Por Redacción TNE
Si todavía eres de los que crees que tu negocio no necesita del Internet para incrementar las ventas, o incluso crees que es un gasto innecesario invertir en los diferentes canales de la red, entonces no podrás llevar tu empresa a otros niveles.
No es tarea fácil desplegar una estrategia de ventas online, se requiere de un esfuerzo notable, sobre todo para atraer prospectos y convertirlos en compradores fieles, ya que muchas veces estos no adquieren absolutamente nada.
La ventaja del Internet es que las formas de conectar con nuestro público meta son muchas (página web, blogs, redes sociales, mails) y la mayoría de ellas son gratis; pero, ¿cómo conseguir que clientes potenciales lleguen a tu negocio en línea?
Invertir para ganar
No precisamente hablamos de una inversión monetaria. Guillermo Pérezbolde, VP de Marketing y Publicidad de la AMIPCI, asegura que para generar ingresos online se requiere de una inversión en el trabajo intelectual para la creación de contenido original y bien dirigido.
De igual forma, Santiago Corro Villanueva, catedrático de la Universidad Iberoamericana, sostiene la importancia de los contenidos, pues estos se “mueven” más que las marcas, ya que éstos se tienen que construir en el mundo real en donde se establezcan valores, beneficios y niveles de calidad… los mismos que deben reflejarse cuando la empresa decida “subir” al Internet. Por lo tanto, el uso de las redes sociales, página web, motores de búsqueda, entre otros, ayudan al refuerzo y apoyo de la marca, más no la construyen.
Otros puntos que se toma a consideración para llevar a cabo el proceso virtual, es el manejo de un software especializado para la publicación, programación y administración del contenido, recomienda Pérezbolde. A lo anterior, se suma a que en Social Media la medición es casi tan importante como la estrategia misma. Debes saber de dónde te visitan, cuánto tiempo están en tu sitio, cuántos leads se generan y si se están cerrando las ventas.
Dicen que el amor entra por los ojos, y algo así sucede cuando queremos llamar la atención entre las miles de empresas que se esfuerzan por destacar en Internet. Así que renovar cada cierto tiempo tu imagen, pero sin descuidar la continuidad de la marca, hará que tus clientes potenciales vean que no es una tienda online de paso, sino que se procura adecuar los contenidos con un diseño atractivo.
La mejor plataforma es…
Según Corro Villanueva, lo que mueve a las empresas es encontrar una ventaja competitiva sostenible, no hay una mejor plataforma que otra para vender más. Por ejemplo, en los motores de búsqueda se observa la intensión de compra que tiene el cliente y en las redes, se obtiene la socialización de la idea de tu producto o servicio con el usuario.
Puedes anunciarte en AdWords o YouTube, pero eso no garantiza el éxito de la campaña. Cuando se lleva a cabo una estrategia por medio del Internet, debemos estar conscientes que el retorno de inversión puede tardar un poco más de lo previsto, ya que cuando atraes usuarios a tu página web o perfil social estos no son clientes, sino prospectos.
Entre el paso de atraer y vender es todo un proceso, aquí es donde hay que iniciar la conversión, ¿qué es esto?, es saber quién es el cliente, conocer su intensión de compra, hacer un filtro y darle seguimiento hasta que se convierta en uno.
Para el VP de Marketing y Publicidad de la AMIPCI, gracias a la consolidación de las redes sociales, se abrió un nicho de negocio caracterizado principalmente por la popularidad de las personas y la originalidad del contenido. Es por esto que la creación de contenido original puede ser muy redituable, debido a que muchas empresas no cuentan con material suficiente para publicar en sus perfiles, o bien requieren de éste para ser atractivas para sus seguidores, por lo que recurren a contenidos elaborados o editados por terceros.
Mundo virtual vs. real
A pesar de que todo apunta a que la web no tiene frontera alguna, el catedrático dice que “no existe un modelo de negocio totalmente virtual, sino que en algún momento estos procesos dependen del mundo real.”
Por ejemplo, para vender un automóvil se puede hacer un video que genere contenido demostrando las cualidades y así atraer prospectos, pero para que ellos decidan comprarlo tienen que probarlo, ya que nadie compra uno nada más porque sí -aquí es donde el proceso digital se mezcla con el real– entonces se invita al prospecto a una prueba de manejo en la distribuidora más cercana, das seguimiento del proceso (opinión, retroalimentación, resolver dudas) y es cuando se tiene oportunidad de volver al modelo virtual, que es donde le das la opción de comprar el coche en línea o directo en la sucursal, explica Villanueva.
Tu sitio web debe ser el vendedor más productivo, el cual prospecte (apoyado de las redes sociales, blogs, etc) y tenga las facilidades para que el cliente pueda comprar en línea. ¿A qué nos referimos? La maravilla del contacto online es poder ofrecer lo mismo que en tienda, pero desde la comodidad de su hogar. Cuantas más alternativas de pagos se tenga es mejor, sin embargo, los cibernautas tienen una especial preocupación por la seguridad de sus transacciones, sus datos personales y cómo estos van a ser usados.
Es esencial que se promueva dentro de todos sus canales la manera en la que su empresa va a proteger esa información, asegurándose que las políticas de privacidad estén descritas de forma objetiva y clara.
Constantemente hay que buscar implementar mejores prácticas en la estrategia de venta en Internet, porque aunque nos ayude a interactuar con nuestro mercado, al final de cuentas nuestro objetivo es meramente comercial.
Date una idea, tu página web es la encargada de hacer las ventas y tus perfiles sociales son los que ven el tema de relaciones públicas y comunicación, ambos fundamentales para tu estrategia virtual, pero en distintas actividades.
Con el apoyo de:
Guillermo Pérezbolde
VP de Marketing y Publicidad del AMIPCI
Santiago Corro Villanueva
Catedrático de la Universidad Iberoamericana