Los animales domésticos además ser una fiel compañía, te motivan a ejercitarte, ser más sociable y ayudan a disminuir tus niveles de estrés.
Contar con una mascota proporciona a sus dueños mucho más que compañía y entretenimiento. Los animales domésticos son una fuente para obtener beneficios físicos, mentales y emocionales para quienes están cerca de ellos.
En un sinnúmero de estudios se han dedicado a investigar y comprobar que efectivamente éstos realmente mejoran tu estado de salud y ánimo con su sola presencia. Y es que la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” puede ampliarse a otras especies como gatos, pájaros, roedores y hasta caballos, aunque claro, algunos te activan físicamente más que otros.
Al contar con un animal en casa, éste te obliga a estar en movimiento constante, ya que debes sacarlo a pasear, jugar con él, limpiar el lugar en donde se encuentra, etc., prácticamente es el mejor entrenador personal que puedes tener porque siempre te mantendrá activo.
Por ejemplo, la Universidad de Missouri encontró que los dueños de perros que salían a caminar con ellos diariamente durante 20 minutos por 50 semanas continuas, perdieron en promedio 7 kilos, un poco más de los que disminuirían con una dieta. Sin duda son un buen motivo para ejercitarte, sobre todo si no quieres que hagan sus necesidades dentro de la casa o bien, destruyan todo a su paso por tener un exceso de energía.
Gracias a que te “obligan” a realizar ejercicio físico, las mascotas son un factor comprobado para reducir el riesgo de tener un ataque cardiaco o padecer una enfermedad crónico-degenerativa.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontró que los propietarios de mascotas exhibieron una disminución en su presión sanguínea, así como los niveles de colesterol y triglicéridos, minimizando los riesgos de contraer malestares cardiovasculares.
Los motivos hallados se relacionaron estrechamente con la actividad física que se desempeña durante su cuidado, que si bien no es extrema en intensidad sí lo es en constancia.
Son una fuente de entretenimiento
Al hablar de salud mental y emocional, Ingrid Collins, investigadora del departamento de psicología del Centro Médico de Londres, afirmó que los animales de compañía son ideales para disminuir los niveles de ansiedad porque al acariciarlos se estimula la producción de oxitocina, la hormona antiestrés.
Además al jugar e interactuar con los animales, el cuerpo genera sustancias como la serotonina y la dopamina, mientras que el cortisol baja, lo que en conjunto evita los sentimientos de tristeza o depresión. Las mascotas también disminuyen el sentimiento de soledad, ayudan a que una persona se sienta más segura de sí misma y protegida; mientras que quienes hablan con sus peludos amigos obtienen los mismos beneficios que tendrían en una terapia de relajación.
Este efecto ha provocado que en Estados Unidos algunas empresas −como Google y Apple− estén probando dinámicas en donde es permitido llevarlas al trabajo. La Universidad de la Mancomunidad de Virginia encontró que los perros en la oficina hacen sentir menos estresados a los trabajadores hasta en un 20%.
Además de que te obligan a salir de casa para pasearlos, los animales domésticos en general son un imán para atraer a otras personas; piensa cuántas veces has ido caminando por la calle y ves un perro o gato que te gusta e inmediatamente te acercas para verlo mejor.
Tener una mascota sin duda te hará más popular y social, lo que incrementará tu autoestima. Ese perro o gato que forma parte de tu vida será un factor en común que tendrás con otros por lo que te ayudará a “romper el hielo” y hacer nuevas amistades.
Niños y mascotas… ¿buena combinación?
Existen muchos mitos alrededor de la relación entre los niños y los animales domésticos, algunos afirman que no deberían estar juntos mientras que otros destacan que establecer una relación entre ambos es benéfico, sobre todo si se inicia a una edad temprana.
La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) destaca que la interacción entre los niños con una mascota es una parte importante del proceso de aprendizaje porque el pequeño va creando lazos positivos y comparte su tiempo con otro ser vivo; como papá puedes aprovechar ese vínculo para enseñarle el sentido de responsabilidad delegándoles tareas como sacarlo a pasear o proveerle alimento en un horario determinado.
Otra creencia que poco a poco ha ido quedando atrás es que al llegar un bebé a un hogar los animales tienen que irse; estudios han comprobado que exponer a los niños desde muy temprana edad a la convivencia con las mascotas, puede ser un factor determinante para disminuir los riesgos de padecimientos respiratorios.
The American Medical Association realizó una investigación en la que se dio seguimiento a más de 800 niños durante casi 7 años desde su nacimiento, una mitad vivía en un hogar con mascotas y la otra no; el resultado fue que un 38.5% de los que no convivieron con animales desarrollaron alergias y/o asma, mientras que sólo el 17% de los que crecieron con perros o gatos, tenían alguna enfermedad.
Antes de integrar a tu casa una relación niño-mascota, asegúrate de elegir la mejor opción tomando en cuenta el espacio que tienes, así como las características de su comportamiento ya que algunas razas de perros crecen más o son menos tolerantes hacía los pequeños; este problema se hace menos al optar por gatos, peces, pájaros o roedores; es recomendable adoptar y no comprar al nuevo integrante de la familia, porque esta acción será un buen ejemplo para los pequeños.
Es un hecho que las mascotas te hacen llevar una vida más saludable, más feliz y con menos estrés, lo que a la larga aumenta tu expectativa de vida.
Sin embargo toma en cuenta que todos los beneficios que te acarrea el tener una mascota en casa, no se dan por el simple hecho de adquirir un animal de compañía, es decir, no bajarás de peso o estarás más tranquilo con sólo ver a tu perro en el patio de casa, debes asumir el compromiso de salir a pasear con él todos los días para realmente ver los cambios.
Si ya decidiste y sí quieres agrandar tu familia recibiendo a un cuadrúpedo compañero, recuerda que tener una mascota es adquirir una gran responsabilidad que necesita alimento y atención, pero también ten presente que ésta hará mucho por ti en todo momento.
Te puede interesar también: