Desde un nuevo dispositivo que promete ayudar a las personas a mantener su celular con energía de manera permanente, hasta una cuchara que pretende dar sabor a platillos cocinados sin sal, el CES 2025 estuvo repleto de sorprendentes anuncios.
El CES 2025, el evento de tecnología más importante del año, ha dado mucho de qué hablar a lo largo de toda la semana debido a las innovaciones únicas y conceptos futuristas que fueron presentadas del 7 al 10 de enero en la ciudad de Las Vegas, por lo que vale la pena revisar algunos de los dispositivos más extraños, curiosos y llamativos que acapararon la atención por su creatividad y potencial transformador.
Omi: productividad con inteligencia artificial y una “interfaz cerebral”
Durante el CES 2025, la compañía Based Hardware presentó uno de los gadgets portátiles de inteligencia artificial más llamativos del evento con el que promete aumentar la productividad de las personas mediante comandos de voz y una revolucionaria “interfaz cerebral”.
Se trata de Omi, un dispositivo circular del tamaño de una uva que puede usarse tanto como un collar o fijarse en la cabeza (a la altura de la sien) mediante una cinta médica, funciona como un asistente de voz avanzado que responde a comandos como “Hey Omi”, pero además puede responder a estímulos sin la necesidad de palabras clave. Además, cuando se coloca en la cabeza también funciona como un monitor de la actividad cerebral del usuario.
Based Hardware subrayó que Omi es impulsado por el modelo de IA generativa GPT-4o, lo que le permite realizar una serie de tareas que van desde resumir conversaciones, gestionar pendientes y ofrecer consejos personalizados a los usuarios. Por si fuera poco, Omi está conectado a una plataforma de código abierto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones personalizadas para cada asistente, aumentando sus posibilidades de uso.
Swippit: el cargador instantáneo de celulares que parece tostadora
La startup Swippitt busca redefinir la manera en que las personas mantienen sus celulares activos, eliminando la necesidad de cargadores tradicionales, mediante un innovador dispositivo de carga con forma de tostadora que permite recargar hasta un 90% la batería de un smartphone en cuestión de segundos.
Este gadget basado en un sistema de baterías intercambiables que encajan en fundas de teléfono especialmente diseñadas, promete ayudar a que los celulares jamás se queden sin energía.
Es bastante fácil de utilizar, los usuarios simplemente deben insertar su celular con una funda especial en el dispositivo con forma de tostador de Swippit y dentro del hub, automáticamente la batería descargada de la funda es intercambiada por una pila completamente cargada.
Durante su presentación en el CES 2025 la startup aseguró que cada batería externa proporciona 3500 mAh adicionales, lo que supone aproximadamente entre un 50 y un 90% de carga adicional, según el tamaño de la batería de cada teléfono, suficiente para mantener el aparato cargado en todo momento.
Halliday: un nuevo tipo de gafas inteligentes
Durante el CES 2025, Halliday lanzó unas increíbles gafas inteligentes impulsadas por una nueva tecnología sin precedentes. Si bien en el 2024 se popularizaron en gran medida esta clase de dispositivos debido a la asociación estratégica entre Meta y RayBan, los nuevos lentes de Halliday fueron diseñados de manera que no requieren de costosos componentes de realidad aumentada para funcionar, lo que las hace tanto más ligeras, como accesibles.
En lugar de utilizar el lente de las gafas como pantalla, en el marco contienen un proyector milimétrico que proyecta una pantalla redonda de 3.5 pulgadas directamente en el ojo del usuario.
Según sus desarrolladores, el nuevo dispositivo puede aprovecharse para traducir textos de hasta 40 idiomas en tiempo real, recibir notificaciones del celular e incluso como un asistente de inteligencia artificial, ya que además integra un diminuto micrófono y una bocina entre sus componentes.
Kirin: la cuchara eléctrica para reducir el sodio
Las innovaciones y lanzamientos en el CES 2025 llegaron hasta la cocina a través de la nueva cuchara eléctrica de Kirin, una startup con sede en Tokio. El asombroso utensilio de cocina fue diseñado para ayudar a reducir el sodio en los alimentos al simular el sabor de la sal mediante pequeñas corrientes eléctricas, aumentando la percepción entre 1.5 y 2.3 veces según sus creadores.
Kirin asegura que este avance podría revolucionar las dietas bajas en sodio, ofreciendo una solución deliciosa y al mismo tiempo tecnológica para quienes buscan cuidar su salud sin sacrificar el sabor de sus alimentos. La compañía comenzó a comercializar su producto en Japón de manera limitada a finales del 2024 por un precio de $127 dólares y en Las Vegas reveló que planea expandir su distribución a nivel global este año.
Birdfy: un bebedero inteligente para pájaros
Diseñado para los amantes de las aves, Birdfy presentó un bebedero inteligente que permite monitorear las visitas de distintas especies a través de una aplicación y además utiliza inteligencia artificial para identificar los diversos tipos y ofrecer datos acerca de sus características y comportamiento.
Por si fuera poco, la startup que desarrolló el bebedero subrayó que tiene un sistema que le permite mantener el agua limpia y fresca constantemente de manera automática, sin embargo, no explicó cómo funciona.
El CES 2025 nos demostró una vez más que la creatividad no tiene límites mediante estas innovaciones que destacaron por su audacia y gran potencial. Aunque algunos de estos dispositivos aún necesitan perfeccionarse o son un prototipo, demostraron cómo pueden impactar en nuestras vidas en un futuro no muy lejano.