5 LECCIONES DE NEGOCIO QUE NOS DA EL AJEDREZ

5 LECCIONES DE NEGOCIO QUE NOS DA EL AJEDREZ

La habilidad de pensar paso a paso y con sumo cuidado tus movimientos y los de tu competencia te harán diseñar mejores estrategias para tu empresa.

Por Redacción TNE

Lecciones de negocio

Se siente un ambiente tenso en el cuarto, dos solitarias personas están sentadas en una mesa frente a un tablero de ajedrez ya casi vacío. De pronto, el jugador de las piezas blancas acerca una de sus torres y la pone en posición: “jaque”. El de negro sonríe, toma su caballo y brinca en medio de las líneas enemigas…”jaque mate”.

¿Cómo es que hay personas que logran vencer a sus oponentes rutinariamente en un juego donde ambos lados tienen la misma fuerza, no hay suerte de por medio y el campo de juego está abierto en todo momento? El ajedrez es más que entretenimiento, es una poderosa herramienta que te ayuda a pensar de manera muy estratégica y sistemática. Es por esto que tiene muchos conceptos valiosos que ofrecer a toda persona que le dedica su vida a los negocios.

#1 Analiza lo que hace tu contrincante

En lugar de concentrarte únicamente en lo que hagas, estudia con sumo cuidado cada acción de tu oponente y no le quites la vista en ningún momento. Pregúntate por qué hizo tal movimiento y cómo es que amenaza a tu propia habilidad de realizar cosas a futuro. Averiguar el plan de ataque de tu oponente lo más temprano posible te brindará el conocimiento de antemano de todos aquellos factores que podrían afectarte negativamente, esto es crucial para una ejecución exitosa del plan de negocio.

#2 Nunca entres en una zona de confort

No importa cuanta ventaja lleves sobre tu más cercano perseguidor, relajarte y pensar que has ganado la carrera sólo te acarreará sorpresas desagradables. En el ajedrez se dan casos de jugadores que pierden encuentros incluso con tres reinas en el tablero, ya que no importa que tan débil parezca tu oponente, este puede eliminarte en un instante.

Ejemplos en los negocios hay muchos, sólo considera como a principios de siglo, MySpace dominaba a las redes sociales; hoy en día lo hace Facebook y si la gente continúa desconfiando de sus prácticas de invasión a la privacidad, probablemente en un futuro veamos a otra más tomar la corona.

#3 Planea dos o tres pasos adelante

Las mejores estrategias involucran pensar a futuro; un peón puede no significar mucho por su cuenta, pero como parte integral de una cadena de movimientos puede ser tan crucial como una reina. Siempre busca estar al tanto de cómo se verá el tablero dentro de varios turnos para que tu ofensiva y defensiva estén finas a la hora de contrarrestar los embates contrarios mientras anticipas lo que está a punto de suceder.

#4 Maximiza tu turno

En el ajedrez cuánto tardas en realizar una acción es sumamente importante. Por ejemplo, si tú y tu competidor pierden exactamente la misma pieza no significa que estén parejos. Si te tomó cinco movimientos realizar dicha acción y a tu contraparte solamente tres, efectivamente habrá ganado un “tempo” o “ritmo” de dos sobre ti. En otro caso, si avanzas a tu alfil y al siguiente turno tienes que retirarlo, habrás perdido “tempo”.

¿Normalmente te toma tres reuniones cerrar una venta? ¿Tu empresa cuenta con 18 pasos en su proceso de producción? Reduce algunos de estos casos y ampliarás tu capacidad y velocidad. En pocas palabras, si te toma el doble de tiempo alcanzar el mismo resultado que tu competencia, estás perdiendo terreno. Tu objetivo debe ser llegar de A a B de la forma más directa y efectiva posible.

#5 Aprende de acciones erróneas

La mejor manera de mejorar en el “juego de reyes” y en los negocios es analizando objetivamente tus decisiones equivocadas; a pesar de tener acceso a la misma información que tu oponente, algo dentro de tu pensamiento estaba equivocado y te hizo hacer una jugada en falso. Al revisar tu propio tren de pensamiento y preguntarte qué te llevó a decidir de tal forma, irás mejorando poco a poco.

No te cierres en tu pequeño mundo, acepta la nueva información y prepárate a cambiar de parecer continuamente, nadie tiene la verdad absoluta.

Sé estratégico, selectivo y preciso en tus movimientos a la hora de concebir el plan que te llevará al éxito, pero también sé abierto y receptivo a lo que está frente a ti. Finalmente, recuerda las palabras de Garry Kasparov, el jugador de ajedrez más famoso de la historia: “Ganar no es un secreto que pertenece a unos pocos, es algo que podemos aprender estudiándonos a nosotros mismos, al medio ambiente y preparándonos para cualquier desafío que se nos presente”.

Te puede interesar también:

“Reinventa tu modelo de negocios antes de que se agote”

“Analiza a la competencia y potencializa tu negocio”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail