EL EMPUJE DE LAS SCALEUPS

EL EMPUJE DE LAS SCALEUPS

El constante crecimiento y fortalecimiento de las scaleups ha llevado a contribuir en la creación de miles de empleos alrededor del mundo, a pesar de que en algunos casos son empresas con pocos años de vida.

Por Endeavor México

Scaleup

Los gobiernos y países de todo el mundo deben ver en la creación y desarrollo de empresas scaleups, la oportunidad de dar solución a la problemática de desempleo, esto debido al gran impacto que tienen en la generación de nuevos trabajos. Estas organizaciones representan sólo el 6% de las compañías mexicanas, las cuales durante los últimos tres años crearon el 30% del total de nuevos empleos.

De acuerdo con el estudio “Por qué las scaleups son críticas para la creación de empleo en México”1, 44% de las compañías mexicanas crearon nuevos puestos de trabajo, mientras que 29% tuvieron que hacer recortes en su personal y sólo 27% de éstas mantuvieron a su plantilla.

Es por esto, que la situación laboral en el país es preocupante, ya que se necesitan crear aproximadamente 8.8 millones de nuevos trabajos para jóvenes antes del año 2020, pues se estima que 900 mil mexicanos de entre 15 y 24 años de edad estarán desempleados.

El impacto de las scaleups cobra especial relevancia si tomamos en cuenta que se proyecta que la fuerza laboral de México crecerá en más de 7.9 millones de empleos hacia el año 2020.

Estas empresas de alto crecimiento se definen como tal, debido a que cuentan con una serie de características:

        Más de 3 años de ser fundadas: ya atravesaron la etapa crítica y generan utilidades, creando valor.

        Crecen a tasas superiores al 20% anual.

        Crean cinco veces más empleos que el resto de las compañías: esto a pesar de tener pocos años de su creación.

        Transforman industrias en mayor medida que sus competidores: provocado por su alto nivel de innovación donde evolucionan sus procesos y productos para ofrecer un mejor servicio a sus consumidores.

El que se esté volteando a ver este tipo de empresas no es una tendencia exclusiva de nuestro país, en Vietnam por ejemplo, estas organizaciones representan sólo el 11% de las compañías, no obstante, generan el 58% del total de nuevas fuentes de trabajo. En Indonesia por su parte, constituyen únicamente el 16% de las empresas de la nación, pero crearon el 52% de los nuevos empleos netos en los últimos tres años.

¿Qué las convierte en scaleups?

        Perdurabilidad: el 97% de estas nuevas organizaciones mantuvieron sus operaciones satisfactoriamente tras cuatro años de haber experimentado un alto crecimiento.2

        Generadoras de trabajos a largo plazo: estas empresas son resistentes a la pérdida de empleos durante períodos de recesión.3

        Impulsan el desarrollo profesional de sus trabajadores: a medida que estas empresas crecen y se añaden nuevos empleados, éstos van ascendiendo a mandos mayores en donde tienen la posibilidad de gestionar proyectos y desarrollar habilidades gerenciales.

        Mercado de alto crecimiento: existen 10 sectores estratégicos en los que se desarrollan la mayoría de las scaleups como lo son salud, industrias creativas, bienes de consumo, industrial, retail, empresas verdes, social, apps and marketing, servicios b2b y big data and fintech, sin embargo, ejemplos de estas compañías existen en todos los sectores del mercado.

El World Economic Forum, en colaboración con la Universidad de Stanford y Endeavor Global, realizó una encuesta a más de 900 líderes empresariales alrededor del mundo con el fin de identificar los retos a los que se enfrentan las organizaciones al momento de querer crecer. Como resultado se obtuvieron las siguientes cuatro causas:

        Acceso a mercados: clientes del sector privado y público en mercados domésticos y del exterior.

        Capital humano: distintas fuentes de talento disponibles a los emprendedores durante su búsqueda de personal.

        Fondeo e inversión: capital propio y ajeno, útil para estos empresarios.

        Sistemas de apoyo: proveedores de servicios profesionales y redes de mentores y asesores.

Estos factores muestran un panorama contrario a otros componentes que reciben mayor atención por parte de legisladores, los cuales no fueron identificados como grandes contribuyentes para el crecimiento y éxito de estas empresas, como infraestructura reguladora, coordinación con universidades y educación en emprendimiento.

Ejemplos de scaleups en México

Algunos casos de éxito en nuestro país incluyen empresas como Barared, liderada por José González, considerada como pionera en la inclusión financiera. Ésta ofrece servicios bancarios y de telecomunicaciones dirigidos a la base de la pirámide a través de la instalación de casetas de servicios en micronegocios, donde los usuarios pueden realizar diferentes operaciones, desde llamadas telefónicas, hasta depósitos bancarios y envío de dinero.

Esta empresa representa para los microempresarios una importante ventaja competitiva, ya que promueve la lealtad y la recurrencia de consumo de sus clientes y además les ofrece la diferenciación necesaria para defenderse ante competidores más grandes. En términos de crecimiento corporativo, Barared aumentó su plantilla entre 2010 y 2013 de 10 a 170 empleados, logrando presencia en más de mil 400 comercios y contabilizando más de 1 millón de clientes que utilizan sus servicios.

Otro caso de éxito y crecimiento escalable es PROA, empresa especializada en servicios de seguridad llave en mano para el sector de la construcción, que aumentó su flotilla en ese mismo período de 70 a 244 empleados, alcanzando un crecimiento de 57% en sus ventas y casi duplicando sus oficinas de representación, de 4 a 7. Liderada por Luis Pernía y Luis Martínez, PROA trabaja con los desarrolladores y arquitectos durante la etapa de planificación de un proyecto de construcción, con el fin de comprobar que las especificaciones internacionales de seguridad sean parte del diseño.

Dos modelos de scaleups, diferentes sectores y un amplio mercado de oportunidades para continuar escalando su negocio y generando más trabajos.

Sin duda nuestro país necesita producir más y mejores empleos, y las scaleups son una alternativa para enfrentar este reto. Por tanto, los actores involucrados en el ecosistema emprendedor en México necesitamos voltear a ver estas empresas e impulsar a aquellas que tienen el potencial de convertirse en una de ellas.

Referencias:

1Endeavor

2U.S. Small Business Administration

3Small Business Economics


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail