Por Redacción TNE
Reconocer y cambiar ciertos comportamientos o pensamientos dañinos fortalecerán tu cerebro.
Una mentalidad fuerte es capaz de resistir la presión y alcanzar sus objetivos a pesar de los obstáculos. Amy Morin, psicoterapeuta y autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do”, señala que es necesario adoptar hábitos saludables, pero también se deben evitar conductas y pensamientos nocivos porque esto será lo que frene tu fortaleza.
La escritora ejemplifica con la situación que viviría una persona que quiere incursionar en algún deporte: de nada servirá que entrene diario, si no se aleja de la comida chatarra y la cambia por una alimentación saludable. Con la mente ocurre igual, de nada sirve pensar positivo, si no se dejan de lado situaciones que no favorecen a transformar las ideas en hechos.
Conoce cuáles son los puntos que Morin propone y conviértete en una persona de mentalidad fuerte, evita:
1. Perder el tiempo autocompadeciéndote. Las preocupaciones son inevitables, pero sentir pena por uno mismo sí es una elección. La economía, el trabajo o un problema de salud no se van a solucionar con sólo tenerte autocompasión. Entrena a tu cerebro para buscar soluciones, en lugar de perder tiempo pensando en “¿por qué a mí?”.
2. Abandonar tus fuerzas. No culpes a otros, afronta los problemas y acepta la responsabilidad de tus acciones o pensamientos. Sé fuerte y no dejes que otros traten de opacarte opinando lo contrario.
3. Huir del cambio. Sal de tu zona de confort, si no tomas nuevos retos no enriquecerás tu vida. Evitar los cambios puede ser una reacción a la incomodidad, pero si nunca das un primer paso, no vas a tener una vida mejor.
4. Gastar energía en cosas que no puedes controlar. No te debes preocupar por todo; tu energía se debe invertir en tomar tus propias decisiones y no en las de otros o en tratar de adivinar cómo será su comportamiento. Piensa en las veces que te has preocupado porque va a pasar una situación y ésta nunca llega.
5. Preocuparse por complacer a los demás. No seas complaciente con otros. Actúa de acuerdo a tus pensamientos y necesidades, no por lo que otros esperan de ti; vive de acuerdo a tus valores aunque tus elecciones no sean populares.
6. Miedo a arriesgarse. No puedes llegar a ser extraordinario sin correr riesgos, así que aprende a calcularlo de la mejor manera, dejando de lado tus emociones o tus miedos. Mejor pregúntate qué pasaría si haces algo y evalúa los posibles escenarios.
7. Vivir en el pasado. Tus logros anteriores son valiosos y aprendiste de ellos, pero ya quedaron atrás; es momento de vivir en el presente y planear el futuro por muy duro que sea. Si no das el primer paso, nunca vas a avanzar.
8. Cometer los mismos errores una y otra vez. La idea de aprender de los errores es no volver a repetirlos, sin embargo las personas tienden a caer una y otra vez en lo mismo. No cometerlos de nuevo requiere voluntad para buscar nuevas estrategias. Utiliza los fracasos como una oportunidad de crecer.
9. Molestarse por el éxito de otras personas. Enojarte por el éxito de alguien más sólo interferirá en tu capacidad de conseguir tus propios logros; si te aseguras de conseguir lo que quieres y trabajas en ellos, dejarás de sentir envidia y ocuparás esa energía en perseguir tus sueños.
10. Rendirse tras una derrota. Fracasar es malo, pero no es el fin. Casi ningún éxito llega a la primera así que debes aprender a volver a intentarlo y dar tu máximo potencial hasta que alcances tu meta.
11. Tener miedo a pasar tiempo solo. Date un momento para estar contigo mismo sin nada que hacer. Ese tiempo de inactividad es un respiro para tu mente; aprovéchalo para reflexionar y buscar nuevos objetivos.
12. Sentir que el mundo te debe algo. Esperar a que la vida te dé lo que te debe no es bueno; no te ocupes en tratar de obtener lo que crees que mereces, mejor trabaja en hacer las cosas bien y las recompensas llegarán solas.
13. Esperar resultados inmediatos. Tus buenas acciones te darán buenos resultados, pero éstos no caen del cielo. Debes poner manos a la obra en trabajar y tu crecimiento -personal, laboral y económico- se producirá paulatinamente. Las personas mentalmente fuertes saben que el verdadero cambio requiere tiempo y están dispuestas a esforzarse al máximo por ver los resultados.
Ahora que vienen los propósitos de año nuevo aplica estos 13 puntos para “reiniciar” y fortalecer tu mente y con ello, cumplir todas las metas que te propongas.