Líder puede ser cualquiera, pero no todos pueden ser los mejores; si tú quieres serlo, tienes que empezar a practicar estas cinco habilidades.
El concepto de liderazgo se ha transformado con el paso del tiempo, debido a que ahora se le suman soft skills que ayudan a crear comunicación y confianza.
Indiscutiblemente, pensar en un líder hace unos años era sinónimo de una línea descendente donde los de arriba le decían a los de abajo que hacer sin tomar en cuenta sus opiniones, donde los poderosos estaban en oficinas de cristal sin mezclarse con el resto del equipo.
Hoy en día, esa idea está lejos de ser la verdad. En palabras de Susan Scott, autora de Fierce Conversations: Achieving Success at Work and in Life, tratar de formar líderes exponiéndolos únicamente a sus éxitos garantiza una falta de desarrollo social.
Aunque es importante conocer sobre hacer planes de negocio, manejar números, gestionar proyectos y delegar tareas, ya no se trata de eso, sino de entender el comportamiento humano en el lugar de trabajo.
El libro Turn the Ship Around de David Marquet, retrata como pueden suceder cosas maravillosas cuando existe un buen líder, capaz de confiar y capacitar a quienes tiene a su cargo. Pero ¿cuáles son los cinco soft skills que debes llevar a la práctica para triunfar?
Escuchar
La escucha activa es la capacidad de poner atención y comprender lo que alguien dice; permite conocer las perspectivas de los demás sobre diferentes temas y construye confianza y respeto mutuos.
Aprende a escuchar genuinamente a tu equipo, desde los informes corporativos hasta las pláticas de pasillo. Date tiempo para procesar todo lo que dicen antes de responder o querer dar un consejo. No te quedes sólo en las palabras, busca señales en el lenguaje corporal y mantén el contacto visual.
Esta capacidad requiere de mayor tiempo y paciencia, pero abre la puerta al liderazgo consiente y accesible.
Autocompasión
Investigaciones recientes indican que esta habilidad ayuda a ser menos crítico contigo mismo y a ver de manera más realista las situaciones. Esta habilidad puede ser también valiosa para recuperarse de las caídas y contratiempos personales o de trabajo.
Admite que no tienes las respuestas de todas las preguntas y siéntete cómodo con lo desconocido. Prepárate para recibir comentarios y tómalos como consejos para mejorar. Crece junto con tu equipo y apóyense en su desarrollo profesional.
La capacidad de ser indulgente se transmite de jefe a empleado, por lo que si un líder es autocompasivo, su entorno se verá beneficiado creando una espiral ascendente para superar cualquier contratiempo.
Empatía
Esta habilidad permite ponerte en el lugar de otra persona y entender por lo que está pasando; supone considerar los sentimientos de los empleados para tomar decisiones inteligentes.
Al desarrollar empatía será posible que cuando un empleado diga que se siente abrumado por el trabajo, lejos de evaluar su carga, comprendas cómo esto lo puede hacer sentir y las dificultades que conlleva.
Los directivos que construyen relaciones empáticas, afirma el psicólogo Gustavo Pérez, cuentan con el respeto y apoyo del grupo en todo momento, lo que permite obtener el éxito en los proyectos empresariales.
Vulnerabilidad
La vulnerabilidad no se refiere a que pongas tus temores más profundos sobre la mesa, sino a que expreses las preocupaciones relevantes, dudas y problemas de la empresa que los líderes no suelen compartir.
De acuerdo con Peter Bregman, fundador de la consultora de liderazgo Bregman Partners, demostrar esta capacidad te hará parecer más fuerte, más auténtico, fortalecerá la cultura y el rendimiento laboral, y fomentará la búsqueda de soluciones.
Si como líder logras abrirte a los demás primero, ellos se sentirán cómodos de compartir sus sentimientos y pensamientos contigo, lo que lo genera un mayor sentido de confianza.
Honestidad
Tiene que ver con que hagas lo que dices que vas a realizar, que admitas cuando te equivocas, que cumplas las promesas y compromisos realizados, que seas un modelo de valores, que afrontes los problemas de forma directa y defiendas tus convicciones, entre otras actitudes.
También está relacionada con todas habilidades anteriores, pues al practicarlas eres sincero y compartes lo que verdaderamente sientes con las personas. Llevarla a la práctica te ayudará a construir confianza, lo que permitirá conversaciones poderosas durante las reuniones.
Ya lo sabes, práctica regularmente estos soft skills y solicita comentarios de manera regular a tus compañeros para desarrollarte continuamente. Identifica tus fortalezas y debilidades a fin de trazar un camino en el que desees progresar. Conviértete en la mejor versión de ti.
Te puede interesar también:
“Lidera una empresa y llévala a triunfar”
“4 pasos para crear una cultura organizacional enfocada al crecimiento”