Por Redacción TNE
Con sólo 23 años Darío García diseña órganos afectados por tumores para hacer más eficientes las cirugías que los retiran.
La impresión 3D es una tendencia que está explorando nuevas formas de hacer las cosas. Ya es posible imprimir muebles, piezas industriales, juguetes, prótesis para el cuerpo humano y hasta edificios, sin embargo los expertos afirman que aún tiene mucho que ofrecer a las personas.
En el campo de la medicina ya es posible devolverle la movilidad a quienes requieren alguna extremidad artificial, sin embargo un joven español de 23 años llamado Darío García halló un uso distinto: imprimir órganos afectados por tumores para que los médicos puedan estudiarlos y saber a ciencia cierta cómo proceder durante la cirugía.
Su startup Cella Medica Solutions crea soluciones médicas basadas en tecnología 3D; para conseguirlo es necesario realizar un TAC al paciente para identificar qué parte del cuerpo es la afectada, después con ayuda de un software de diseño se puede crear un modelo tridimensional de dicho órgano para poder imprimirlo con el mismo tamaño, textura y consistencia. En total el procedimiento tarda entre 3 y 4 días.
“Las copias son fieles y cada una de ellas es única y diferente, puesto que tienen que reflejar los síntomas de cada enfermo” dijo el joven egresado de Biología en la Universidad de Murcia y quien además cuenta con una maestría en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología, por la Universidad CEU San Pablo y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
El desarrollo que ha conseguido García, CEO y director científico de Cella Medica Solutions, es un gran paso en el campo de la medicina, ya que hasta ahora sólo se habían creado compañías de prótesis o réplicas de huesos.
Ahora con la posibilidad de anticiparse a lo que se encontrará al operar a un paciente afectado por un tumor, será más sencillo para los cirujanos arreglar el problema, poniendo en menos riesgo la vida de la persona.
“Durante la carrera surgió mi interés por la enfermedad del cáncer debido a su complejidad biológica y al impacto social que genera en las personas; durante el máster llamó mi atención las tecnologías de impresión 3D, y realizando un ejercicio de síntesis en ciencia uní estos dos conceptos” explicó.
Su innovación ya le ha otorgado a García dos premios: la Mejor Ideas Joven de España, en el 2015, y el Making More Health, reconocimiento promovido por la firma farmacéutica Boehringer Ingelheim.
Actualmente Cella Medica Solutions ya está presente en un hospital privado de España y próximamente llegará a nosocomios de América Latina. Su siguiente paso se relaciona con la bioimpresión para poder imprimir órganos que puedan sustituir a los reales.