23/12/2015 | Por Redacción TNE
Su empresa de ropa modeladora busca cambiar la forma en que las mujeres ven su figura en el espejo.
Una de las empresas que está teniendo mayor crecimiento en Estados Unidos no está relacionada con la tecnología o Silicon Valley, sino con la belleza de las mujeres. Actrices de Hollywood, cantantes, empresarias y cientos de amas de casas están usando las fajas de la marca Spanx, compañía creada por la emprendedora Sara Blakely.
Su objetivo en la vida era convertirse en abogada, igual que sus padres, sin embargo desistió después de fallar en el examen de admisión a la escuela de leyes; por algunos meses trabajó en Disney World, en Orlando, y haciendo monólogos de comedia en clubs locales.
Blakely, ahora de 44 años, se estabilizó laboralmente al convertirse en vendedora de máquinas de fax de casa en casa; su uniforme le exigía portar medias y eso la hizo pensar en lo mal que lucían éstas con zapatos abiertos así que comenzó a idear cómo podía utilizarlas para aprovechar que modelaban la figura, pero sin que se notarán.
Los primeros intentos que hizo en su departamento en Atlanta se enfocaron en únicamente cortar la parte del pie de las medias, pero éstas se enrollaban hacía arriba, haciendo complicado portarlas durante todo el día; realizó cientos de experimentos con diferentes materiales hasta dar con un prototipo que presentó a varias empresas, de las cuales fue rechazada. Tenía 27 años.
Finalmente un productor de medias de Carolina del Norte la apoyó para que patentara ese primer proyecto; tras encontrar un nombre “pegajoso” inició la carrera de dar a conocer a todas las mujeres los beneficios de usar sus medias. Tras empezar a ganar adeptas, la marca se fue expandiendo a fajas y prendas reductoras.
El gran despegue de Spanx se dio cuando Blakely le envió una canasta de sus productos a Oprah Winfrey para que los conociera y en noviembre del 2000, ésta los nombró como sus “productos favoritos”, lo que incrementó su popularidad y ventas. Pasando de tener ganancias de 4 millones de dólares en su primer año, a 10 durante el segundo.
En el 2001, la empresaria firmó un contrato con el canal de ventas por televisión QVC y en los primeros seis minutos de aparición de la marca se vendieron ocho mil pares de medias.
A 15 años del lanzamiento de Spanx, Blakely desea revolucionar la industria de la moda para que las mujeres estén felices con su figura y con lo que ven en el espejo.
En 2013, Blakely se convirtió en la primera multimillonaria en unirse a The Giving Pledge; actualmente posee el 100% de su compañía, que se mantiene firmemente privada a pesar de los rumores de que pronto podría salir a la bolsa.
Además de su empresa, Blakely tiene una fundación que lleva su nombre y apoya a las mujeres a que tengan educación y entrenamiento para que se conviertan en emprendedoras.
Casada y con 3 hijos, forma parte de las listas de Mujeres Millonarias Emprendedoras y Mujeres Más Poderosas, publicadas por la revista Forbes.