¿CÓMO ARREGLAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENT MARKETING?

¿CÓMO ARREGLAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENT MARKETING?

Analiza tus procesos internos de mercadotecnia, no es tarde para verificar por qué los planes no están saliendo de acuerdo a lo programado.

Por Redacción TNE

Content marketing

Puedes pensar que por tener el mejor diseño de imágenes ya resultarás exitoso, pero si el contenido que estás creando no está moviendo colectivamente a la empresa hacia el objetivo de ventas, o tu equipo está batallando para seguir produciendo material, tu estrategia puede no ser la adecuada o no está funcionando correctamente.

El área de marketing puede desviarse fácilmente tanto en la planificación como de la ejecución correcta del plan original, lo que puede afectar seriamente el éxito de tu campaña. El problema es tan común, que el 64% de los especialistas tiene dificultades para desarrollar una estrategia de contenido escalable1.

Sin embargo, nunca es tarde para verificar por qué las cosas no están saliendo como deberían y presionar el botón de reinicio. A través del análisis de los datos y comentarios de los clientes, tendrás una idea de lo que está funciona y lo que no, a fin de reconocer las áreas que necesitan mejoras. ¿Qué podrías estar haciendo mal y cómo hacerle para enderezar el camino?

Replantea tu público meta

Las viejas estrategias rara vez funcionan en nuevas condiciones. Si algo ha cambiado en el mercado, adapta tu contenido para mantenerlo relevante; esto incluye implementar cambios en las buyer persona debido a que no es posible venderle a una audiencia que no comprendes.

En otras ocasiones tu nicho será el mismo; sin embargo, la forma en que desea comunicarse y recibir información será diferente. A medida que la tecnología avanza y las necesidades del cliente evolucionan, habrá la necesidad de reconectarse con ellos y redescubrir las formas en que se relacionan contigo.

Haz una sesión de brainstorming con tu equipo de trabajo y háganse las preguntas: ¿A quién le voy a vender?, ¿cuántos años tiene?, ¿qué le gusta hacer?, ¿qué los motiva? Después ve un paso adelante y pregunta a tu público; a fin de cuentas, si trabajas con una vaga suposición de a quién te diriges, no lograrás conectar con nadie.

¿Sabes lo que estás midiendo?

No puedes analizar ningún tipo de avance, y mucho menos tu ROI, si no has definido primero tus puntos de referencia. Fijar métricas precisas de lo que estás haciendo es la mejor manera de descubrir si tus tácticas están funcionando.

Antes de configurar cualquier tipo de análisis o profundizar en datos históricos, identifica cómo vas a medir tu éxito: ¿Qué es lo que buscas lograr?

A partir de ahí, considera las diversas formas en que puedes probar tu objetivo; por ejemplo, si buscas una mayor participación o engagement de tus clientes actuales, realiza un seguimiento del tiempo que la gente pasa en tu sitio. El análisis de datos deberá ser constante a lo largo del tiempo para correlacionar los KPIs con las metas empresariales (ingresos, ticket promedio, entre otras).

Considera cómo algunas tácticas pueden ayudarte más en ciertos canales y ten una mente abierta a la idea de que tal vez no es el medio lo que no está funcionando, sino cómo lo usas actualmente; es decir, puede que no sea la  mejor idea hacer un concurso por email marketing, ya que la gente podría confundirlo con un mensaje spam.

No olvides las palabras clave

El SEO es una parte vital del content marketing por lo que nunca debes ignorar la optimización o completamente ignorar el uso de palabras clave. ¿Tienes idea de qué tan valiosa es una keyword para tu sitio web?

Si tu página es de calzado, es imperativo que conozcas qué cadena de palabras atrae más audiencia a ella si “zapatos negros” o  “botas cafés”. Una vez que lo sepas, haz una búsqueda en internet con el objetivo de saber contra quién compites y qué tan difícil te será aparecer en el ranking. ¿Hay anuncios en la parte superior y derecha de los resultados orgánicos? Eso normalmente significa una palabra clave de alto valor.

Algo más que puedes aprender es comenzar a aprovechar las long tail keywords que a menudo son las que tienen el mejor porcentaje de conversión a ventas. Una persona que realiza una búsqueda de “tenis” probablemente sólo está viendo casualmente, pero una que diga “mejores precios de tenis rojos cerca del centro” está preparada para comprar.

No olvides adecuar tu contenido para que esté listo a recibir el tráfico web, incluye las palabras clave en el URL de las páginas, en los encabezados e incluso en el texto alternativo dentro del HTML de tus imágenes o infografías.

Dale la vuelta a lo que no te está funcionando y conviértelo en algo positivo. Recuerda que el internet es vasto y muchos están luchando por la misma atención que buscas, no dejes que te la ganen por no poner atención a los detalles.

1Content Management and Strategy Survey 2017

Te puede interesar también:

“Tres formas de hacer marketing que elevarán tus ingresos”

“Haz crecer tu negocio B2B a través de redes sociales”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail