Por Redacción TNE
¿Cómo lograr que tu contenido llegue a tus usuarios finales de acuerdo a sus gustos, costumbres y aficiones?
Son más de 3 mil millones de usuarios de internet alrededor del mundo, cada uno es diferente, con gustos similares pero niveles socioeconómicos variados, tal vez muchos de ellos pertenezcan a una generación especifica pero sus aspiraciones y formas de pensar siguen siendo únicas.
Con tantas modas, trending topics y hashtags que cambian día con día, se presenta la incertidumbre de cómo vamos a aterrizar un contenido en nuestro social media que perdure, que guste y que además vaya acorde con nuestro servicio o producto.
Primero que nada debes aprender a identificar a tu audiencia y que ésta en verdad pueda convertirse en cliente potencial para tu negocio. De nada sirve llamar la atención de los jóvenes universitarios, si quieres que tu producto esté dirigido a hombres de 50 años y con un poder adquisitivo alto, que son los que podrían pagarlo.
Al establecer tu mercado meta es preciso distinguir las redes sociales que sean más utilizadas por ellos, existen diversas herramientas para determinar los datos demográficos de cada plataforma y además percibir las estadísticas de la cantidad de tiempo que las utilizan, los horarios, etc., eMarketer y Nielsen pueden ayudarte con los reportes y estudios que lanzan frecuentemente.
Conociendo los hábitos sociales y redes predilectas de tus consumidores, podrás sacar un mayor provecho a cada herramienta de estas plataformas, como los hashtags en Instagram o los trending topics en Twitter. Será más fácil descubrir de qué hablan, cuáles son las marcas de moda, a qué lugares van, qué series ven e incluso qué comen.
Existen ciertas aplicaciones y sistemas, gratuitos o de paga, que pueden ayudarte a conocer las tendencias de la comunidad a la que te vas a enfocar, por ejemplo Facebook Insights, Social Bro, CrowdBooster, Social Bakers, Follower Bonk y Tweriod.
Otra forma útil para comprender los intereses de tus consumidores en las redes sociales es simplemente reconocer algún personaje influyente en su plataforma preferida, presta atención a los “twitstars” en Twitter, “vlogers” en YouTube o blogueros en Instagram, todos ellos rigen la conducta de tu audiencia meta, su forma de hablar, sus gustos y sus intereses.
Tanto en Instagram como en Twitter hay apartados donde puedes “descubrir” temas relevantes, fotografías que llamen la atención o material que se ha vuelto viral en las últimas horas, éstas también son formas de conocer a tu audiencia.
Por lógica, además de utilizar herramientas, plataformas y sistemas, lo más coherente es preguntarles directamente qué les gusta, qué esperan de tu marca y cuál son las necesidades que otras empresas no han cubierto. La acción más importante y que muchos olvidan es: escuchar. Utiliza sitios web como SurveyMonkey o Quora para incitarlos a opinar, puedes incluso ofrecer cupones de tu producto si tu audiencia lleva a cabo estas encuestas.
Toma en cuenta que las tendencias cambian constantemente, el Internet se mueve de un momento a otro y no espera a nadie para actualizarse, puedes utilizar Google Alerts o guardar ciertos temas en Twitter, donde te avisan qué noticia se ha suscitado en los últimos minutos, así podrás actuar rápido para reproducir contenido relevante de lo que está ocurriendo en tu comunidad o lo que llama la atención a tu público.
Recuerda que para conocer una audiencia, primero debes convertirte en la misma, comprende lo que está pasando, genera un punto de vista y sé muy auténtico con lo que publicas. Vivimos en un mundo tecnológico en el que la inteligencia artificial está acaparando más y más, lo peor que podemos hacer es automatizarlo todo, seamos humanos, porque justo eso son aquellos que están detrás de las computadoras y los que compran nuestro producto, puedes programar contenido pero nunca olvides tener un contacto personal con tu cliente que le recuerde lo importante que es para tu marca.