Por Redacción TNE
A pesar de que se piensa que la juventud es sinónimo de inexperiencia, los siguientes ejemplos de éxito han logrado destacar en el ámbito de la medicina, conócelos:
Las ciencias médicas están experimentando grandes avances; las mentes jóvenes se han convertido en parte fundamental de estos logros, ya que se podría decir que han hecho un gran equipo con las nuevas tecnologías y que sin duda alguna seguirán innovando, encontrando las soluciones a las enfermedades que aún no tienen cura y que afectan a una gran cantidad de personas.
SURBHI SARNA, 28 AÑOS
Fundadora nVision Medical
El haber sufrido de quistes ováricos cuando tenía 13 años, la motivó para crear una tecnología que detecta el cáncer de ovarios de forma rápida y temprana. En la actualidad, ella dirige una compañía que ha recaudado 4.5 millones de dólares para mejorar su procedimiento.
ANDREW ALMAZÁN ANAYA, 19 AÑOS
Director del Centro de Atención al Talento (CEDAT)
Este joven del Distrito Federal, quien desde los 16 años recibió su título como psicólogo y posteriormente de médico cirujano, se ha dedicado a perfeccionar el trasplante de células islote en personas con diabetes para prevenir que las células sean rechazadas por el sistema inmunitario del receptor.
JOSHUA MEIER, 18 AÑOS
Estudiante de Harvard
Lo que comenzó como un proyecto escolar a los 14 años, hoy en día se ha convertido en un estudio avanzado de las células madre para identificar los genes vinculados en el proceso de envejecimiento de las células y así tratar enfermedades como el parkinson y el cáncer.
SAMANTHA MÁRQUEZ, 18 AÑOS
Estudiante de la secundaria Maggie L. Walker Governor’s
Cuando cursaba el primer grado de secundaria, la joven hispana se aventuró a crear “celoidosomas”, que se catalogaron como unas estructuras tridimensionales a partir de células vivientes que actúan como contenedor de otras partículas, apostando que su investigación podría utilizarse para la reparación de órganos como el hígado y el páncreas.
RICHARD GASTER, 29 AÑOS
CEO, Gaster Hall Technologies
A sus 14 años tuvo la iniciativa de cambiar la medicina y realizó su primera patente. En la actualidad, el médico estadounidense desarrolla un kit para detectar enfermedades infecciosas como el VIH y el cáncer, sin la necesidad de que un técnico se encuentre presente.
JOCELYN BROWN, 25 AÑOS
Asociado Senior del Programa Rice 360°, Instituto de Tecnologías para la Salud Global
Cuando un recién nacido nace sin respirar necesita un ventilador para recuperar el aliento, sin embargo, el precio de éste es muy elevado, es por eso, que Brown ayudó en el desarrollo de un dispositivo que hace la misma tarea pero 10 veces más económico. En la actualidad, ya se está distribuyendo en 38 hospitales africanos.
JACK ANDRAKA 17 AÑOS
Estudiante de North County High School, Maryland
Cuando su maestro de biología explicaba cómo los anticuerpos se combinan con determinadas proteínas en la sangre, a este joven se le ocurrió un método rápido para la detección de cáncer de páncreas, ovarios y pulmones, por lo que creó un marcador parecido a las tiras que permiten a los diabéticos practicarse una pequeña incisión en el dedo para conocer la concentración de glucosa en su sangre.
ANNA F. LAU, 29 AÑOS
Microbiología clínica Fellow, Instituto Nacional de Salud
Desde que era estudiante, Lau ha jugado un papel importante en la creación de pruebas para la detección de hongos mortales y difíciles de tratar. Con sus descubrimientos ahora los médicos pueden identific ar con más precisión este tipo de microbios en la sangre utilizando la espectrometría de masas, que determina la composición química.
RUBÉN MORONES, 33 AÑOS
Catedrático e investigador del Grupo de Nanobiotecnología de la UANL
Ha logrado patentar la adición de sales de plata como potencializador de diversos antibióticos, ya que este metal permite hacer 1,000 veces más efectivo uno de los antibióticos que inhiben la infección del SIDA. Por lo mismo, el regiomontano ha sido reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts gracias a su trabajo, siendo uno de los pocos investigadores capaces de conjugar amplios conocimientos de Biología, Química e Ingeniería.
ADEEBALBLOOSHI, 10 AÑOS
Orador de la Institución para la Ciencia y Tecnología
El pequeño de 6 años al observar que su padre no pudo disfrutar de la playa en un viaje familiar por utilizar una pierna ortopédica, creó una prótesis a prueba de agua utilizando un recubrimiento de cera médica. El originario de Dubai ha ideado otras invenciones como un dispositivo que ayuda a la limpieza del hogar, y gracias a ello es miembro de la Asociación de Robótica Árabe y es considerado uno de los inventores más jóvenes del mundo.
PAIGE CRAMER 29 AÑOS
Científico Principal Asociado, Merck Sharp &Dohme, Cleveland, Ohio
Co-fundó la compañía de biotecnología ReXceptor para comercializar un medicamento contra el Alzheimer. Tan convencida está de su eficiencia que también se encuentra realizando dos medicamentos que demuestran que el mismo compuesto puede servir para controlar el parkinson y la epilepsia.
ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ, 23 AÑOS
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones.
Al ver a su abuela sufrir por una enfermedad que le dejó medio cuerpo paralizado y la incapacidad de hablar, Martínez decidió crear una aplicación para móviles nombrada “iSpeak” que ayuda a las personas con discapacidad a comunicarse con facilidad al emitir la información que el usuario quiere decir.