El sector Fintech sigue creciendo en Latinoamérica con un nuevo unicornio que busca crear una plataforma para impulsar los pagos B2B en todo el continente.
La startup mexicana de Fintech Yaydoo anunció un acuerdo de fusión con Paystand para dar paso a una plataforma unificada de pagos, cuentas por pagar (AP) y por cobrar (AR), enfocada en optimizar el flujo del capital de trabajo para las empresas en Estados Unidos y Latinoamérica. Con las nuevas inversiones derivadas de esta operación, las firmas alcanzaron una valuación mayor a los 1,000 millones de dólares, convirtiéndose en un nuevo unicornio latinoamericano y el primero formado a partir de una unión entre empresas de México y Estados Unidos.
Tanto Paystand como Yaydoo son empresas del sector Fintech que se dedican a proporcionar un sistema de financiamiento comercial abierto y accesible, creando una red para pagos B2B sin cargo en la nube, a través de tecnología blockchain. Gracias a esto los usuarios pueden digitalizar cuentas por cobrar, automatizar el procesamiento, eliminar tarifas innecesarias e incluso habilitar nuevos ingresos.
Individualmente, ambas startups han construido con éxito soluciones de software de AR y AP basándose en las necesidades de empresas de todas las industrias y tamaños en sus respectivos mercados. Asimismo, desarrollaron redes de pago B2B DeFi tanto en Estados Unidos como en México. Ahora en conjunto buscan conectar sus plataformas a través de una red de pago global única, abierta, instantánea y segura.
La nueva fusión entre Yaydoo y Paystand
Hace más de dos años, Yaydoo y Paystand tuvieron sus primeros acercamientos y al darse cuenta que sus objetivos e intereses empataban muy bien se mostraron abiertos a trabajar en conjunto en un futuro. Ahora que ambas firmas han alcanzado un estado de madurez finalmente se da el avance en conjunto.
El acuerdo representa una de las mayores transacciones tecnológicas en la historia de la región y permitirá que las soluciones comerciales basadas en blockchain sean más accesibles en todo América. El objetivo principal de la fusión es ofrecer a las empresas de todo el continente diversas alternativas para automatizar sus operaciones de cobranza y pagos, aprovechando las fortalezas y soluciones tecnológicas que ofrecen ambas organizaciones.
El CEO de Paystand, Jeremy Almond afirmó que trabajando juntos redefinirán los límites del B2B Fintech en todo el continente y que la nueva empresa combinada será una de las primeras plataformas globales de blockchain B2B a una escala significativa. “La empresa resultante estará generando más de 5,000 millones de dólares en pagos, habrá añadido 300 empleados más y sostendrá una red de más de 500,000 empresas conectadas, la mayor de todas las blockchain para negocios del mundo” agregó Almond.
Por el momento, ambas empresas continuarán con su propia marca en cada una de sus operaciones. Sin embargo, el objetivo a largo plazo es que una vez alcanzado el avance esperado de ambas empresas en sus respectivas regiones del continente, la distribución de soluciones tecnológicas para optimizar pagos pase a una etapa de expansión global.
Sergio Almaguer, CEO y cofundador de Yaydoo explicó el papel de cada compañía al comienzo de la fusión: “Yaydoo va a estar enfocado en mercados emergentes y Paystand va a estar enfocado en mercados desarrollados; el primer paso será que del lado de ellos crezcan con mucha fuerza en Estados Unidos y Canadá, y nosotros de México a Colombia, Perú y Chile”, mencionó el director ejecutivo de Yaydoo.
Según el más reciente informe de la firma Goldman Sachs, en 2021 el mercado global de pagos B2B alcanzó un valor de $940 mil millones de dólares, de los cuales $130 mil millones fueron de inversiones de software de cuentas por pagar y cobrar. Mientras tanto en Latinoamérica, se estima que menos del 5% de las empresas están digitalizadas, por lo que implica una gran área oportunidad de crecimiento de los pagos B2B en lugares como México y otras economías emergentes.