La protagonista de Roma demuestra que las oportunidades deben de aprovecharse cuando se presentan, darlo todo y continuar preparándose para seguir creciendo.
Por Redacción TNE
“Todos los caminos conducen a Roma”, reza la frase, misma que alude a la posibilidad de alcanzar el éxito de distintas maneras. En otras palabras, cada persona debe asumir el papel que le corresponde en su vida con la finalidad de liberar su potencial.
La más reciente película de Alfonso Cuarón, que lleva por título el nombre de la capital de Italia, pero que alude a la colonia homónima en la Ciudad de México, es un claro ejemplo de ello. No sólo por la cantidad de galardones que ha cosechado en distintas premiaciones y sus diez nominaciones a los Premios Oscar, sino también por Cleo, su protagonista, interpretada por Yalitza Aparicio, una mujer que demuestra que, sin importar el origen y las condiciones sociales, es posible perseguir sueños, especialmente cuando las oportunidades inesperadas de repente se asoman por la puerta.
De la originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, podemos aprender valiosas lecciones de liderazgo para aplicar en la vida y seguramente en cualquier otro ámbito, no únicamente en el séptimo arte. Para ella, la película Roma representa un parteaguas en su vida, que seguramente la llevará por otros derroteros.
Igual cada uno de nosotros debemos estar atentos para cuando se presente la posibilidad de interpretar el papel protagónico más importante: convertirnos en lo que estamos destinados a ser. ¿Qué podemos aprender de Yalitza Aparicio? Luces, cámara… ¡acción!
Aprovecha la oportunidad cuando se presente
En un principio, la hermana de Yalitza era quien iba audicionar, pero por cuestiones de su embarazo le pidió a ‘Yali’ que fuera en vez de ella. Incluso tras ser seleccionada para interpretar a Cleo, la protagonista de Roma tuvo dudas, pero llegó un momento en el que dijo “ya estoy aquí”.
La situación anterior recuerda la frase de Sir Richard Branson: “Si alguien te ofrece una oportunidad asombrosa y no estás seguro de que puedes hacerlo, responde ‘sí’, después aprende cómo hacerlo”.
Ya sea en un nuevo trabajo o como emprendedor, aprovecha cualquier oportunidad para impulsarte y crecer profesionalmente; quizá no se te vuelva a presentar. No tengas miedo, recuerda que el éxito es resultado de varios fracasos previos. Si Yalitza Aparicio hubiera dicho que “no”, ahorita no estaría nominada al Oscar como Mejor Actriz. Uno nunca sabe dónde va a brincar la liebre.
Entrégate al momento y confía en ti mismo
Ya que decides subirte al “barco”, no queda más que dar lo mejor de ti, siempre con coraje y combatiendo los nervios. En una entrevista del noticiero KTLA 5, Marina de Tavira, quien también está nominada a la estatuilla dorada como Mejor Actriz de Reparto, dijo que su compañera “se entrega al personaje, se suelta”.
Lo mismo ocurre en la vida profesional, una vez que la oportunidad te encuentra y es una que realmente decidiste aprovechar, toma la decisión de darlo todo, brindar tu mejor esfuerzo. Sólo así estarás en el camino para alcanzar mejores resultados; incluso si no se dan, ya contarás con experiencia y aprendizaje. Pero no lo olvides, ¡debes intentarlo!
Mantén los pies en la Tierra
La humildad debe de ser intrínseca a cualquier líder. Durante una entrevista con Javier Poza, Yalitza agradeció a su madre porque por su entrega, ella está en lo más alto de Hollywood.
Ya sean la familia, los amigos, compañeros de trabajo u otros emprendedores, siempre hay que encontrar el momento de darles las gracias por el apoyo que brindan, ya sea moral, en conocimiento o financiamiento, o cualquier otra forma de aporte.
Yalitza está contenta por el simple hecho de estar nominada, que para ella ya es mucho. Dicho de otra manera, quien gane el Oscar, no marcará gran diferencia entre las nominadas. Por algo están entre las mejores.
Las críticas no se hicieron llegar, pareciera que tristemente el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano. Algunos cuestionaban la apariencia de Yalitza, otros que no era su vocación; pero lo más seguro es que quienes lo hicieron, sólo ocultaban su envidia.
En cambio, ‘Yali’ cree en la importancia de alegrarse por el éxito de los demás y no caer en una negatividad que no llevan a ningún lado. Se vale la crítica constructiva, la que ayude a mejorar como personas tanto a nivel individual como profesional, sin perder nuestra esencia.
Continúa preparándote
La oportunidad le cayó de perlas a Yalitza y a pesar de que ella estudió para ser maestra, no descarta la posibilidad de continuar su carrera como actriz. Sin embargo, está consciente de que si quiere seguir por ese camino tendrá que estudiar sobre el cine, aprender técnicas de actuación, entre otros temas.
Ya sea desde tu puesto laboral o como emprendedor, actualízate constantemente sobre diversas temáticas que te brinden conocimientos y herramientas para desempeñarte mejor en tu posición. Las ideas evolucionan a paso veloz y no puedes darte el lujo de rezagarte.
No importa a que te dediques, si la oportunidad se te presenta, cerciórate de sacarle el mejor provecho para crecer. Seguro así expandirás tu horizonte de posibilidades.
Te puede interesar también: