14/12/2015 | Por Redacción TNE
El mexicano a los 24 años inició su empresa dedicada a la creación de robots que mejoran los procesos de producción.
Egresado de Ingeniería Mecatrónica del Tec de Monterrey, Juan Pablo Martínez, inició su empresa tras decidir que prefería convertirse en emprendedor en México que en empleado fuera del país. Su compañía originalmente buscaba especializarse en la fabricación de robots escaladores para limpiar fachadas de edificios, pero finalmente decidió que iba a requerir muchos fondos y que su idea podía ser copiada fácilmente.
Así, finalmente Automatische Technik se enfocó en crear brazos industriales -conocidos como robots tipo delta, para empaque, desempaque y reempaque de productos, así como tapar botellas; la gran ventaja de esta rama de negocio era que este tipo de maquinaria sólo llegaba a México importada y hacía que sus precios fueran muy elevados. A la fecha algunos de sus robots se cotizan en más de 26 mil dólares.
La empresa nació en 2009 y ha tenido el apoyo económico de diferentes fondos de innovación tecnológica de la Secretaría de Economía y el Conacyt.
Las máquinas creadas por Automatische Technik usan mecanismos similares a los de una mano, permitiéndoles trabajar en diferentes sectores; actualmente se encuentran en empresas que empacan productos pequeños y en embotelladoras como las de Cuauhtémoc Moctezuma.
Martínez ha sido reconocido en los rankings de Forbes como emprendedor joven y forma parte de las 30 promesas menores de 30 de la Revista Expansión en el 2015.