A medida que el mundo cambia rápidamente, estas tendencias de gestión de proyectos están ayudando a las empresas a administrar mejor sus recursos, tanto capitales como humanos para lograr el éxito en sus planes este 2023.
Sin duda el 2023 será un año lleno de desafíos, retos y oportunidades para el área de gestión de proyectos. La transformación digital acelerada de la industria, junto con el desarrollo de herramientas de software avanzadas, las nuevas modalidades de trabajo y los cambios en las necesidades tanto de las empresas como de sus colaboradores, suponen una evolución importante en este sector empresarial.
1. Herramientas de automatización de IA para la gestión de proyectos.
Los gerentes de proyectos que implementen soluciones de automatización en tareas que consumen mucho tiempo, lograrán eficientar sus procesos mientras obtienen resultados más precisos para anticiparse a los problemas y realizar cambios antes de que sea tarde.
2. Las habilidades blandas cobran valor
Por lo tanto, el rol de los Project managers se está desplazando cada vez más hacia la comunicación con sus equipos, un alto nivel de liderazgo y la capacidad de tomar decisiones óptimas para el proyecto estando bajo presión. Es por eso que las habilidades blandas como la resolución de conflictos, la capacidad de trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la administración del tiempo están cobrando valor en la gestión de proyectos en el 2023.
3. Mayor enfoque en análisis de datos y los números.
El big data tiene una gran influencia en la mejora de la gestión de proyectos y recursos, ya que puede impactar tanto en las decisiones de costos y el aumento de la eficiencia del proyecto, así como en la optimización de la asignación de recursos. Los Project managers que tornen su enfoque hacia los datos, sin duda estarán mejor preparados para anticiparse al panorama, ajustar sus proyectos a tiempo y evitar pérdidas.
4. Adoptar una estrategia de gestión del cambio
Un buen gestor de proyectos debe estar consciente de que no todas las estrategias van a ser un éxito, pero todas contienen aprendizajes valiosos para ajustar sobre la marcha y llevar el proyecto al resultado esperado. Razón por la cual deben ser muy inteligentes y estar pivotando constantemente sus resultados para ir ajustando su estrategia hasta encontrar la adecuada.
Por otro lado, es importante tomar en cuenta que la gestión eficaz del cambio requiere fundamentalmente de una excelente comunicación de los PM con su equipo de trabajo, para transmitir claramente hacia dónde va la nueva estrategia y motivarlos a cumplir con el nuevo rol que les toca desempeñar de acuerdo al cambio de planes.
5. Combinación de métodos ágiles y tradicionales para la gestión de proyectos
Los PM deben considerar que en un mundo tan competitivo y fluctuante como el empresarial, no existe un único método efectivo de gestión. Hoy en día, es fundamental adoptar un enfoque híbrido para liderar los proyectos.
Por un lado, siempre será necesario evaluar el panorama y realizar un plan completo que tome en cuenta los distintos elementos a cumplir para desarrollar con éxito un proyecto. Sin embargo, para que un proyecto se concrete con éxito es necesario tener la agilidad para ajustar y adecuarse al entorno a medida que éste se desarrolle.
Debido a lo anterior en el 2023 una de las habilidades más valiosas en los PM, será la gestión híbrida de proyectos, aprovechando lo mejor de las estrategias tradicionales, así como los para implementarlo junto con las ventajas y beneficios de los métodos ágiles más contemporáneos.
6. Gestión personalizada centrada en los recursos disponibles
Con la recesión económica que se proyecta para el 2023, se espera que las empresas tengan que lidiar con retrasos en la cadena de suministros a nivel global, así como escasez de recursos, tanto de talento humano, como capitales para la compañía. Por eso, es sumamente importante que los Project managers sepan evaluar correctamente los recursos de los que dispone la organización para generar proyectos basados en los recursos disponibles.
Los gerentes deberán considerar factores como la cantidad de trabajo, los recursos disponibles y las características del proyecto, entre otras variables para personalizar la estrategia con base en estos elementos.
El 2023 será un año lleno de retos, desafíos y muchos cambios, pero también de oportunidades para los líderes que comprendan el panorama actual y sepan gestionar sus proyectos con las habilidades, aptitudes y competencias necesarias para liderar efectivamente hoy en día.