades indígenas, aunque también apoya a los hombres interesados en unirse al proyecto. Otro de los objetivos de la empresa es preservar la herencia cultural de los pueblos indígenas.

Luis Pacheco y Juan Carlos Orozco

Diseñaronel software MakersCAD, un programa que enseña cómo elaborar objetos 3D en una computadora e imprimirse. El objetivo es fomentar la creatividad ya que al no contar con los conocimientos básicos, los estudiantes no desarrollan sus propios modelos, obligándolos a descargar los de personas ajenas. Otro de los beneficios que obtienen los alumnos es el aprendizaje de materias como programación, geometría y matemáticas. También podrán crear animaciones, videojuegos y sitios de Internet 3D interactivos que pueden ser vistos con lentes de realidad virtual.

“Es una gran herramienta para aprender conceptos complejos como diseño algorítmico y paramétrico de una forma simple, a través de una interface sencilla, sin dejar a un lado una mayor complejidad para usuarios avanzados con el fin de que puedan crear mundos de realidad virtual, simulaciones, animaciones u objetos 3D e imprimirlos”, explicó Orozco, cofundador de MakersCAD.

Claudia de Heredia, Claudio del Conde y Jennifer Marquard

Los socios fundaron Kichink, un sitio web de tiendas online para toda una diversidad de productos para los cuales no hay límites, es accesible para cualquier usuario y pueden realizarse ventas desde otras plataformas tales como portal web, redes sociales e incluso correo electrónico. Para los usuarios, la ventaja está en que no hay cobro de inscripción y la comisión por la transacción, que es de un 7.5%, se descuenta hasta la primera venta.

El proyecto se originó cuando los tres socios trabajaban para una agencia de desarrollo y marketing digital. Ahí se dieron cuenta que los clientes querían incluir la opción de compras en línea, pero luego solicitaban retirarla debido a las dificultades que enfrentaban, derivadas de los pagos, transacciones bancarias y envíos.

Actualmente cuentan con aproximadamente 55 mil tiendas, de las cuales dos mil representan la mayor parte de los ingresos y el objetivo es que 10 mil comercios se vuelvan rentables para lograr un mayor crecimiento.

Christian Peñaloza

Actualmente vive en Osaka, Japón. Es investigador en el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR por sus siglas en inglés) y cuenta con un doctorado en neurociencia cognitiva por la Universidad de Osaka. Durante sus estudios universitarios en la Universidad de San Diego, como parte de su proyecto final, creó un robot con inteligencia propia capaz de operar de forma independiente, sin la necesidad de recibir órdenes de seres humanos. Su dedicación y determinación lo llevaron al país del sol naciente donde actualmente trabaja en la creación de un exoesqueleto que pueda ser controlado por la mente a fin de que una persona discapacitada recupere la movilidad de alguna extremidad afectada.

Además de sus logros en Japón, Peñaloza mantiene su compromiso con México, razón por la cual fundó en Tijuana la empresa Mirai Innovations cuyo propósito es apoyar a los ingenieros mexicanos para que aprovechen y desarrollen su potencial e impacten en la sociedad. Dicho de otra manera, busca traer el conocimiento adquirido a suelo azteca. En Chihuahua actualmente se desarrollan dos proyectos, uno para desarrollar exoesqueletos robóticos que puedan controlarse con la mente y el otro, una silla de ruedas inteligente controlada por el cerebro.

 

Te puede interesar también:

“Va por México: Ana Gabriela Gallardo”

“Va por México: mexicana triunfa en Technovation Challenge”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail