EN LA OPINIÓN DE… MANTENIENDO EL CRECIMIENTO

EN LA OPINIÓN DE… MANTENIENDO EL CRECIMIENTO

Existen factores que pueden detener el progreso de una empresa en México, uno de los principales no es precisamente la situación económica. Las organizaciones pueden evitar disminuir su desarrollo, rompiendo paradigmas y abriéndose a otras áreas de oportunidad.

Por Redacción TNE


EN LA OPINIÓN DE…

OTTO GRAFF

CEO IGNIA Shared, Services

1.     ¿Crees que México tiene un ambiente favorable en el que se pueden crear fácilmente nuevas empresas que logren mantener un crecimiento continuo?

Creo que es un tema evolutivo, hemos ido mejorando para que sea más propicio crear una compañía y hacer que crezca. Se ha ido permeando cada vez más el ambiente emprendedor, gracias a institutos como el INADEM que generan este ecosistema; no sólo existen subsidios para emprendedores, también convocatorias para crear fondos que buscan apoyarlos. Además, en las mismas universidades se están ocupando por crear alumnos emprendedores que tengan ganas de fundar su propio negocio y no sólo formen puestos de trabajo para grandes compañías en México.

2.     ¿Cuál sería el principal factor que impulsa el crecimiento de una Pyme en México?

La capacidad que tenga para escalar, es decir tener crecimiento acelerado por periodos sostenidos, no se trata sólo de crecer, crecer y crecer, va más allá de las capacidades de la propia Pyme; se pueden reunir muchas características para que el proyecto sea exitoso pero simple y sencillamente el mercado que pudiera atacar ese producto es limitado, o por el contrario que tengas un nicho inmenso, el financiamiento para lograrlo y un buen equipo, pero que el producto o servicio no atienda a las necesidades que tienen tus clientes. 

3.     ¿Qué obstáculos se presentan para los empresarios en México en comparación con otros países más desarrollados?

No estamos todavía a nivel como Estados Unidos u otras economías mucho más avanzadas, pero creo que vamos en la dirección correcta para hacer el catch-up y que se pueda dar el mismo ecosistema emprendedor. Creo que en los temas en los que se debe trabajar es que existan más inversionistas que quieran tomar riesgos. Por otro lado, las opciones de financiamiento para emprender son prácticamente inexistentes, si hablas con la mayoría de los emprendedores en México, para ellos acercarse a un banco no es una medida para obtener recursos, comparado con otros países que es mucho más sencillo, en todo Latinoamérica ha sido un gran problema.

4.     ¿Cómo y en qué medida afecta la situación económica actual en el país al crecimiento de las empresas, como la depreciación del peso frente al dólar?

Depende de la industria en la que estés, en general todo el mercado tiende a disminuir su actividad, pero creo que sienten el efecto primero las compañías más grandes que las pequeñas. Obviamente si hay empresas que requieren de maquinaria o tienen un servicio de desarrolladores que se paga en el extranjero, o cualquier costo o gasto que esté indexado a dólares, no necesariamente tiene que ser de Estados Unidos, evidentemente lo van a sufrir en sus costos, pero no creo que necesariamente en sus ventas.

Arriba


EN LA OPINIÓN DE…

HÉCTOR GONZÁLEZ

CEO Kernel Technologies

1.     ¿Crees que México tiene un ambiente favorable en el que se pueden crear fácilmente nuevas empresas que logren mantener un crecimiento continuo?

Considero que sí hay un ambiente favorable que se ha estado trabajando para que el crecimiento pueda redituar a empresas constituidas formalmente, por ejemplo la iniciativa que ha surgido de crear una empresa en un mismo día es uno de los indicadores de estrategias que buscan formalizar el crecimiento.

2.     ¿Cuál sería el principal factor que impulsa el crecimiento de una Pyme en México?

Los principales factores son el acceso a financiamiento que permita contar con capital de trabajo que posibilite desarrollar capacidades para incursionar en áreas nuevas de tecnología emergente, que pueda transformar las empresas de servicios que ahora son commodities, para que éstos puedan evolucionar.

3.     ¿Qué obstáculos se presentan para los empresarios en México en comparación con otros países más desarrollados?

Principalmente la falta de financiamiento, no contamos con una cultura de inversión, por ejemplo, las tecnologías de información como tal, se encuentran en una desventaja con respecto a otros países. En Canadá hay una política de estado para impulsar el crecimiento de contenidos y medios digitales de entretenimiento. Aquí en México aunque hay el apoyo a la industria en general, creo que falta una política que permita desarrollar el mercado, buscando hacer más competitivo a cualquier sector económico a través de TI.

4.     ¿Cómo y en qué medida afecta la situación económica actual en el país al crecimiento de las empresas, como la depreciación del peso frente al dólar?

Considero que la situación económica o macroeconómica hace más complicado el desarrollo de las empresas, sin embargo también genera oportunidades, porque permite explorar en otros sectores que puedan ser atractivos a través de la creación de nuevos productos y servicios, especialmente basados en tecnología. Pero si, por ejemplo, hablamos de desarrollo de empresas tradicionales en la industria de TI, que muchas se dedican al outsourcing y agregamos el componente de la mala situación económica, el panorama se complica porque lo primero que hacen las compañías que solicitan estas soluciones es reducir gastos, cortando los servicios y haciéndolo ellas directamente.

Arriba


Te puede interesar también:

“¿Por qué pocos logran un scale up exitoso?”

“7 lecciones de emprendimiento de Jeff Bezos”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail