El evento tiene como objetivo generar talento tecnológico en México a través de ejercicios, retos y charlas con expertos internacionales.
La Universidad de Monterrey, la empresa Nagarro y el Clúster TIC en Nuevo León, Csoftmty en colaboración con organizaciones del ecosistema de TI y de educación superior del noreste del país, se unieron para llevar a cabo el CRACK A CODE 2.0, con el fin de impulsar el desarrollo de competencias en programación, así como generar software de calidad y habilidades indispensables para que México compita y atraiga inversiones en el área tecnológica.
Este 21 de septiembre, Rodrigo Cruz quién está a cargo de la operación de Nagarro, dio a conocer todos los detalles del hackaton que tendrá comienzo este fin de semana. El ejecutivo de Nagarro estuvo acompañado por la directora general del Csoftmty Ángeles Vela, la directora de Capital humano en el Cluster TIC de Nuevo León Iliana Ramírez, Salvador Barrera, director del Smart Factory Lab en la U-ERRE, el presidente de Canieti Juan Carlos Martínez y Carlos Atoche, decano de la escuela de ingeniería de la UDEM, quienes impulsaron la realización de este evento.
Esta será la segunda edición del evento, que surgió durante la pandemia, gracias a un esfuerzo conjunto de Nagarro y Csoftmty. Sin embargo, esta será la primera vez que el evento se llevará a cabo de manera presencial con la asistencia de expertos nacionales e internacionales de la industria de la tecnología y el software, quienes impartirán pláticas y los participantes tendrán la oportunidad de charlar o incluso sentarse a tomar un café para intercambiar ideas en cualquier momento del evento.
Aprenden de tecnología a través de retos
En CRACK A CODE 2.0 alrededor de 200 participantes de todo México podrán poner a prueba su creatividad, lógica y sus habilidades tecnológicas y de colaboración, a través de retos técnicos y prácticos que deberán resolver en equipos de cuatro personas formados aleatoriamente al inicio del evento para nivelar la competencia. Los retos se desarrollarán en una plataforma especial para el hackaton, donde serán evaluados de forma semiautomática inmediata después de terminar los ejercicios.
La competencia constará de dos rondas, en la primera los participantes se enfrentarán a múltiples desafíos de preguntas de opción múltiple sobre habilidades analíticas, base de datos, programación orientada a objetivos, redes y muchos otros temas. En la segunda deberán resolver retos que podrán a prueba sus habilidades de programación y codificación, así como contestar un cuestionario de opción múltiple para evaluación.
El evento es gratuito y no es exclusivo para estudiantes o profesionales de TI, cualquier persona mayor a 18 años que esté interesada en desarrollar sus habilidades tecnológicas puede asistir al hackaton que se llevará a cabo en la UDEM este 24 y 25 de septiembre.
Los ganadores se podrán premios como un iPad, Apple Watch y otros productos Apple. Pero sin duda todos los participantes ganan al tener la oportunidad de escuchar a expertos y profesionales nacionales e internacionales de la industria hablar de cómo la tecnología está dando forma al mundo en el que vivimos.
Grandes expectativas para CRACK A CODE 2.0
Rodrigo Cruz espera que con las inversiones que se están haciendo para traer a expertos de todo el mundo, CRACK A CODE 2.0 se pueda convertir en un futuro en el hackaton favorito de México. “En adición a lo que los ejercicios y retos, la gente tiene la posibilidad de acceder a talento que de otra forma tendrían que pagar mucho por él, porque son personas que están presentes en ferias y en exposiciones globales y resuelven problemas complejos para las empresas más grandes del mundo y de otra manera, no lo tendrían así de fácil” dijo el ejecutivo de Nagarro.
Por su parte, Ángeles Vela afirmó que esta clase de eventos de nivel internacional ayudan a Nuevo León y a México a seguir generando talento, que es el principal activo para la industria de tecnologías de información, ya que si no hay gente especializada, es imposible desarrollar nuevos proyectos que impacten en el crecimiento de la industria.
“Este tipo de eventos permiten que los jóvenes puedan visualizar las tendencias tecnológicas y todas las oportunidades que hay en la industria para desarrollar su talento y competir con cualquier persona del mundo” mencionó la directora general de Csoftmty al respecto.
Finalmente, los organizadores del evento coinciden en que la industria de la tecnología en Nuevo León ha crecido de gran manera, convirtiendo al estado en uno de los principales centros de ingeniería del país y esperan que este evento ayude a seguir desarrollando nuevo talento para impulsar el crecimiento de la industria.