Sin una estrategia clara con tus publicaciones, corres el riesgo de que su alcance orgánico sea nulo y mucho menos lleguen a las personas indicadas, entre otras posibilidades. No caigas en complicaciones.
Ten en mente este dato: el 90.6 % de los artículos en sitios web no recibe tráfico de Google1. El reto es estar entre el restante 9.3 % para sobresalir, lo que implica evitar cometer errores de content marketing en 2021 y en los años siguientes que te pueden dejar fuera de lugar, impidiendo que tu negocio tenga más visibilidad en internet entre millones de publicaciones que cada día inundan la red.
Te puede interesar: De red social universitaria a creadora del metaverso
Lo anterior no significa que puedas volver a prácticas de años pasados. Al contrario, debes apostar por renovar tu estrategia. Sin embargo, esto implica tener claro lo que no debes hacer por ningún motivo, porque tu objetivo es que el contenido sea fácil de encontrar y sea un referente que ayude a resolver las necesidades de los clientes 24/7. No cometas estos errores de content makting en este 2021:
-
Enfocarte en keywords en vez de clústeres de tópicos
La mayoría de los sitios web definen palabras claves para luego generar sus contenidos en torno a estas. No obstante, esto es contraproducente porque no te permite destacar entre la multitud.
En cambio, lo que tienes que hacer es basarte en un modelo de clúster. Esto significa que primero debes pensar en crear un contenido pilar, ya sean publicaciones o páginas en tu sitio que contienen las keywords que quieres destacar.
Posteriormente, como parte de la estrategia es crear un clúster de contenidos que abordan los temas establecidos en la página pilar o principal. Sitios como Ninja Outreach reportaron un incremento del 40 % en el tráfico orgánico tras unos meses de haber implementado este método2.
-
No tener definidos el perfil del lector y los objetivos
A la hora de redactar un artículo es importante contestar tres preguntas clave: ¿Quién es tu audiencia objetivo? ¿Qué se requiere incluir en la publicación para que el usuario encuentre lo que realmente está buscando? ¿Cuál es el valor que el lector le aporta a tu negocio?
Al responderlas será más fácil posicionar el contenido. Por ejemplo, si está dirigido a un especialista técnico entonces debería incluir más detalles, pero no así si quien lo leerá es el CEO u otros miembros del C-Suite. Entre mayor calidad se le ofrezca, entonces te verán como autoridad en la temática que manejas.
Por otro lado, resulta fundamental tener claro identificar en qué etapa se encuentra el consumidor:
- Conciencia: se da cuenta de que tiene un problema que debe solucionar.
- Consideración: investiga más sobre la situación que enfrenta y analiza diferentes opciones.
- Decisión: decide comprar para resolver su punto de dolor.
Una vez que sabes en qué fase se ubica tu cliente o prospecto, es más fácil generar el contenido. La práctica hace al maestro, cada que se escriba un artículo se hará con esta idea en mente y de forma inconsciente.
-
No promocionar el contenido
Si esperas a que tu audiencia objetivo busque de acuerdo con las palabras clave que definiste y esperas a que te encuentre, te puedes quedar sentado mucho tiempo. Por más bien escrito que esté, seguramente aparecerá a partir de la segunda, tercera, cuarta (o más) página de resultados en Google. Quienes lo consiguen, es porque definen un plan para promocionarlo.
Otra forma de mejorar el alcance es escribir colaboraciones que aparezcan en otros sitios web. De esta manera lograrás llegar una mayor audiencia, además de atraer a prospectos para que conozcan lo que haces y qué puedes ofrecerles para resolver sus necesidades.
-
Ignorar los datos al planear la estrategia
Una de las fallas más comunes es hacer una lluvia de ideas para crear un calendario editorial según lo que se cree serán los temas más atractivos a fin de llamar la atención de los lectores. Esto puede funcionarte en menor grado, pero a la larga te perjudicará porque al final del día no se justifica el interés real por estos tópicos.
Resolver lo anterior implica analizar datos duros que reflejen cuáles son los artículos que realmente funcionan y cuáles no. Otra solución es ingresar a foros públicos como Quora o Reddit para evaluar cuáles son los temas de tu industria que diariamente generan conversación. De esta manera es más factible crear un calendario editorial más efectivo.
-
Publicar, abandonar y no actualizar contenidos
Artículos publicados con anterioridad esconden un potencial que puede ser aprovechado por los motores de búsqueda. De hecho, esto representa una gran oportunidad porque sitios como HubSpot reportaron un incremento del 106 % en el tráfico orgánico3.
Por lo anterior, vale la pena evaluar qué contenidos curar y actualizarlos para que cuenten con información nueva que les aporte más valor a los lectores. De esta manera se pueden mejorar, presentar las últimas estadísticas sobre determinado tema, cambiar imágenes, entre otras opciones. Una vez hecho esto, es importante monitorear el comportamiento de las publicaciones.
Lee también: 4 secretos para incrementar el engagement con chatbots y vender más
A fin de maximizar los resultados en una estrategia de marketing contenido es vital que recuerdes ofrecer una experiencia de usuario. Esto se consigue ofreciendo usabilidad web, seguridad, así como contar un sistema que evite el exceso de pop-ups emergentes.
Evita estos errores de content marketing en 2021 para lograr que tus publicaciones lleguen a la audiencia indicada y se traduzcan en más conversiones.
Referencias: 1Ahrefs, 2Ninja Outreach, 3Jeff Bullas