¿CÓMO LIDIAR CON IMPREVISTOS EN LA EMPRESA?

¿CÓMO LIDIAR CON IMPREVISTOS EN LA EMPRESA?

A nadie le gusta pensar que las cosas saldrán mal, pero cuando tienes tu propio negocio, es algo que debes considerar. ¿Cómo puedo prepararme a desafíos inesperados?

Por Redacción TNE

Lidiar con imprevistos

Hace apenas un mes EA Sports anunció con bombo y platillo el videojuego FIFA 19, la entrega más reciente de una de sus franquicias más exitosas, con Cristiano Ronaldo enfundado en la playera del Real Madrid como parte central del espectacular tráiler y como el rostro principal de la portada. Vaya sorpresa se terminaron llevando cuando hace unas semanas el afamado CR7 cambió la casaca merengue por la de la Vecchia Signora al ser adquirido por la Juventus. ¿Qué harán ahora con toda la publicidad que ya han lanzado?

Esta clase de problemas no son nada fuera de lo común en el ámbito empresarial, el mundo y los mercados se mueven tan rápido que en ocasiones una decisión que tomaste el día de ayer te deje mal parado hoy. Lo más probable es que cada negocio, en un momento u otro, tenga que enfrentar desafíos inesperados, dificultades o incluso desastres. Lo importante es estar listo para lidiar con ellos y responder de la mejor manera en el momento en que sucedan.

¿Cómo pueden las empresas prepararse para los desafíos imprevistos? Es imposible pensar y lidiar con todas las amenazas comerciales posibles, pero hay pasos que pueden tomarse para protegerse de las problemáticas financieras, naturales o humanas que puedan surgir.

Analiza los riesgos

El primer paso es pensar en todo lo que podría salir mal en el negocio antes de que ocurra. Procura ver el mercado por el que te mueves, la ubicación en la que están tus oficinas, el tiempo que tardan tus procesos y mucho más: ¿tu negocio está ubicado en una zona de terremotos o huracanes?, ¿podría llegar un competidor que cambie las reglas del juego en tu ciudad o industria?, ¿estás cerca de un área susceptible a incendios forestales o inundaciones?, ¿tratas con productos que son altamente perecederos?, ¿tu equipo está bien mantenido?, ¿la empresa utiliza datos confidenciales que podrían causar mucho daño si se filtraran o se vieran comprometidos de alguna manera?

El objetivo aquí es comprender el alcance de todas las posibles circunstancias que guiarán tu próximo curso de acción, la previsión permite responder de manera efectiva. Recuerda que la mejor forma de prepararse es incluir a todos los departamentos y empleados en el proceso de planificación. Si pides opiniones ajenas a tu expertise, obtendrás perspectivas frescas y únicas que no se te habrían ocurrido de otra manera. La clave está en esperar por el mejor resultado, pero planear para la peor situación posible.

Controla tus emociones

Si las respuestas a las preguntas anteriores te dan pavor, el siguiente paso puede ser excepcionalmente más difícil. Si deseas encontrar una solución efectiva y lógica para los nuevos desafíos, deberás permanecer en un estado estable.

El diálogo interno negativo llega a ser un problema importante si se le da demasiada importancia. Es demasiado sencillo abrumarse por pensamientos como “no puedo creer que esto haya sucedido” o “ahora qué vamos a hacer”, ya que eso alimentará los malos pensamientos y las opiniones sesgadas que podrían hacerte tomar decisiones atrabancadas.

Cuando los malos pensamientos te envuelvan, sólo recuerda por qué estás donde estás, concéntrate en hacia dónde te diriges y por qué es importante para ti. Realmente se trata del objetivo final, no de las partes desagradables del proceso.

Ten en mente las metas a largo plazo

A menos que el imprevisto sea un caso de vida o muerte para la empresa, siempre  acuérdate de los objetivos trazados a futuro en vez de entrar en pánico y tratar de encontrar una solución benéfica únicamente al corto plazo. Esto te ayudará a priorizar con eficacia las necesidades del negocio al momento de abordar la situación en vez de pensar en una simple solución “apaga fuegos” que entorpezca el camino final.

En el caso de EA, ¿qué se supone que debería hacer? ¿Simplemente cambiar la playera de Cristiano a la de Juventus y librarse del problema? No es tan sencillo, ya que recién firmó un contrato exclusivo de patrocinio con el Real Madrid. Analiza todas las vertientes y posibles soluciones del problema antes de dejar que la urgencia actúe por ti.

Mantén la calma y enfoca tu mente en el panorama general, como emprendedor o empresario, siempre vas a tener crisis y situaciones inesperadas que tratarán de detener tu paso. Lo importante no es la frecuencia con que ocurren, sino cómo respondes a ellas cuando surgen.

Te puede interesar también:

“En la opinión de: medidas que no se pueden tomar a la ligera”

“Decisiones complejas: ¿las haces con análisis o intuición?”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail