Por Redacción TNE
Esta generación incomprendida tiene grandes ventajas pero también algunos defectos en los que debe trabajar.
Anteriormente hemos compartido las ventajas de los jóvenes Millennials que aportan nuevas ideas y formas de trabajar a la empresa, sin embargo su actitud puede traer factores negativos que los están convirtiendo en la oveja negra de la fuerza laboral, en la cual se espera que en cinco años ocupen más del 50% del total de empleados.
De acuerdo a diversos estudios, los Millennials prefieren horas flexibles de trabajo por encima de otros beneficios tradicionales como vacaciones pagadas o seguro médico, les gusta trabajar a su manera y bajo sus propios términos, lo cual está disgustando a los empleadores convencionales que buscan que ejerzan su mayor productividad posible en la forma que ellos lo requieren.
Ya sea por una brecha generacional o por un desacuerdo personal, muchos Millennials no están agradando del todo e incluso están siendo despedidos o boicoteando su propio ascenso, sin embargo no todo está perdido, es cuestión de modificar la perspectiva con la que se ven las cosas y hacer pequeños cambios para que sus jefes puedan verlos profesionales y proactivos:
No te obsesiones con los horarios: La generación Y o Millennial, al parecer no trabaja tiempo extra si éste no es remunerado, toma demasiado enserio su hora de salida y de entrada, lo cual está haciéndolos ver frente a sus jefes como poco profesionales, además de reflejar que les falta pasión por lo que hacen. Cuando eres poco flexible al momento de tener que quedarte más tiempo en la oficina estás manifestando que no te importa tu trabajo, ¿cómo esperas ser promovido de esta manera?
Tip: Proponte quedarte una o dos veces por semana, 15 minutos después de tu hora de salida para terminar pendientes. Si trabajas con más Millennials seguramente todos saldrán en masa y tú serás el único que demostrará suficiente dedicación, además te dará la oportunidad de charlar con tu jefe sobre los planes que tienes para la empresa.
No esperes que te digan cómo hacer las cosas: En muchos empleos no recibirás capacitación o entrenamiento, mucho menos en empresas que son de pequeño o mediano tamaño. Te están pagando por un servicio o habilidad que ya debiste haber desarrollado antes, en el que se supone eres experto, así que debes estar consciente que en la mayoría de los casos, tu jefe no te va a decir cómo hacer las cosas, simplemente va a decirte qué hacer.
Tip: Tienes a tu alcance mil maneras de aprender gracias a las herramientas tecnológicas como el Internet, sabemos que la educación sólo es una parte del proceso de mejorar y la práctica es la otra parte, por lo que siempre puedes asesorarte mediante cursos online o el conocimiento de tus colegas para tomar acción y demostrar proactividad.
Tomas demasiado tiempo para hacer las cosas: Si de algo se caracterizan los Millennials es que les gustan las cosas bien hechas sin importar el tiempo que tome hacerlas, además gracias a las constantes distracciones con las que han crecido como las redes sociales, smartphones y otros medios de comunicación digitales es muy fácil perder la concentración y ser sumamente propensos a distraerse, lo que les provoca una gran pérdida de tiempo. Las empresas siempre van a buscar efectividad por encima de la perfección, ya que el tiempo es dinero en el mundo laboral, debes encontrar un balance entre la rapidez, excelencia y un uso moderado de los dispositivos tecnológicos.
Tip: Con la práctica llegarás a agilizar tus procesos para volverte más rápido a la par que bueno, debes impulsarte a terminar antes y buscar la practicidad, así podrás entregar el proyecto en el tiempo requerido y esto dará oportunidad a que tu jefe te provea retroalimentación para seguir mejorando.
No esperes que tu jefe sea responsable de tu felicidad: Horarios flexibles, áreas de trabajo atractivas y cómodas, fiestas en la oficina y otros beneficios atractivos suelen ser comunes en compañías que buscan a toda costa el bienestar de los empleados por encima de los resultados. Aunque es un factor importante tener a los trabajadores contentos, debes entender que no va a ser la prioridad de todos los jefes, de acuerdo con el autor Alfie Kohn a los Millennials se les enseñó desde pequeños que un buen trabajo precede de un premio lo cual los ha malacostumbrado, este es el mundo real y muchas veces los incentivos serán inexistentes, debes asegurarte de ser tú el responsable de tu propia alegría.
Tip: Busca tu motivador interno, identifica tus fuerzas y tus habilidades laborales que te harán sentirte mejor contigo mismo, enfócate en tu carrera y asegúrate que tu trabajo sea para hacerte crecer y desarrollarte como persona, si te pones metas a largo plazo podrás sentirte mucho más motivado a seguirlas, además tú mismo puedes premiarte, sal de la oficina y ve a tomar algo con tus amigos, no esperes que nadie más sea quién decida cuando debas ser feliz.
Te falta entusiasmo: Pertenecer a una empresa reconocida y consolidada ya no es una prioridad para los empleados Millennials, ellos luchan por encima de todo que se les dé mucha libertad para trabajar, es por eso que son cada vez más los profesionistas que se vuelven freelancers para permitirse laborar en el momento y lugar que ellos elijan, lo cual puede ser a media noche o en el Starbucks que se encuentra en la esquina de su casa. Pertenecer a organizaciones con un modelo de trabajo establecido puede ser un poco menos flexible sin embargo también aporta beneficios que tendrás que ir ganándotelos mostrando una actitud de compromiso, esfuerzo y responsabilidad. Debes aprender a adaptarte para obtener confianza y respeto por parte de tu jefe y que así te pueda proveer lo que estás requiriendo.
Tip: Demuestra que tienes bien puesta la camiseta, muestra iniciativa por resolver problemas y orgullo de pertenecer a tu empresa, a los directivos les gusta promover a las personas que sienten que son más que un empleado para la organización y que se involucran emocionalmente con ella. Aunque los Millennials también sean considerados egoístas, debes aprender a empatizar, trabajar en equipo y ver el beneficio de la compañía por encima del propio.
No aceptas crítica constructiva o retroalimentación: Si de algo se caracteriza esta generación es que son sensibles y se enfocan mucho en el lado humano de las personas, lo cual puede ser un factor positivo sin embargo esto también provoca que se tomen las cosas muy a pecho o de forma personal y no lo vean como una manera de corregir y seguir creciendo.
Tip: Entiende que la retroalimentación siempre debe ser aceptada sea buena o mala, es una de las herramientas más poderosas para mejorar. Probablemente es difícil dibujar una línea entre los comentarios personales y profesionales, sin embargo es una habilidad en la que se debe trabajar para ver las cosas desde una perspectiva objetiva que te ayude a acercarte cada vez más a la excelencia.
Es casi imposible despegarse de la tecnología: Esta generación nació justo en el inicio de la era digital, lo cual los ha convertido en personas totalmente dependientes a dispositivos electrónicos. Además de esto, los Millennials se han acostumbrado a vivir totalmente en comunicación con amigos y familiares por medio de plataformas tecnológicas, es difícil despegarlos de Facebook o Whatsapp e invitarlos a vivir en el mundo real.
Tip: Aprende a dejar el celular cuando sea necesario, conecta con otras personas, conócelas, mira al frente y sonríe. Debes resistir a la tentación de tener el teléfono en tu mano en todo momento, esto te ayudará a aumentar tu productividad, eficiencia y concentración para hacer las cosas. La comunicación con tus seres queridos es importante pero terminar el trabajo a tiempo también.
Hay personas que tienen altas expectativas de esta generación y hay otras que los menosprecian y luchan por no tener que emplearlos, sin embargo todas las generaciones tienen puntos a favor o en contra, los Millennials son innovadores, abiertos al cambio, ambiciosos, perfeccionistas y definitivamente incomprendidos en su época, por lo que deberán esforzarse un poco más para encajar e involucrarse para conseguir el trabajo de sus sueños y cumplir sus metas.