El uso de la realidad mixta para hacer anuncios está tomando fuerza y revolucionando la forma en que las marcas buscan enganchar a sus consumidores mediante marketing experiencial.
Con los impresionantes avances de las principales tecnologías del metaverso, incluyendo la realidad virtual y aumentada, la realidad mixta está llegando al mundo de la mercadotecnia para revolucionar la experiencia de marketing que ofrecen las marcas a través de sus anuncios.
La realidad mixta es el desarrollo más reciente en tecnologías de realidad artificial.
Presenta un hibrido de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. Mientras que la RV sumerge a los usuarios en entornos digitales inmersivos 100% artificiales con los que pueden relacionarse y la RA utiliza la tecnología para llevar objetos virtuales al mundo real, pero sin interacción alguna, la realidad mixta aprovecha lo mejor de ambas utilizando gráficos y animaciones 3D virtuales que se mezclan e interactúan con objetos o personas del mundo real.
El impacto de la realidad mixta llega a la publicidad
En los últimos años, las aplicaciones de esta tecnología están impactando de manera positiva a industrias como la de la salud, ayudando a los doctores a ensayar procedimientos quirúrgicos complejos previos a realizar una cirugía o en el sector de la educación, permitiendo a los estudiantes aprender por medio de experiencias en lugar de lecciones tradicionales. Se espera que la tecnología continue aumentando su valor en el mercado y sus aplicaciones.
Hace un par de años, en el 2019 el valor de la industria de la realidad mixta era de $47 millones de dólares, sin embargo, su rápido crecimiento la llevó a valer alrededor de $755 millones en el primer trimestre del 2022. Por si fuera poco, se estima que para el 2025 alcanzará un valor de $3,700 millones de dólares a nivel global.
Ahora, tras demostrar su valor en distintas industrias, la realidad mixta está abriéndose paso en el mundo de la mercadotecnia. Recientemente Mark Zuckerberg mencionó en un evento de Meta Connect que a la velocidad que está avanzando la tecnología del metaverso, en un futuro no muy lejano la gran mayoría de los anuncios estarán influenciados por la tecnología de realidad mixta.
Actualmente, esta tecnología está transformando los anuncios en experiencias de marketing y revolucionando por completo la forma en que las marcas llegan a los posibles consumidores. En los últimos meses esta tendencia ha cobrado fuerza y ha sido utilizada en algunos comerciales que salieron al aire durante eventos deportivos.
P&G se sube al tren de la realidad mixta en el Monday Night Football de la NFL
Hace un par de semanas Procter&Gamble causó gran revuelo en la industria publicitaria por utilizar la realidad mixta para convertir temporalmente el Gillette Stadium en “GilletteLabs Stadium” para un comercial de 45 segundos presentado justo antes del inicio del partido estelar del lunes por la noche entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Osos de Chicago.
La campaña tiene como objetivo mostrar las renovaciones que se avecinan para el estadio de los Patriotas en los próximos meses, y a su vez presentar la nueva máquina de afeitar GilletteLabs.
El anuncio comienza con la mascota de Patriotas, irrumpiendo al vestidor del equipo para accionar un interruptor de GilletteLabs. Al hacerlo, éste comienza a proyectar las remodelaciones del estadio utilizando elementos digitales sobrepuestos en el actual recinto, incluyendo la nueva mega pantalla del estadio y las renovaciones de la zona sur.
Además de lo anterior, después de mostrar el nuevo estadio un faro digital ilumina el emparrillado con un láser verde y en eso el logo de Patriotas del centro del campo se voltea para convertirse en una base plateada sobre la cuál distintas piezas comienzan a unirse hasta crear una GilletteLabs gigantesca.
El vicepresidente de cuidado personal de América del Norte para P&G, John Claughton, dijo que con el comercial querían demostrar como Gillette está realmente a la vanguardia de la innovación y la tecnología, no solo en sus productos sino en todas las áreas de la empresa, incluyendo el departamento de marketing. La compañía logró su cometido al causar una gran impresión en la audiencia y llamando la atención de la industria del marketing.
Chipotle “la rompe” con su comercial inmersivo en los playoffs de la NHL
Chipotle es una de las pioneras en implementar la realidad mixta para sus comerciales. La cadena de comida mexicana impresionó a propios y extraños con el innovador comercial que presentó entre el segundo y el tercer cuarto del partido de cuartos de final de la Copa Stanley entre Colorado Avalanche y St. Louis Blues.
Utilizando realidad mixta, Chipotle creó una animación en la que el tractor para limpiar la pista empuja hasta el centro del campo un tazón gigante con un burrito. En seguida una mano con un guante de hockey rompió el hielo desde abajo de la pista para alcanzar la comida y llevarla consigo.
Después de que la mano desciende en el hielo, vuelve a subir, pateando el hielo en busca del tenedor gigante de plástico negro, un elemento icónico del logo del restaurante. Al final la cámara se desplaza del centro de la pista de hielo donde queda un hoyo, hacia el marcador del partido que muestra un anuncio de Chipotle, revelando que todo fue un comercial
En este caso un elemento fundamental para jugar con la realidad, fue que combinaron la programación en vivo con el anuncio. Para grabar el comercial utilizaron los mismos ángulos de cámara y ruido de fondo de la transmisión del partido de hockey. Además, para hacerlo aún más realista, el narrador Alan Roach participó en el anuncio narrando sorprendido los hechos, tal como si estuvieran ocurriendo en medio del juego.
La idea detrás del comercial de Chipotle es hacer a la audiencia pensar que ya están de regreso con la programación del partido para que presten atención a la pantalla, y una vez que atrapan a los clientes les muestran su publicidad de una forma que sea memorable para ellos.
Un dragón de la nueva serie de HBO irrumpió el estadio de los Yankees mediante realidad mixta
HBO aprovechó un espacio de la transmisión del partido de postemporada de la MLB entre los Yankees y los Guardianes para publicitar su nueva serie The House of the Dragon. En aquel juego la lluvia retrasó dos horas el comienzo de las acciones en el estadio y tanto la cadena televisiva, como la casa productora de la serie aprovecharon esta situación para desarrollar una historia.
Una vez que el encuentro estaba a punto de iniciar, el narrador Bob Costas envió a la cancha con Lauren Shehadi, reportera de cancha, quien hizo una intervención declarando que el partido se había retrasado debido a que un dragón sobrevolaba el estadio y los oficiales temían que pudiera provocar un accidente lanzando fuego al campo o las gradas.
Mientras esto sucedía, un dragón de la serie aparecía volando sobre el estadio, detrás de la reportera. Después la reportera invitó a los aficionados de las grandes ligas a seguir la serie de House of the Dragon por HBO. En este caso más que un comercial grabado fue una mención en vivo y el locutor Bob Costas confesó haberse sentido dentro de una película de ciencia ficción al participar en este tipo de experiencia publicitaria.
A medida que la tecnología de realidad mixta siga desarrollándose, su costo de producción disminuirá significativamente ayudando a que aumenten sus aplicaciones en el marketing. Cada vez será más sencillo para los expertos de publicidad tener al alcance esta tecnología para realizar innovadores sus anuncios, revolucionando por completo el mundo de los comerciales.