La compañía de streaming usa a su favor la plataforma de videos de Google para promover sus contenidos en aras de atraer suscriptores. ¿No puede tu empresa hacer lo mismo con sus competidores?
En 2018, durante una entrevista en un noticiero de la India, Reed Hastings, CEO de Netflix, dijo que Amazon Prime no era el principal competidor del “rey” del streaming, sino YouTube porque prácticamente es gratuito y los usuarios consumen horas y horas de contenido, más que cualquier otro servicio similar[1]. Lo primero sería pensar en una férrea adversidad comercial, sin embargo, posteriormente Netflix por algún motivo dejó de odiar a YouTube.
A pesar de los intentos por parte de la plataforma de videos de Google para limitar la exposición de Netflix, la empresa que dirige Hastings optó por modificar su postura en el transcurso de los últimos años. De esta manera desarrolló una estratega que inclusive impactó y revolucionó la identidad corporativa. Después de todo, ¿por qué ver a YouTube como enemigo cuando en realidad se puede obtener un beneficio?
Aprovechando la fuerza del rival
Netflix no puede darse el lujo de aislarse y dejar de llamar la atención para atraer a más consumidores, sobre todo ahora que tiene competidores más directos como Hulu o Disney+, entre otros. Al contrario, tiene que encontrar la manera de crear un sello que lo distinga y lo convierta en un referente del entretenimiento, porque no solo es una compañía de tecnología.
Grandes empresas del sector, como por ejemplo Universal Pictures cuentan con insignias o franquicias populares como Rápido y Furioso, entre otras. Sin embargo, ¿qué identifica a Netflix? Más allá de estrenar series populares, la compañía de streaming todavía no encuentra una fórmula que lo destaque; por ejemplo, que tenga una saga que lo haga ver como un referente.
Además de lo mencionado, Netflix enfrenta el desafío de atraer a nuevas audiencias y si estas no conocen o están dadas de alta en el servicio de streaming, ¿cómo le puede hacer? Es aquí donde YouTube juega un rol crucial para que los seguidores conozcan la esencia de rey del streaming y dejarlos picados con los contenidos con la intención de generar tracción para que se suscriban más adelante.
Te puede interesar: Sin temor para venderle a la competencia
Como parte de la estrategia, la empresa liderada por Hastings cuenta con diversos canales en YouTube. Por ejemplo, tiene “Netflix Is a Joke” y “Netflix Junior”, con un millón y tres millones de suscriptores, respectivamente. De esta manera, la compañía busca tener presencia a fin de ser conocida. Pero, la situación no solo queda en esto.
Netflix, en aras de incrementar su presencia en YouTube, durante la pandemia por el coronavirus ha liberado de forma gratuita diversos documentales, como por ejemplo Nuestro Planeta. Esto con la intención de facilitar la educación en medio de la crisis sanitaria para que los maestros puedan asignarles tareas a los alumnos, independientemente de si estos cuentan con acceso al servicio de streaming.
No hay duda de que el plan le ha resultado, ya que algunos episodios de Nuestro Planeta, registran entre uno y cuatro millones de reproducciones. Si esta estrategia le funciona a la compañía, quizá más adelante pueda liberar otros contenidos en aras de incrementar el número de suscriptores.
Tal vez lance un programa piloto de una serie o quizá antes de estrenar la siguiente entrega de La Casa de Papel, muestre tres episodios gratuitos de la primera temporada en YouTube. Uno nunca sabe y la competencia por los contenidos cada vez será más fuerte entre tantas opciones que hay para los usuarios.
Lee también: Colaborar con la competencia, ¿un riesgo calculado?
En vez de resistir, Netflix aprovecha la inercia que genera YouTube. El tiempo dirá si encuentra otras formas de aprovechar esta plataforma para “llevar agua a su molino”, porque tal vez está consciente de que no puede desperdiciar oportunidades de ampliar su mercado, mucho menos cuando Disney+ agarra más vuelo con todos sus contenidos que atraen a millones de usuarios, sin importar la edad. Así que, definitivamente no puede quedarse dormido.
¿Por qué aliarte con tus competidores?[1]:
- Crear conciencia sobre la importancia de un determinado producto, servicio o tecnología. Por ejemplo, la inteligencia artificial o los vehículos autónomos.
- Legitimar y desarrollar inercia hacia un nuevo segmento de mercado.
- Generar emoción en los consumidores, además de lograr que otros te conozcan más, como puede ocurrir durante una feria de exposiciones.
- Producir momentum a través de la creatividad, porque al ayudarse entre sí se incrementa la capacidad de idear nuevas y mejores propuestas.
- Incentivar lealtad en los clientes al compartir valores que te identifican a ti y tu competidor, junto con el cual compartes una visión optimista del futuro, más que verlo como un rival.
Referencias: [1] The Economic Times