Con el objetivo de aumentar su rentabilidad, los mineros de Bitcoin están dejando a un lado las monedas criptográficas y utilizarán su infraestructura tecnológica para ayudar a las empresas de tecnología a impulsar el funcionamiento de sus modelos de IA.
La empresa de tecnología Lancium, con sede en Houston y Crusoe Energy Systems situada en Denver, Colorado anunciaron la mañana de este jueves, 18 de julio, un acuerdo multimillonario para construir un centro de datos de 200 megavatios en Texas, enfocado en “satisfacer las necesidades únicas de las empresas de inteligencia artificial” como permitir la computación en la nube avanzada para aplicaciones de investigación médica y diseño de aeronaves, entre muchas otras cosas.
Todos los detalles del próximo centro de datos de IA de Lancium
Se tiene previsto que el nuevo centro de datos esté listo para comenzar sus operaciones de IA a inicios del 2025. Estará situado en Abilane, un pequeño condado de aproximadamente 125 mil habitantes, ubicado al oeste de Texas y una de las grandes novedades en torno a este es que se abastecerá principalmente de fuentes de energía renovables.
Lo anterior será posible, gracias a que Lancium cuenta con una tecnología patentada que le permite convertir la demanda de energía de sus clientes en una especie de dial que puede subir o bajar gradualmente de acuerdo a las cargas requeridas. Esto ayuda a equilibrar una red eléctrica que se alimenta de fuentes de energía sustentables como la eólica y la solar.
El presidente de Lancium, Ali Fenn, declaró que cuando esté operando a su máxima capacidad será uno de los campus de centros de datos para inteligencia artificial más grandes del mundo, en un claro ejemplo de cómo los mineros están haciendo a un lado Bitcoin para subirse al tren de la IA, a medida que esta industria avanza a un ritmo exponencial.
¿Por qué Lancium hace a un lado la minería de Bitcoin para enfocarse en la IA?
Las empresas mineras de bitcoins cuentan con centros de datos expansivos con acceso a líneas de fibra óptica y una enorme cantidad de energía para mantenerse operando de manera permanente, exactamente el tipo de instalaciones necesarias y recursos informáticos para impulsar operaciones de inteligencia artificial.
Por otro lado, los mineros necesitan diversificar sus fuentes de ingresos, ya que tras el halving de bitcoin en abril de este año el negocio de generar nuevos tokens se ha vuelto significativamente menos rentable. El halving es una situación que sucede cada cuatro años en el que se reduce a la mitad el número de nuevos bitcoins que se entrega a los mineros que hayan incorporado nuevos bloques válidos a la blockchain.
De hecho, en junio los analistas de JPMorgan Chase detallaron en un informe que “algunos operadores están sintiendo un apuro financiero por el reciente halving de la recompensa por bloque, que redujo los ingresos de la industria prácticamente a la mitad, por lo que están explorando activamente estrategias de salida”.
Con la industria de la inteligencia artificial necesitada de hardware avanzado capaz de impulsar sus sofisticados modelos, al mismo tiempo que los mineros de bitcoin están explorando nuevas formas de volver rentables sus enormes inversiones en minería de activos criptográficos, es probable que veamos cada vez más adquisiciones y fusiones como la de Lancium y Crusoe Energy Systems.
Finalmente, cabe destacar que el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica estima que los centros de datos representarán aproximadamente el 9% del consumo total de electricidad de los Estados Unidos en 2030 debido al crecimiento acelerado de la IA en los últimos años, por lo que la iniciativa del nuevo centro de datos impulsado por energía renovable suena como una buena apuesta por parte de Lancium.