El presidente de Microsoft argumenta que la pérdida en ganancias por publicidad en los sitios web, han ido a parar a las arcas de Alpabhet. ¿Es necesario equilibrar la cancha?
Tras dar su testimonio frente al Congreso de Estados Unidos, Brad Smith fue directo en una entrevista con Bloomberg TV. Durante la misma, él fue tajante al decir que Google afecta de forma negativa la web abierta.
Esencialmente, “ha succionado todo el oxígeno a las oportunidades para que los creadores de contenido realmente obtengan ganancias a través de la publicidad”, comentó el presidente de Microsoft.
Te puede interesar: La oscuridad se apodera del retail con las Dark Stores
La situación surge después de que hace tres meses, la compañía fundada por Bill Gates entrara en una disputa entre Google y el gobierno de Australia. Este conflicto se da tras la amenaza por parte de la empresa de Mountain View para bloquear el buscador de Google debido a la intención de las autoridades de que los gigantes tecnológicos paguen a los medios por el contenido que aparece en los resultados o feeds de noticias.
Smith argumentó que Estados Unidos podría hacer lo mismo. De hecho, durante una audiencia ante un comité judicial el pasado mes de marzo, brindó su apoyo a una ley para proteger la competencia en el periodismo, la cual le daría a los medios de comunicación la posibilidad de negociar de forma colectiva con las empresas tecnológicas.
En ese entonces, Google declaró que Microsoft esta regresando a viajas prácticas de atacar a los rivales y cabildear a favor de regulaciones que estuvieran a favor de sus propios intereses.
En la entrevista con Bloomberg, el presidente de Microsoft destacó que, en 2005, las organizaciones noticiosas obtuvieron ganancias por 50 mil millones de dólares por venta de publicidad. Actualmente, la cifra a caído a 14 mil millones de USD.
“¿A dónde se ha ido todo ese dinero?”, preguntó Smith antes de responder que a las últimas ganancias de 45 mil millones de dólares en publicidad digital que obtuvo Alphabet, matriz de Google.
El directivo destacó que la compañía que dirige Sundar Pichai lo que básicamente ha hecho es rediseñar la web a tal punto que, si se quiere ganar dinero a partir del contenido basado en publicidad, se tiene que hacer a través de su infraestructura, usar sus herramientas y pagarle dinero.
Lee también: “No puedes levantarlo…” le dice Elon Musk a Jeff Bezos
A pesar de que la disputa por la web abierta se da entre Google y Microsoft, no hay duda de que afecta prácticamente a todos los sitios que dependen de la publicidad, entre otras opciones, para generar ingresos. ¿Cuál será su postura? ¿Qué se podría hacer con el fin de mejorar esta situación?