¿Está sustentando su valor respecto a sus futuros ingresos o podríamos estar ante a un espejismo reflejado en un precio excesivo, incluso mayor a multinacionales que llevan más de un siglo operando?
Ante una inminente Oferta Inicial Pública (IPO en inglés), ByteDance, la empresa dueña de TikTok, podría tener un valor de 250 mil millones de dólares1. Esta cifra supera con creces a otras multinacionales como Netflix y Coca-Cola, esta última valorada en 84 mil millones de USD en 20202. ¿Realmente TikTok lo vale?
El caso de la red social es particular porque genera un ruido que hace cuestionar cómo es que vale más que otras empresas globales y mejor posicionadas. Además, se habla de una posible burbuja de Internet, como ya ocurrió a finales de la década del 90, en la cual se inflaron los precios de empresas basadas en internet y las consecuencias fueron desastrosas para miles de personas que de pronto se quedaron en la calle.
ByteDance fue creada en 2012 y cuenta con 60 mil colaboradores a nivel global3. En cambio, Coca-Cola, fundada en 1892, y sus 225 asociados emplean a más de 700 mil personas a nivel internacional, brinda oportunidades de crecimiento económico alrededor del mundo, convirtiéndose en todo un imperio que, si bien tiene competidores, solo Pepsico le sigue de cerca sus pasos.
También existen ejemplos de compañías que compran a otras por un precio mayor al previamente acordado. Tal es el caso de Facebook que en 2014 adquirió WhatsApp (con apenas 55 empleados en ese entonces) por la cantidad de 19 mil millones de dólares, cuando la oferta inicial fue de 16 mil millones de USD.
Las cantidades mencionadas superan el valor de empresas como Soriana y Alfa, esta última con activos millonarios en muchos países, operando en diversos sectores como el petroquímico, aluminio para industria automotriz, plástico, alimentos, entre otros. Esto hace cuestionarse si realmente están bien sustentadas las valoraciones de startups como Tiktok y si realmente es sostenible en el tiempo.
¿Burbujas tech demasiado infladas?
Entre mediados y finales de la década de 1990 hubo una enorme especulación en negocios basados en internet, aquellos que prácticamente contaban con un sitio web, de ahí su nombre “Dot-Com Bubble”. Lo que sucedió fue que los precios en las acciones se incrementaron con mucha rapidez en comparación con las empresas tradicionales en aquel momento.
Lo anterior se debió a las altas expectativas y a la euforia que generaba la era del Internet. Sin embargo, el resultado fue devastador, por ejemplo, el índice de NASDAQ cayó en un 75 % entre marzo del 2000 y octubre de 20024, año en que las pérdidas en inversiones rondaron los cinco trillones de dólares5. El hecho de que los ingresos de estas empresas no llegaron a sustentar estas valuaciones estratosféricas, tuvo como consecuencia que miles de personas perdieran su patrimonio de un día por otro.
Ante este panorama, la valoración de TikToK, además de la más reciente valuación de Kavak en 4 mil millones de USD después de su último levantamiento de capital, entre otros casos, sugiere que podríamos estar ante una nueva burbuja de Internet si no se trabaja en realmente incrementar sus ingresos de una forma sostenida.
Te puede interesar: ¿Cómo puedo usar TikTok para impulsar mi negocio?
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que las startups hacen, en muchas ocasiones, sus levantamientos de capital con proyecciones basadas en potencial de ventas, crecimiento en clientes o usuarios, incluyendo posibles incursiones en nuevos mercados y/o países. De esto a que se vuelvan realidad hay un gran trecho. ¿Qué se debe considerar? Al menos hay tres razones particulares que hablan de una potencial burbuja6:
- La crisis sanitaria generó ganancias a diversas empresas tech. A finales de 2020, Zoom obtuvo beneficios por 663.5 millones de dólares, pero ¿podrá mantenerse así más allá del 2022? ¿Podrá Tesla vender carros eléctricos en una economía fracturada? En el caso de ByteDance, TikTok va de la mano con un mayor uso en medio de la pandemia, pero ¿mantendrá los mismos niveles tras la crisis sanitaria?
- A nivel internacional es indudable la caída del PIB y a pesar de un eventual regreso a la “vida anterior”, podría haber empresas fuera de operación y millones de personas sin trabajo (quizá de forma permanente). ¿Cómo podrían crecer las compañías tecnológicas en este ambiente?
- El dinero que fluye con facilidad podría disminuir el ritmo. Si bien en Estados Unidos la Reserva Federal ha inyectado dinero para mover la economía, esto no es sostenible y puede llevar a la inflación.
Todo lo mencionado de alguna manera se conecta con lo que sucede actualmente con TikTok, una red social que genera expectativas y también es una manzana de la discordia entre Oriente y Occidente.
Invertir: una apuesta a ciegas
En abril de 2017, ByteDance estaba valorada en 140 mil millones de dólares6, cuatro años después la cifra se incrementó un 78.6 %, justo en medio de la crisis sanitaria, donde un gran parte de los usuarios, sin importar su edad, se avocaron a usar esta red social.
Sin duda no se puede negar la popularidad de la aplicación y el dominio que tiene en Asia, pero también está latente la controversia que genera en Occidente, al punto que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó a toda costa bloquearla por temor a que los datos recolectados por la app fueran usados por el gobierno chino.
A pesar de toda esta debacle, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, considera llevar a la compañía a una IPO, en el momento en que está valorada por 250 mil millones dólares. Esto se da especialmente tras la contratación de Chew Shou Zi como Chief Financial Officer, que le genera confianza a los inversionistas7.
La compañía tiene claro el expandir sus operaciones. De hecho, en febrero completó la adquisición del estudio de videojuegos Moontoon por 4 mil millones dólares, lo cual habla del interés por incursionar en este sector y de paso competirle de forma más directa a Tencent, también china.
El potencial de la compañía es enorme; sin embargo, enfrenta desafíos que ponen en jaque si realmente es bueno invertir en ella. Por un lado, está el conflicto que tiene con Estados Unidos, cuyo gobierno busca la manera de que la empresa china venda su subsidiaria americana a Oracle o Walmart, con el fin de garantizar la privacidad de sus usuarios.
Lee también: ¿Hacia dónde va el content marketing según Gary Vaynerchuk?
Por el otro, el mismo gobierno chino tiene la intención de reducir la influencia de las empresas tecnológicas en el gigante asiático. Basta con ver lo que sucede con el caso de Jack Ma y Alibaba, sobre su potencial impacto mediático en la opinión pública.
La posibilidad de una burbuja de internet está latente, y realmente es un escenario que no sería grato experimentar después de que la crisis sanitaria ha devastado la economía global. La valoración de ByteDance por 250 mil millones de dólares, en su Oferta Inicial Pública, se da en un contexto incierto y de alta volatilidad. ¿Escucharemos más sobre la popularidad de TikTok o será el tic toc de un reloj catastrófico?
La moneda está en el aire. No sabemos de qué lado caerá.
Referencias: 1Bloomberg, 2Statista, 3,5Corporate Finance Institute, 4Reuters, 6The Motley Fool, 7CB Insights, 8MyWallst