Por Jaime Bárcenas Ramos
Alguna vez te has cuestionado: ¿cuándo existe una empresa? y ¿qué la hace competitiva o sostenible? pues bien, para responder a estas simples preguntas nos encaminaremos hacia la definición de la misión y la visión organizacional.
Aunque de apariencia escueta, típicamente la misión y visión son concebidas como “unos textos” que contienen un amplio trasfondo, creados por los dueños o directivos de la empresa, pero que gracias a ellos, sabemos cuándo existe una y qué la hace competitiva.
En esencia, la primera da sentido u otorga la razón de ser de la compañía y la segunda, circunscribe la gran meta que se persigue en el largo plazo, es decir, lo que queremos ser en el futuro. La misión y la visión se convierten en distintivos únicos, enérgicos y duraderos de las empresas u organizaciones.
Una misión describe por qué una organización existe, de igual forma, retrata una realidad duradera que es invariable en el tiempo y que debe ser útil tanto para internos como externos. Puede mantenerse de muchas maneras y provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización.
En el año 1960 durante un discurso de David Packard,
Co-fundador de Hewlett-Packard, decía lo siguiente:
“… yo pienso que mucha gente asume incorrectamente que las empresas existen simplemente para hacer dinero. Este es un importante resultado de la existencia de las compañías, pero tenemos que ir más al fondo para encontrar la verdadera causa de su existencia. Por ejemplo, la razón de ser como una institución que llamamos compañía para perseguir algo colectivamente que no pueden hacerlo separadamente. Haciendo una contribución a la sociedad a través de la fabricación de un producto y la prestación de un servicio. Generalmente algo que tiene valor para los consumidores…”
Hay métodos que pueden ayudar a encontrar la verdadera razón de por qué una organización existe. Y esto es a través del proceso en el que se pregunta al menos cuatro veces ¿por qué es importante la actividad que realiza la empresa? Hagamos un ejemplo para dejar más claro el método. Tomemos el caso de una organización dedicada a la inteligencia de mercado.
1. ¿Cuál es la razón de ser de la empresa de inteligencia de mercado? Hacer estudios de mercados.
2. ¿Por qué es importante hacer estudios de mercado? Porque provee información de la situación y entorno del mercado a los clientes.
3. ¿Por qué es importante proveer información de mercado a los clientes? Porque los clientes pueden entender mejor lo que pasa con sus negocios.
4. ¿Por qué es importante para los clientes entender lo que pasa con sus negocios? Porque les permite tomar mejores decisiones y ser competitivos.
El propósito central de la empresa debería ser:
“Proveer información de mercado a sus clientes para ayudarles a tomar las mejores decisiones y sean más competitivos.”
Luego entonces, la misión expresa la razón de ser de una organización, describiendo una realidad duradera, reflejando valores y prioridades, sin estar sujeta a un período de tiempo determinado. La visión en cambio, debe ofrecer un claro mensaje de lo que la organización aspira a convertirse, es la guía del lugar al cual se quiere llegar en el tiempo y contempla una descripción del futuro siendo exigente, pero alcanzable.
Se recomienda que las características contengan una visión excelente y puedan orientarse a través de cinco aspectos:
Las visiones más efectivas son aquellas que son: motivantes, porque relacionan acciones individuales a un propósito mayor; exigentes pero alcanzables, porque contienen objetivos consistentes con la cultura y valores de la organización, evitando metas absurdamente ambiciosas y finalmente basadas en hechos, al considerar tanto a los clientes y competidores como las fortalezas y debilidades de la empresa.
Los elementos que hay que reflexionar y que a la vez hacen de una visión un componente prioritario, son aquellos que toman en consideración el entorno económico y de actuación, el marco competitivo y el lugar de operación. Además, las habilidades o ventajas que la organización desarrolla como apoyo fundamental a su razón de ser y finalmente, los objetivos primordiales al razonar sobre el rol que adoptará y la descripción de lo que se espera lograr.