Por Redacción TNE
Necesitas un respiro, sin embargo temes que al salir de la ciudad todo se venga abajo, evita este sentimiento con estos tips.
Liderar una empresa y mantener un balance en tu vida es un proceso complicado, es difícil cruzar la línea de lo laboral y lo personal sobre todo cuando se toman descansos o viajes familiares, sin embargo es posible y es muy necesario hacerlo, para esto deberás ponerte ciertas reglas a ti mismo y a todo tu staff.
Sal de vacaciones sin estar pensando 24/7 lo que está pasando en la oficina, desconéctate, deja que las cosas fluyan y verdaderamente descansa y relájate, esto no sólo no afectará a tu negocio, sino que lo impulsará a sobresalir pues tú definitivamente aumentarás tu productividad.
Delega: La principal regla y no sólo cuando sales de vacaciones, es otorgar tareas a otros colaboradores y dejar de hacerlas personalmente. ¿Si no confías en tu staff entonces porque lo tienes dentro de tu organización? Debes aprender a otorgarles mayores responsabilidades y constatar de una vez por todas que son aptos para llevar con éxito el negocio, sobre todo si es por tan sólo unos días. Si aún no estás convencido, puedes elegir a una persona de tu total confianza que estará encargado de todo para que él mismo te reporte cada día objetivamente como van las cosas.
Controla tu uso de la tecnología: Gracias a los dispositivos electrónicos prácticamente en todo el mundo podrás tener contacto con tus colaboradores, ésta es una gran ventaja que además te ayudará a asegurarte que todo sigue en marcha, sin embargo es sumamente importante que te pongas límites. Si no te desconectas de la tecnología con tantas llamadas y notificaciones no lograrás descansar nunca y las vacaciones podrían resultar contraproducentes, estresándote más de lo que te relajarán. Pon horarios muy específicos en los que te permitas usar tu laptop o teléfono móvil y comunícalo a tus empleados, ellos también tendrán que entender que deben aprender a resolver problemas menores solos, y que sólo podrás atenderlos en una hora especifica al día.
Planea: Por mucho que necesites unas vacaciones, debes ser prudente en las fechas que quieras hacerlo, antes de organizar un viaje asegúrate de que es un buen momento. Analiza tu negocio y constata que tus colaboradores están verdaderamente listos para quedarse solos y manejar el negocio perfectamente, después pregúntales a ellos mismos si son capaces de cargar con el paquete y establezcan un plan en el que designen cuáles son situaciones de emergencia en los que te podrán localizar, sino es considerado un percance grave, deberán resolverlo ellos mismos. Asigna roles específicos y tareas para cada uno en los que no haya confusiones de quién tiene que hacer qué, recuerda que un buen líder crea a más líderes que tengan iniciativa, pro actividad y capacidad para tomar decisiones oportunas y resolver problemas, dales la confianza de que podrán lograrlo.
Prepara: Para cualquier percance verdaderamente grave deberás estar listo para actuar rápidamente y tener un plan de emergencia que sea fácil de seguir por tus empleados. Antes de salir de vacaciones elige las herramientas que utilizarás para comunicarte con ellos, pueden ser videollamadas por Skype o una plataforma estilo Evernote para poder revisar documentos, asegúrate que todos sepan utilizarlas o al menos la persona que dejarás a cargo.
Para emprender el viaje debes preguntarte y preguntar a esta persona designada “¿qué es lo peor que podría pasar?”, si ambos contestan algo similar, quiere decir que están en el mismo canal y podrán desarrollar un plan perfecto en caso de que ocurra una “tragedia”.