El reporte de la destacada firma de ciberseguridad explica por qué la industria de la manufactura ha sido la más golpeada por ciberataques en el país y subraya que los hackers continúan diversificando sus métodos de amenaza.
El más reciente informe acerca del panorama de la ciberseguridad en América Latina, elaborado por el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, mejor conocido como GReAT por sus siglas en inglés, ha encendido las alarmas de seguridad cibernética en México tras revelar que en el 2024 se han registrado 42.4 millones de intentos de malware contra empresas en el país, lo que equivale a 116,000 ataques diarios o aproximadamente 80 incidentes por minutos, una cifra que subraya la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de ciberseguridad.
Industria de la manufactura: la más afectada por ciberataques en México según Kaspersky
Uno de los hallazgos más llamativos revelados en el informe es que el sector de la manufactura se ha convertido en el principal blanco de ciberataques, desplazando a industrias como la financiera, la de salud y de educación, que en años anteriores habían sido las más golpeadas.
Según la investigación de Kaspersky las empresas de manufactura en México acapararon el 29.7% de los ciberataques en el 2024, seguidas por las instituciones gubernamentales que recibieron el 20.9%, el sector de la agricultura con el 14.3% y los negocios del sector minorista que sufrieron del 6.6% de los ataques.
Los investigadores subrayan que el aumento significativo en el sector manufacturero se debe principalmente a su alta dependencia en tecnologías industriales y a la interconectividad entre empresas y proveedores.
María Isabel Manjarrez, analista de seguridad de Kaspersky en México, explicó que estos sistemas a menudo presentan vulnerabilidades críticas que los ciberatacantes explotan para interrumpir operaciones y generar caos. “En el mundo industrial, un ataque no solo puede detener operaciones, sino incluso poner vidas humanas en riesgo”, mencionó al respecto.
Adicionalmente, Manjarrez destacó que la falta de preparación en el sector ha amplificado los riesgos, ya que a pesar de que algunas empresas cuentan con herramientas de ciberseguridad, estas resultan ineficaces si los proveedores dentro de la misma cadena no aplican medidas de seguridad similares.
Esta situación ha convertido a la manufactura en un objetivo prioritario para los hackers, quienes buscan maximizar cada vez más el impacto de sus ciberataques.
Se diversifican en México las amenazas cibernéticas
Además de destacar las principales industrias afectadas por incidentes de ciberseguridad en México, el informe de Kaspersky subraya una preocupante diversificación del tipo de amenazas.
Si bien los ciberataques de malware fueron los más impactantes para las compañías mexicanas durante 2024, la investigación de Kaspersky destaca que ciudadanos, empresas y organizaciones del país también sufrieron un importante aumento en cuanto a los intentos de ransomware a dispositivos móviles, así como en los ciberataques dirigidos a sistemas bancarios.
El Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky detectó que en los últimos 12 meses se registraron un total de 835,122 ciberamenazas a dispositivos móviles en México, lo que se traduce en 2,288 ataques diarios, un alarmante aumento del 70% con respecto al 2023.
En el mismo periodo, la compañía de ciberseguridad registró 158,000 ataques de ransomware en el último año, lo que quiere decir que hubo alrededor de 433 intentos diarios de secuestrar la información, de los cuales más de 85,000 fueron dirigidos al sector financiero.
Por otro lado, la investigación de Kaspersky reveló que el phishing, sigue siendo el método de ciberataque más utilizado entre los hackers a nivel global, ya que se registraron 81,800 millones de intentos en todo el mundo, un aumento impulsado principalmente por el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa que les han permitido a los ciberdelincuentes sofisticar sus métodos de ingeniería social.
Conclusiones
Finalmente, el informe de Kaspersky subraya la necesidad de que las empresas mexicanas adopten un enfoque proactivo frente al aumento de las amenazas cibernéticas.
Para lograrlo, Jaime Berdichevsky, director de Kaspersky México, recomienda la implementación de sistemas avanzados de detección y respuesta, así como capacitación continua de empleados y una colaboración más estrecha con los proveedores, ya que todas estas acciones ayudan a garantizar la protección de toda la cadena de suministro.