A través de la nueva asociación las compañías buscan complementar sus ofertas de ciberseguridad para no competir entre sí con el fin de acelerar mutuamente su crecimiento.
El líder mundial de la industria de la ciberseguridad, Palo Alto Networks anunció este miércoles 15 de mayo de 2024 una importante asociación sin precedentes con IBM, mediante la cual ambas compañías ofrecerán conjuntamente soluciones de ciberseguridad respaldadas por IA con el objetivo de apoyarse mutuamente, al mismo tiempo que ayudan a sus clientes a optimizar y transformar sus operaciones de seguridad, mitigar las amenazas a escala y acelerar la resolución de incidentes.
Palo Alto Networks adquiere el software de ciberseguridad de IBM
A través de un comunicado de prensa las dos compañías involucradas anunciaron que como parte de la asociación, Palo Alto Networks acordó comprar los activos del software de seguridad en la nube de IBM.
Específicamente, la firma con sede en California adquirirá el software de QRadar de IBM, incluyendo los derechos de propiedad intelectual de la solución por una suma no revelada y trasladará a los clientes existentes a su propia plataforma de seguridad, Cortex XSIAM, la cual es impulsada por IA y está respaldada por la tecnología de más de tres mil proveedores externos.
El presidente y director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, mencionó que el punto de vender el software QRadar, que ayuda a los analistas de seguridad a detectar y responder a amenazas cibernéticas, es acabar con la competencia entre sus soluciones y aquellas que brinda Palo Alto a medida que se fortalece la relación entre ambas compañías.
“Nos estamos asegurando de ofrecer productos y servicios que sean totalmente complementarios para así lograr acelerar mutuamente en nuestro crecimiento”, declaró Krishna. “Es la primera vez que nos asociamos en todo Palo Alto Networks, con alcance completo”.
Los usuarios actuales de QRadar que deseen permanecer en la infraestructura de nube de IBM seguirán recibiendo soporte de la empresa para cuestiones de seguridad, usabilidad y corrección de errores críticos, así como para las actualizaciones que se realicen. Sin embargo, Krishna mencionó que la compañía invitará a los clientes a que se trasladen a Cortex XSIAM.
Cabe señalar que IBM recibirá pagos de Palo Alto Networks en función a los clientes de QRadar que opten por migrar a la plataforma Cortex XSIAM. Además, como parte de la asociación el gigante de la computación se comprometió a capacitar a todos sus consultores en materia de implementación y adopción de productos de Palo Alto para guiar a sus clientes en el proceso de cambiar de plataforma de seguridad.
¿Que representa para Palo Alto Networks e IBM la nueva asociación?
Respecto al acuerdo, el presidente y director ejecutivo de Palo Alto Networks, Nikesh Arora, declaró que la industria de la seguridad se encuentra en un punto de inflexión gracias a los avances de la inteligencia artificial que están transformando la manera en que las empresas se protegen de las amenazas con resultados nunca antes vistos, por lo que actualmente es el momento perfecto para acelerar el crecimiento y la innovación.
“Junto con IBM, aprovecharemos esta tendencia, combinando nuestras soluciones de seguridad líderes con la plataforma pionera de IA WatsonX de IBM, así mismo con distintos servicios de primer nivel que nos permitirán impulsar el futuro de la plataforma de seguridad con ofertas completas, impulsadas por IA y seguras por diseño”.
Para IBM, la asociación con Palo Alto Networks y la venta de QRadar representa un importante cambio en su estrategia de ciberseguridad. En lugar de centrarse en ofrecer software para equipos de operaciones de seguridad corporativa como hizo durante mucho tiempo, ahora IBM se está enfocando en impulsar a grandes socios tecnológicos a adoptar sus soluciones de la IA generativa para mejorar sus ofertas relacionadas con la ciberseguridad, tal como lo hizo con Palo Alto.
Finalmente, las empresas mencionaron que la transacción, cuyo precio no fue revelado, se encuentra sujeta a aprobaciones regulatorias y legales pero esperan que se concrete oficialmente a finales de septiembre del 2024.