Por Ricardo Morales González
El video empresarial es definitivamente una de las tendencias que ayudan para muchos fines, pero la capacitación es una de las áreas en las que se pueden observar los beneficios de una forma más tangible.
Si eres dueño de un negocio, seguramente ya te has percatado que existen situaciones en las cuales es de suma importancia prestar atención al tema de la capacitación, ya que es una herramienta que no sólo beneficia a los trabajadores, es también un valor agregado que incrementa la productividad y competitividad de las empresas, ya que al tener dentro de sus filas profesionistas capaces y actualizados es posible crear grupos de trabajo más eficientes y con resultados a objetivos específicos.
En tiempos de cambios constantes e implementación de nuevas tecnologías es importante, por un lado, que los colaboradores estén en permanente perfeccionamiento y por otro, que las compañías se cuestionen constantemente acerca de los métodos utilizados para hacer de este proceso algo mucho más enriquecedor.
El video, como herramienta comunicativa, se ha convertido en una plataforma mayormente utilizada para transmitir información, no sólo al interior de las empresas, sino con proveedores, colaboradores, clientes y demás público interesado.
¿Qué beneficios trae a los negocios la utilización del video para comunicar?
Marcando diferencia
La combinación de educación y tecnología para llegar a una audiencia a través de grandes distancias es el distintivo más importante del video. Este último viene a ser un medio estratégico que permite proporcionar el entrenamiento, educación y canales necesarios para el incremento de la productividad de las organizaciones.
El video se distingue por una serie de atributos que permite que los receptores tengan una mayor y mejor experiencia al momento de participar en diversos procesos de aprendizaje y que estos últimos obtengan más provecho al utilizarlo.
Entre las principales características destacan:
· Lleva el mensaje a un mayor número de personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizarse de su sitio de trabajo.
· Permite la integración de recursos audiovisuales, efectivos y modernos.
· Agiliza la comunicación gracias a que mantiene a los usuarios informados sobre lo último que acontece.
· Ahorra tiempo y esfuerzo en la difusión de conocimientos.
Mayor penetración, mayor alcance
A nivel de retención y aprendizaje el video se ha convertido en una herramienta altamente bondadosa ya que su efecto, en la penetración con los usuarios, es mucho más efectivo que cualquier medio de comunicación tradicional.
· 1 minuto de video es igual a escribir 1.8 millones de palabras, o equivalente a 3,600 páginas web.
· El incremento a nivel de retención es 30% superior al texto.
· Mantiene al espectador alerta al conjuntar: sonido, movimiento y texto.
· Es una tendencia cultural que va cada vez más hacia la alza: 100 millones de usuarios ven videos en línea cada día.
· Según la revista Forbes, 59% es el porcentaje de ejecutivos que prefieren ver video a tener que leer un texto.
Es así que el ésta herramienta permite a los negocios de todos los tamaños e industrias implementar programas de capacitación, entrenamiento, juntas, reuniones, conferencias, congresos, etc., a bajo costo y con retorno de inversión. Es de vital importancia para una organización lograr la calidad de sus productos a través de su gente, por tanto, es indispensable brindarles las opciones necesarias que se ajusten a sus necesidades.
El cúmulo de conocimiento de los trabajadores es lo que realmente puede llevar a las empresas al éxito o fracaso. El personal bien informado es capaz de ofrecer continuamente un valor adicional a todo lo que se produce, sin embargo, en buena parte no se le da la debida importancia que este tema requiere.