Las redes sociales son herramientas que, bien aprovechadas, pueden servir para crecer exponencialmente y convertirse en una reconocida marca, tanto personal como empresarial.
Ser un underdog puede representar una ventaja, porque significa que el único camino que se abre en el horizonte es el que lleva a la cima del éxito personal y profesional. A esto se le suma el potencial del Internet y de social media que, sabiéndolos aprovechar al máximo, pueden llevar a una persona a ser considerada toda una “celebridad” de los negocios y el emprendedurismo.
Quien mejor para aprender de esto que Gennady Vaynerchuk, mejor conocido como Gary, considerado un sensei de las redes sociales que supo capitalizar el poder de estas plataformas que lo llevaron de crecer el negocio a familiar a convertirse en CEO de su propia empresa, ser un inversionista, además de escritor —varias veces dentro de la lista de los éxitos de ventas del New York Times— y conferencista.
La historia de Gary “Vee” es un claro ejemplo de un círculo de curiosidad virtuosa, porque aprovechar el Internet lo convirtió en una personalidad mediática, que a su vez le ayudó a ser un emprendedor, lo que al mismo tiempo amplió su perfil como hombre de negocios y así de forma sucesiva.
En la actualidad, si bien Vaynerchuk no aparece en la lista de los millonarios de Forbes, él es un claro ejemplo de que una persona puede vivir el hustle, como él le llama, es decir, el empuje o el ajetreo para perseguir sueños y no descansar hasta alcanzarlos. Todo esto por haberse iniciado en el mundo de las ventas… vendiendo limonadas y tarjetas de beisbol.
Del vino a influencer en social media
Originario de Babruisk, Bielorrusia, la familia de Gary emigró a los Estados Unidos en 1978, tan sólo cuatro años después de su nacimiento. Una vez en suelo estadounidense, la vida del pequeño Vaynerchuk daría un giro de 180°, pues poco a poco su espíritu emprendedor comenzó a florecer.
De hecho, él mismo se asegura que su incursión en los negocios fue a los siete años de edad, cuando “abrió” una franquicia de limonadas y dio rienda suelta a la venta de tarjetas de beisbol logrando ventas de miles de dólares.
Con 14 años de edad se unió al negocio familiar, a la Shoppers Discount Liquors, una tienda de bebidas alcohólicas que el padre de Gary administraba, cuyas ventas anuales rondaban los tres millones de dólares.
Posteriormente entraría a la universidad donde descubrió el potencial del Internet a finales de la década de 1990. Esto lo llevó a pensar que podría vender cualquier cosa, por lo que convenció a su papá de crear un sitio web para dar a conocer los vinos que vendían.
Así fue como nació WineLibrary.com, una página donde Gary publicaba videos relacionados a los distintos productos que vendía en la tienda de licores. Poco a poco fue adquiriendo conocimientos y experiencia, esto lo llevó a desarrollar una estrategia que incluía email marketing, Google AdWords, entre otras herramientas, lo que le permitió incrementar las ventas a 60 millones de dólares anuales en un lapso de cinco años.
Lo anterior deja en claro algo muy particular de Gary: fue y es un arduo trabajador. Desde que tenía 22 años trabajó prácticamente los 52 sábados del año, lo que junto con sus estudios, implicó sacrificios. Así fue hasta los 29 años de edad cuando se casó y optó por un estilo de vida que le permitiera encontrar balance entre su vida profesional y familiar1.
En 2006, tan sólo un año después del lanzamiento de YouTube, Vaynerchuck creó el canal Wine Library TV llegó a publicar hasta mil episodios de 20 minutos de duración cada uno. Con su estilo directo y franco, Gary compartía videos relacionados al vino, lo que con el paso del tiempo atrajo la atención de los medios, situación que le ayudó a expandir su marca personal, como ocurrió con el programa The Late Night with Conan O’Brien.
Ascenso en el mundo de los negocios
A medida que Gary comenzaba a generar atención se fue relacionando con reconocidos CEOs, como ocurrió con Travis Kalanick y Mark Zuckerberg. Estas conexiones le abrieron las puertas para convertirse en un inversionista ángel de las que hoy son grandes empresas, por ejemplo, Twitter y Facebook.
En 2008, Vaynerchuk se estrenó como orador al participar en la expo Web 2.0, cuyo contenido fue el borrador de su primer libro Crush It! Toda esta experiencia redituó en futuros eventos tecnológicos de los cuales él pasó a ser un invitado referente, como tal es el caso de SXSW.
De hecho, él es de los que considera que su capacidad de influir en los demás no es porque sea un excelente expositor o muy extrovertido, sino más bien por el hecho de que realmente se preocupa de forma genuina por los demás y en cada interacción con la gente ofrece contenido de valor. Él se enfoca en educar, entretener e iluminar a quienes están a su alrededor2.
Un año después, en 2009, Gary y su hermano AJ fundaron VaynerMedia, una agencia enfocada en ayudar a las grandes marcas a construir su storytelling; en principio se sumaron los Jets de Nueva York, pero posteriormente empresas de la lista Fortune 500 hicieron lo propio: General Electric, Anheuser-Busch InBev y Pepsi-Co, entre otras.
Ya en 2014 lanzaría su show en YouTube, The #AskGaryVee Show, enfocado a contestar, de manera directa y honesta, preguntas de sus seguidores en redes sociales. Así iniciaría una escalada en su número de followers, que ahorita promedia poco más de un millón en sus diferentes perfiles.
Asimismo, el CEO de VaynerMedia se asoció con Matt Higins, cofundador de RSE Ventures, con el cual creó un fondo de inversión de 25 millones de dólares para primeras rondas e incubación de proyectos.
Gary Vaynerychuk con su estilo único e irreverente se ha convertido en un líder que muchos siguen porque se muestra como alguien auténtico e invita a los demás a hacer lo mismo en un mundo donde cada quien busca posicionarse como una marca personal y generar un impacto en el entorno, ya sea a través de las empresas, startups o simplemente como influencers.
1Business Insider. “The CEO of a multimillion-dollar company explains what he did in his 20s to set himself up for success in his 30s”
2Entrepreneur. “What Gary Vaynerchuk Learned by Experimenting on Himself”
Te puede interesar también: