SACA LO MÁXIMO DE LOS INFLUENCERS EN TU PLAN DE MARKETING

SACA LO MÁXIMO DE LOS INFLUENCERS EN TU PLAN DE MARKETING

Uno de los más recientes trends de la mercadotecnia son los líderes de opinión. Conoce cómo identificar si esta estrategia es la indicada para tu marca.

Por Redacción TNE

Influencer

¿Recuerdas la última vez que hiciste click en uno de los banners que aparecen a lado de tu página de internet favorita? ¿No? El marketing digital debe reinventarse en todo momento. Cada vez más personas utilizan ad blockers que impiden el despliegue de anuncios en sitios web, desconfían de lo intrusivo y lo desconocido.

En televisión no es tan diferente. Mientras la audiencia ha disminuido en un 33% en los últimos cuatro años1, el precio de la publicidad ha crecido un 20%. Los jóvenes prefieren ver su contenido en la web por medio de streaming, con experiencias más personalizadas.

El influencer marketing es todo lo contrario a lo anterior; genera confianza ante el público, te ayuda a alcanzar un mercado más grande y permite a la gente conocer tu producto en un ambiente natural, todo esto en la plataforma con mayor popularidad del momento: el Internet.

¿Qué es un influencer?

Primero que nada hay que conocer a qué se refiere este término. Se le conoce de esta forma a toda persona que tiene credibilidad ante un público determinado; es decir, su audiencia lo escucha y valora lo que dice. En pocas palabras, es un líder de opinión.

Ahora, ¿cómo se beneficia una marca o empresa de lo que diga una persona así? El 86% de las personas son más propensas a visitar un lugar si éste resulta recomendado por alguien de confianza. Si un tuitero famoso con 100 mil seguidores recomienda un restaurante, ¿en cuántas nuevas visitas se podría traducir un simple tweet?

Este tipo de marketing funciona de diferentes maneras. Puedes invitar a la persona a que visite tu establecimiento, enviarle tu producto o pagarle para que hable de ti, lo que se le llama contenido sponsored (patrocinado).

La ventaja de este método es la flexibilidad del presupuesto, así como la potencial ganancia en cuanto a la exposición de tu marca.

Debes saber con quién y cómo vas a trabajar

No solo se trata de conseguir al youtuber con mayor número de suscriptores, como toda estrategia de marketing debe existir una previa investigación de mercado y realización del plan de mercadotecnia, así como ciertos puntos que se deben tomar en cuenta para que la campaña sea exitosa.

Hazlo personal: el consumo ha pasado de la TV a lo digital, específicamente las redes sociales, con el paso del tiempo. El 1% de los Millennials dicen que una buena campaña publicitaria los hace confiar más en un negocio, mientras el 90% prefieren la opinión de un familiar, amigo o experto en línea para hacerlo.

Phillip Brown, jefe de brand marketing en la agencia Come Round, considera que ponerle rostro a lo que se dice de una marca, hace a la audiencia más comprometida y atenta a ella.

Cómo comunicar: ¿cuál es el lenguaje de tu empresa?, ¿qué clientes o consumidores buscas? Cada influencer maneja un tono de comunicación diferente de acuerdo a su público: formal o informal. Analiza la personalidad que buscas y si es afín a la tuya. La transmisión del mensaje depende del estilo de tu servicio o producto.

Dales la libertad de ser ellos: para Brown, uno de los principales errores que cometen las marcas es creer saber más de lo que creen: “Dejen a la persona  determinar como el contenido debería ser y trabajen juntos para alcanzar la audiencia deseada”.

Sophie Richardson, blogger de belleza y estilo en el Reino Unido, menciona que las campañas más exitosas son aquellas donde las compañías le dan libertad para producir el contenido, pues es más natural.

Engagement, lo más importante: busca a la persona que tenga mejor comunicación con su audiencia, es muy común que las personas cuyo número de seguidores ya es muy alto, no son tan cercanos a ellos.

Herramientas a utilizar

El primer paso que hay que dar es descubrir al candidato ideal que será tu vocero de ahora en adelante. Existen varios sitios que funcionan como apoyo para encontrar este tipo de personas dentro de las redes sociales.

·        Brandwatch es una herramienta que permite buscar por Twitter, Facebook y LinkedIn a influencers y que además les otorga un nivel de influencia del 1 al 100 o kred para que ubiques qué tan famoso es. Otras como Audience (para Twitter) o Feedly utilizado para seguir y contratar bloggers, cumplen con una función similar.

·        Trolldor detecta si los seguidores de Twitter no son simples bots o cuentas de relleno solamente hechas para robustecer su número.

·        Keyhole es muy popular entre las campañas que utilizan hashtags ya que mide el rendimiento, impacto y alcance del mismo. Su funcionalidad es amplia ya que puede separar las menciones por localización geográfica y en tiempo real.

Luisito Comunica, influencer mexicano

“Luisillo”, como también se le conoce, lleva cuatro años haciendo contenido para Youtube y es uno de los vloggers (video blogger) más conocidos de Latinoamérica. Con más de tres millones de suscriptores, Luis viaja alrededor del mundo patrocinado por aerolíneas, hoteles o los mismos países que visita.

“Siempre he creído que como youtuber lo que me diferencia es que soy auténtico y amigo de quien me está viendo, no soy superior, soy igual a ellos, eso hace que la gente se sienta conectada conmigo”, comenta.

Recuerda, la recomendación de boca en boca es una de las principales herramientas para conocer algo nuevo. El influencer marketing es justo eso, te permite llegar a un sector determinado y siendo más personal en tu mensaje, la gente confiará en ti. Si crees que te funcionará, no te quedes atrás.

Referencias:

1marketingdive.com

 

Te puede interesar:

“Mitos del uso de los influencers en una campaña”

“¿Cómo apoyarte en un influencer?”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail