Inteligencia artificial completa los bordes perdidos en la pintura Night Watch de Rembrandt. Esta tecnología, también te ayude a convertir garabatos y colores en paisajes realistas.
Cuando observas un cuadro, ¿imaginas los paisajes que se extienden más allá de los bordes? Resulta que la inteligencia artificial (IA) ayuda a restaurar y completar pinturas, tal como sucedió con el cuadro de Rembrandt titulado Night Watch, añadiendo ‘pincelazos’ en partes del lienzo que aparecían incompletas.
Investigadores usaron una combinación de escáneres, rayos X y 528 exposiciones digitales con el fin de recrear e imprimir las porciones perdidas del lienzo durante la Operación Night Watch, un esfuerzo de restauración multimillonario que inició en 2019.
Te puede interesar: IA muestra talento para escribir guion de película Sunspring
“Logramos una increíble foto detallada de Night Watch”, comentó en entrevista con Associated Press Taco Dibbits, director del Rijksmuseum. Agregó que a través de una red neural basada en IA se le enseñó a una computadora qué colores uso el artista y cómo se veían sus brochazos.
La nueva pintura mide 4.6 metros de ancho por 4 de alto, porque en la original alguien quitó 60 cm del lado izquierdo y otros 22 cm de la parte superior. De la zona inferior del cuadro solo se perdieron alrededor de 12 cm, y del lado derecho faltaban casi 8 cm.
“Esto le da a la pintura una dinámica diferente”, comentó Dibbits. “Y lo que nos enseño es que Rembrandt nunca hace lo que tú esperas”.
El machine learning permitió retirar distorsiones en la perspectiva que están presente en la copia de Gerrit Lundens de Night Watch, porque cuando el artista trabajaba en la réplica de la obra, estaba sentado en una esquina, por lo cual la perspectiva no era la adecuada.
El motivo por el cual el cuadro fue recortado se debió a que, en su momento, cuando fue traslado a las oficinas del ayuntamiento, se recortaron partes del cuadro para que pudiera caber entre las dos puertas. Hasta ahora sigue siendo un misterio el paradero de las piezas perdidas.
Pinturas realistas a partir de bosquejos o doodles
Si eres de los que les gusta dibujar, aunque no tengas la experiencia o habilidades, ahora tienes una nueva opción para transformar tus garabatos en auténticas obras de arte.
Resulta que NVIDIA lanzó Canvas, una aplicación para crear paisajes realistas a partir de “líneas y bolitas” trazadas en la app. Si bien está disponible para descargarse en su versión beta, solo puedes usarla si tu equipo de cómputo integra NVIDIA RTX GPU.
Canvas es potenciada por la herramienta de pintura GauGAN AI, la cual la compañía desarrolló y entrenó usando 5 millones de imágenes. La idea es que tú, al usarla, puedas dibujar líneas y formas que la aplicación automáticamente las convertirá en materiales, ya sean césped, rocas o nubes, entre otras posibilidades, logrando resultados realistas.
Lee también: ¿Cómo le hizo Tesla para impulsar su éxito sin gastar en publicidad?
La inteligencia artificial no solo ayuda a restaurar pinturas de hace siglos, como es el caso de Night Watch de Rembrandt. También te apoya a sacar al artista que llevas dentro para impulsar tu creatividad a la hora de buscar inspiración y detonar nuevos conceptos para futuros proyectos.