Los avances tecnológicos exigen a las compañías estar a la vanguardia de sus procesos con el fin de mantenerse competitivas.
La transformación digital obliga a las organizaciones a adaptarse a un entorno de constante cambio, por ello las empresas mexicanas invierten en tecnología. Para lograrlo enfrentan los desafíos a través de enfoques como la mejora de su cadena productiva.
De acuerdo al estudio “Eficiencia en la Cadena de Suministro 2019”, elaborado por #SoyLogístico y Deloitte México, el 60% de las empresas han impulsado iniciativas de TI con el objetivo de perfeccionar sus procesos.
“Hablar de cadena de suministro es hacerlo sobre uno de los elementos clave de logística para cualquier empresa”, señaló Xavier Ordoñez, Socio Líder de Cadena de Suministro en Consultoría de Deloitte México.
Ordoñez destacó que con la investigación se presenta un panorama preciso y actual sobre el estatus de dicho proceso en algunas de las industrias más relevantes de México, “lo que resulta ser de gran valor para todos los jugadores clave del sector”.
El 37% de los encuestados reconoció que las herramientas implementadas pueden mejorarse. Por su parte, el 25% se encuentra satisfecho con los beneficios obtenidos.
De las empresas mexicanas que invierten en tecnología, un 7% más lo hicieron en técnicas de mejora en comparación con el 2017. Las áreas donde más ha ocurrido esto son:
- Optimización del programa de producción
- Sistemas de producción enfocados
- Técnica de ajuste de línea rápida
- Manufactura Lean
- Mantenimiento productivo total
- Programas de mejora continua
Asimismo, para los próximos tres años las organizaciones destacaron las áreas donde enfocarán la inversión: pronóstico/planeación, distribución/logística y sistemas de tecnología.
Sin embargo, para las empresas medianas la situación es diferente, debido a que priorizarán las compras estratégicas y operativas, sistemas tecnológicos, pronóstico/planeación y manejo de órdenes/atención al cliente.
Tanto los grandes corporativos como las PyMEs priorizan la tecnología de forma creciente para los próximos tres años. Esto a pesar de que el 49% de las empresas no ha invertido en elementos como Internet de las cosas, los representantes confían en que las soluciones innovadoras se volverán imprescindibles para generar beneficios.
Una fuerza laboral más preparada
El 52% de los entrevistados para el estudio reconoció que hubo mejoras en la capacitación de los colaboradores. De igual manera, dicho porcentaje de los encuestados cree que el desarrollo del capital humano cada vez cobra más relevancia.
Te puede interesar también: