Por Redacción TNE
La mexicana, reconocida internacionalmente, es la fundadora del “Laboratorio para la Ciudad” en la capital.
La CDMX es una de las más grandes metrópolis en Latinoamérica, son aproximadamente 22 millones de residentes en su área, de los cuales la mitad son menores de 26, y la mitad de éstos son parte de la economía formal de la ciudad.
Ante esto, tenían que crearse medidas creativas para solucionar problemas que llevan años afectando a la urbe, por lo que por medio de una invitación de Miguel Ángel Mancera, Gabriella Gómez-Mont es la que se ha subido al barco del progreso social para crear y dirigir el “Laboratorio para la Ciudad”, un think-tank donde se crearán iniciativas que apoyen la creatividad y la innovación cívica que involucren tanto al Gobierno de la Ciudad de México como a sus habitantes.
Pero ¿quién es Gabriella? Prácticamente es una mexicana modelo que ha puesto el nombre de nuestro país en alto en diversas ocasiones, fue nombrada en el reciente número de la Revista Fast Company como una de las 100 personas más creativas del 2016, además ha sido galardonada en naciones como Italia, donde recibió The Best Art Practice Awards, Prince Claus Fund en Holanda, y el TED 2.0 Prize, en Reino Unido.
Gabriella es una escritora multilingüe, artista visual, curadora de arte, consultora cultural y directora de cine documental, y además de todo, con el “Laboratorio para la Ciudad” busca crear un espacio en el que hasta los más alto niveles del Gobierno de la CDMX, así como la sociedad civil se reúnan para analizar los desafíos y oportunidades potenciales que tiene su metrópoli para encontrar formas tangibles de hacerla progresar.
“Observamos las mejores prácticas internacionales, pero también intentamos ver lo que ocurre en un nivel local. Iniciamos conversaciones entre la sociedad civil y el gobierno, y al hacerlo obtenemos innumerables y diferentes formatos” destaca Gómez-Mont.
El Laboratorio trae a personas de diferentes disciplinas y sectores (urbanistas, artistas, científicos, arquitectos, oficiales de Gobierno, sociólogos, economistas, etc.), además impulsa las conversaciones en diferentes plataformas, inventos e implementación de programas piloto.
Se crean proyecto editoriales y otras iniciativas y estrategias que lo que buscan principalmente es meter buenas ideas al sistema de la ciudad.
Gabriella es Senior Fellow de TED, del Media Lab del MIT y de Yale, fue nombrada World Cities Summit Young Leader.
Es ex alumna de Fábrica, el prestigioso laboratorio de arte en Italia, donde recibió diversos apoyos económicos para fondear sus proyectos.
Gabriella co-fundó Cine Abierto, dedicado a promover el cine independiente y Laboratorio Curatorial 060, un colectivo experimental y multidisciplinario, además es fundadora de Tóxico Cultura, creado para realizar eventos culturales, workshops, exhibiciones, screenings, etc.