Por Redacción TNE
Esta ejecutiva está detrás de la principal empresa de transportación en el país asiático, ocupa el 87% del mercado.
Si creías que Uber no tenía competencia significativa en ningún país del mundo, tenemos noticias para ti, Didi Chuxing es la empresa que no ha dejado que la app de transportación de Travis Kalanick penetre el mercado chino y se ha convertido en una de sus más grandes pesadillas, gracias a la mujer que está detrás y no ha quitado el dedo del renglón.
Jean Liu es presidenta de Didi Chuxing, anteriormente Didi Kuaidi, la cual cuenta con 300 millones de usuarios y 14 millones de conductores registrados en 400 ciudades de China, mientras que Uber tan sólo está presente en 50.
Didi, además ha recibido recientemente una inversión de mil millones de dólares de parte de Apple, lo que incentivó que otros gigantes chinos como Ali Baba y Tencent también apoyen a la startup.
Liu, quien entró a Didi como Jefe de Operaciones en el 2014, afirma haberse motivado a estudiar Computación, gracias a una publicación de Bill Gates en 1996 “The Road Ahead”, su licenciatura la obtuvo en la Universidad de Pekín y su maestría la realizó en Harvard.
Posteriormente tuvo que pasar por una extensiva ronda de 18 entrevistas para poder obtener un puesto de analista en Goldman Sachs en 2002, donde de acuerdo a sus declaraciones tuvo que cantar melodías de Celine Dion.
“El día más feliz de mi vida fue cuando recibí la oferta de Goldman Sachs”, destaca.
Trabajó por más de 140 horas semanales alrededor de 12 años en esta firma, por lo que a pesar de ser hija de Liu Chuanzhi, fundador de Lenovo y nieta de Liu Gushu, un banquero reconocido en China, en realidad el talento y esfuerzo de la ejecutiva de 37 años fue lo que la llevó después a convertirse en Chief Operations Officer de Didi.
Ahí se encargó de temas de Relaciones Públicas, branding, alianzas con el Gobierno y Recursos Humanos. Después en 2015, fue promovida a ser la Presidenta de la empresa de transportación, donde su fundador y CEO afirmó que “es la persona adecuada con el talento que estaban buscando”, de acuerdo Chen Wei, Liu en el primer medio año dentro de Didi llevó a cabo la más grande ronda de financiación, recaudando 700 millones de dólares.
Además de todas sus proezas en los negocios, haber puesto al gigante de tecnología Apple de su lado y recaudar miles de millones de dólares de apoyo, Liu también ha sido recientemente nombrada como una de las portadoras oficiales de la antorcha en las Olimpiadas de Río 2016.
Aunque Liu está abierta a recibir nuevos competidores pues cree que “fortalecen a la compañía”, respecto a su rivalidad con Uber, la ejecutiva afirmó en entrevista que la estrategia de la startup estadounidense en China es “adorable”, subestimando su poder.
Didi domina el 87% del mercado en servicios de transportación privada y casi el 100% de taxis, pues a diferencia de Uber, ellos han decidido integrar este servicio en su app, en vez de desplazarlo.
“Nuestra filosofía es que no necesitas siete aplicaciones individuales para satisfacer las necesidades de tu traslado. Sólo necesitas una y esa única aplicación debe asegurarse de que obtengas tu medio de transporte en menos de tres minutos” destaca.