Usa a tu favor las publicaciones de tus seguidores que hablen de tus productos o servicios para impulsar la visibilidad y mejorar el alcance de tu estrategia de marketing.
Las cosas han cambiado, la forma de responden las personas ante la publicidad y el marketing ya es diferente. El nivel de interacción ya no es el mismo, al tiempo en que a las empresas les cuesta más “convencerlas” para que compren. Por ello, debes de modificar tu estrategia y obtener el máximo beneficio del contenido generado por los usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) para impulsar tu marca al siguiente nivel.
Esos bajos índices de engagement son resultado de todos los estímulos que la gente tiene al interactuar con los dispositivos: pop-ups por un lado, clics por el otro, sin dejar el continuo deslizamiento de dedos a través de las pantallas. A fin de interrumpir este comportamiento, necesitas apostar por historias generadas por los mismos individuos.
El UGC es considerado honesto, confiable y cero tendencioso entre los consumidores; por lo tanto, cuenta con un alto poder de influencia en la decisión de compra. ¿Quién genera esta clase de contenido? La audiencia o los seguidores de la marca, y lo hace al compartir imágenes o videos donde aparece alguno de tus productos, ya sea de forma directa o indirecta.
Considera lo siguiente: el 90% de los consumidores son más propensos a confiar en una recomendación hecha por un amigo que en contenido pagado1. No hay duda de que esta clase de publicidad resulta, a ojos del público, mucho más confiable. Es más, el 72% de los clientes no tomarán acción hasta no ver los reviews de tu empresa2.
Ya sean buenos comentarios (que se traducen en publicidad gratuita para ti), concursos, videos, gamificación, contenido temático o historias de éxito, puedes aprovechar y usar a tu favor estas opciones con el fin de llamar la atención de tu audiencia. ¿Qué debes tomar en cuenta?
- Sé original
Analiza a tu competencia para evitar imitarla, busca la manera de diferenciarte sin dejar de ser auténtico. Encuentra de forma creativa cómo hacer que otros presenten tus productos o servicios. Considera la posibilidad, si el presupuesto te lo permite, de apoyarte en influencers o busca aquellas cuentas que hablen de ti; para esto puedes hacer uso del social listening con el fin de saber qué dicen de tu negocio.
- Comparte el contenido creado por los usuarios
Si quieres mejorar el alcance de tu empresa entre potenciales clientes, es importante que compartas el contenido generado por diversas personas, más allá de tu principal línea de influencia. Por ejemplo, una marca que vende productos de belleza debe de ser incluyente y compartir el contenido generado por sus usuarios, sin importar si son mujeres con diferente color de piel, delgada o no, entre otras características. Es decir, debes tomarlas en cuenta a todas.
- Haz que sea memorable y entretenido
Reconoce y dale difusión a los contenidos que resulten más entretenidos y creativos, pues estos son más atractivos y son los que más tienen engagement. No escatimes en darle importancia a las publicaciones que respetan la estética, cuando se trata de videos e imágenes. No vas a querer compartir en tus redes un post donde de fondo aparezcan mesas de una reconocida marca refresquera y se escuche una gallina de fondo, a menos de que eso vaya con tu identidad de marca.
- Pide permiso y cita la fuente
Envía un mensaje directo al titular de la cuenta para solicitarle permiso para compartir determinada publicación, esto además de ayudará a construir una relación que podrá ser más provechosa a futuro. Una vez que te lo concedan, no olvides darle crédito, por lo que deberás etiquetar a la cuenta origen con la intención de que tus seguidores lo puedan ver.
Una vez tengas claro los puntos anteriores debes considerar ciertos factores para determinar qué es lo que mejor funciona para ti y tu marca:
- Selecciona la plataforma social idónea: define cuál es la red social que va más acorde a tu empresa y estrategia de marketing o es donde más tienes seguidores. Considera que deberás invertir tiempo y dinero, por lo cual debes de asegurarte de obtener el máximo de tus recursos y planes.
- Define objetivos: ¿quieres más engagement, generar más lealtad hacia tu negocio o sólo ahorrar dinero en la producción de contenido? Ten claro lo que quieres lograr a la hora de apoyarte en el UGC.
- Comunícate con tu audiencia: sé honesto con el público y dile lo que buscas, ya sea que dejen comentarios, compartan videos donde brinden sus testimonios sobre su experiencia con tu producto o servicio. Seguro tendrán más ganas de aportar si les dices que ellos serán las “estrellas” que aparecerán en la página o en los perfiles sociales de la empresa.
- No tardes en responder: atiende los mensajes de tus seguidores lo más pronto posible, contéstalos y dales las gracias por comunicarte sus ideas. Comparte sus publicaciones, cerciórate de que el trato sea lo más personal posible, de tal manera que se sientan tomados en cuenta.
- Evalúa los resultados: no se mejora lo que no puede medirse, apóyate en herramientas de analíticas para contar con información que te permita tomar decisiones más acertadas y mejorar la estrategia.
Usa el contenido generado por los usuarios para conseguir más engagement, aprovecha su creatividad a fin de darle más difusión a tus productos o servicios. De paso lograrás más lealtad hacia tu marca.
1TINT 2Testimonial Engine
Te puede interesar:
4 consejos para impulsar tu estrategia de marketing con inteligencia artificial
Crea una campaña exitosa de marketing con los datos sociales