A poco más de sus dos meses de lanzamiento, Gas, la plataforma para ayudar a los jóvenes a mejorar su autoestima ya se convirtió en la aplicación más descargada en la App Store de Apple.
Gas es una plataforma social creada con el propósito de ayudar a los jóvenes a elevar su autoestima. Desde su lanzamiento en agosto del 2022 se ha convertido en la sensación entre los adolescentes estadounidenses y la semana pasada se convirtió en la aplicación más descargada de la App Store de Apple del país norteamericano, superando a gigantes como TikTok, Instagram y BeReal pese a que solo está disponible en doce estados de ese país.
Cofundada por el exgerente de producto de Meta, Nikita Bier, Gas es una red social dirigida a adolescentes que consiste en permitirles tanto hacer como recibir cumplidos, halagos y reconocimiento anónimamente de sus amigos mediante encuestas. Los jóvenes pueden publicar y responder a preguntas de opción múltiple con un enfoque positivo a través de las cuales destacan talentos y cualidades de sus compañeros de escuela.
¿Cómo funciona Gas?
Un joven puede crear una encuesta en la que pregunte a sus amigos: “¿Quién es el más divertido de la escuela?” y los demás podrán votar entre las opciones de usuarios que se hayan colocado. Las respuestas son anónimas, por lo que las personas solo descubren el género y el grado escolar de quienes votaron por ellos. El ganador de los sondeos recibe una notificación informándole que ha sido votado como el más divertido, ayudándolo de esta forma a elevar su autoestima.
Gas se basa en un algoritmo que utiliza frases y preguntas precargadas para asegurarse de que solo se escriban encuestas con enfoque positivo cuyas respuestas ayuden a aumentar el amor propio de los usuarios. Así mismo utiliza un sistema de verificación para identifica y unir a los usuarios que asisten a la misma escuela.
Además de lo anterior la aplicación busca motivar a los adolescentes a felicitar o animar a sus compañeros incentivándolos con monedas virtuales cada vez que responden a una pregunta. A medida que obtienen puntos pueden ir comprando el derecho de saber quién respondió a ciertas preguntas específicas. Por otro lado, Gas ofrece su versión de paga por $7 dólares semanales llamada “God Mode” (“modo Dios” en español) que permite a los usuarios ver quienes votaron por ellos e incluso mantener sus propios nombres ocultos en los resultados de las encuestas.
La nueva apuesta de Bier para elevar la autoestima
En el 2017, Nikita Bier creó una plataforma similar llamada TBH que incitaba a los adolescentes a publicar comentarios positivos y felicitaciones a sus amigos. La aplicación llegó a encabezar las listas de popularidad en las tiendas de plataformas virtuales. Después de su éxito repentino, la aplicación no pudo mantenerse y fue vendida a Facebook, sin embargo, el gigante tecnológico no logró salvarla y unos meses después la compañía optó por finalizar el proyecto.
Bier dice haber aprendido de la experiencia con TBH y afirma que Gas supera a su antigua aplicación porque “su algoritmo está diseñado para distribuir cumplidos entre las personas de manera más equitativa.” Además, confía en que la moneda que es utilizada como recompensa para ver los nombres de los votantes es un gran incentivo para motivar a los usuarios a seguir enviando cumplidos.
Actualmente la app ya cuenta con más de 1 millón de usuarios activos, obtuvo más de 500 mil descargas tan solo en octubre y durante todo el mes jamás bajó del top 10 de más populares en la App Store de Apple. Así mismo, Gas llegó a sumar hasta 100 mil usuarios nuevos en un solo día, una cifra impresionante para una plataforma que no ha tenido la misma promoción y los recursos que otros gigantes de las redes sociales.
En un mundo donde habitualmente las plataformas que permiten el anonimato fomentan el ciberacoso, la explotación, los fraudes de identidad y pueden volverse realmente tóxicas para los adolescentes, Gas está apostando por darle la vuelta a esta situación mediante su innovadora red social y hasta ahora lo está logrando.