Pocas son las empresas que saben resolver sus fallas a tiempo, esta es una de las mayores fortalezas que dejó a Motorola permanecer como top-of-mind del mercado.
Hace 43 años, Marty Cooper realizó la primera llamada mediante un teléfono móvil en la ciudad de Manhattan, este acto sin precedentes representó libertad para miles de personas que tenían que mantenerse dentro de sus oficinas u hogares para comunicarse de forma remota con otros. Esa conversación se realizó con el primer celular de la historia, un Motorola que pesaba aproximadamente 1.15 kilogramos.
Hoy en día, tanto el peso de los celulares como su diseño y estética han ido evolucionando, nuevas marcas han llegado y otras se han ido, sin embargo Motorola permanece, pero no todo siempre fue miel sobre hojuelas para la empresa, también tuvo un periodo de “sequía” en el que no había un rumbo muy claro cuando recién lanzó al mercado dispositivos como el Droid Razr.
Ante el surgimiento de nuevos competidores, era preciso replantear constantemente la estrategia, debido a que la habitual no le estaba ayudando; esto exactamente fue lo que la salvó, hasta volver a ser una de las principales opciones en la mente de los consumidores. ¿Cómo regresar al camino adecuado?
Adaptarte a lo que quiere el cliente
Moto X, Moto G y Moto E fueron los tres dispositivos que además de haber reubicado a Motorola en el mapa, también fungieron como un game–changer para la industria, pues revolucionaron en países emergentes, dando a un nuevo nicho exactamente lo que necesitaban, calidad, diseño y precio asequible.
“Motorola se mantiene fuerte debido a que a diferencia de otras marcas, la compañía se ha enfocado en escuchar al consumidor y ha desarrollado tecnología de punta, basada en las necesidades del mismo, y con una misión bien clara: darle a la gente el poder de elegir” afirmó Fabio Oliveira, Gerente General de Motorola en México.
De acuerdo a Oliveira, el secreto para mantenerse como uno de los top-of-mind de cualquier consumidor, ya sea si buscan un modelo práctico y económico o de lujo y con gran diseño, parte precisamente de eso: “Analizar lo que el usuario realmente necesita y requiere para poder seguir innovando e imponiendo tendencias”.
Motorola se ha adaptado al mercado manteniéndose fiel a lo que lo hizo grande desde que inició, con el fin de competir con nuevos dispositivos de otras marcas, pero ofreciendo un producto funcional, atractivo y al alcance del bolsillo de su consumidor, sin sacrificar calidad.
Mirar hacia delante
La empresa fue uno de los pioneras en cuanto a movilidad se refiere y creó uno de los mejores celulares de la historia, el “Moto Razr”, sin embargo sus esfuerzos no se han quedado ahí, pues sabían que era sumamente importante no conformarse con éxitos pasados.
Con el paso del tiempo nuevas marcas surgieron y otros modelos llegaron y se hicieron muy populares, anunciando el final de los teléfonos plegables y el inicio de la era del Smartphone, por lo que no quedó de otra que actualizarse.
“Somos una compañía que siempre ha visto para adelante, así que más que adaptarnos a los cambios, nosotros hemos buscado la forma de ser quienes tomen la rienda en cuanto al desarrollo de móviles. Cada uno de los dispositivos de nuestro portafolio evoluciona año con año, basado en lo que el usuario desea” afirmó Oliveira.
Ahora, para lograr adelantarse a las tendencias, estudiar el mercado y satisfacerlo, Motorola cuenta con equipos dedicados a analizar al consumidor para poder plasmar sus gustos y preferencias en un solo dispositivo, reuniendo las mejores cualidades de sus competidores.
“Creemos en que el consumidor debe tener el poder de elegir lo que desea para un artículo tan personal como lo es un smartphone. Por esto creamos un estudio online, llamado Moto Maker; el cual permite al usuario seleccionar opciones que más se adapten a sus necesidades, porque siendo honestos ¿a quién le gusta que le impongan un solo estilo?” destacó Oliveira.
Han sido los primeros en crear opciones de personalización de teléfonos de este tipo y hasta ahora son los únicos, esta ha sido otra de las claves de éxito que permitieron que la empresa mantenga la fidelidad de los clientes.
Innovación en el ADN
Desde sus inicios la innovación ha formado parte importante del pilar de Motorola, después de todo fue uno de sus ejecutivos quien creó el primer dispositivo de comunicación a distancia completamente funcional, por lo que Oliveira afirmó que este es un valor que se mantiene intacto pues la empresa permite que todos se involucren brindando nuevas ideas.
“Confiamos en que todos nuestros colaboradores cuentan con opiniones que deben ser exploradas” destacó el Gerente General de Motorola México. “Por esto mismo, tenemos sistemas internos para que todo nuestro personal aporte ideas que puedan ser estudiadas y valoradas para integrarse dentro del crecimiento de la compañía y de nuestros productos”.
Aunque explorar nuevas tendencias e ideas entre las personas que conforman a la empresa es una técnica poderosa, sin duda también es necesario realizar investigación constante que provea datos precisos de lo que el consumidor opina y quiere, es por esto que uno de los más grandes centros de Research and Development de Motorola se encuentra en nuestra región, América Latina.
Con la masificación de los wearables, Motorola también planea seguir ideando dispositivos de calidad sin sacrificar un buen diseño y con las características que el mercado requiere. Fabio Oliveira destacó que fueron los primeros en desarrollar un smartwatch redondo, respetando el formato histórico de los relojes tradicionales. El Moto 360 es calificado como uno de los relojes inteligentes con mejor diseño con características que superan las expectativas del mercado, y además es compatible con el sistema operativo de Apple.
Después de tener un increíble comienzo, Motorola no ha estado exento de recorrer caminos difíciles, como toda gran empresa ha aprendido de sus errores, para demostrar lo que la hizo grande desde un inicio. Reconocer que algo no funciona del todo dentro de la compañía y aprender a solucionarlo es una de las más grandes fortalezas para permanecer competitivo dentro del mercado.
Sobreponerse a las derrotas y seguir en el mercado

1. Replantea la estrategia constantemente

2. Escucha al consumidor

3. Adáptate al mercado sin sacrificar lo que te hizo grande.

4. No te conformes con éxitos pasados

5. Evoluciona continuamente

6. Adelántate a las tendencias

7. Permite al usuario seleccionar opciones que más se adapten a sus necesidades

8. Haz que todos en el equipo se involucren

9. Realiza investigación constante

10. Idea productos complementarios que requiera tu mercado.